marzo 29, 2024

Magia Roja en el Chavalada Sound

El fin de semana pasado, la sala Heliogàbal acogía la tercera edición del Chavalada Sound. Un festival que nos trajo una nutrida representación de la escena emergente de Barcelona con Heather, Alavedra y sobre todo, el motivo de nuestra presencia en el emblemático local de Gracia, El Diablo de Shanghai.

En los días previos se colgó el sold out y no es para menos porque, entre otras cosas abría el festival Heather, que no hace tanto eran considerados como una de las grandes promesas del indie barcelonés. El quinteto presentaba los cortes de su segundo LP «Old Cry, I Want«, que incluye cosas tan interesantes como ‘Reverve It‘, ‘Avenge‘ o ‘The Walker and the Walk‘. Un sonido teñido de post punk, shoegaze y cadencia en ocasiones vertiginosa y oscura que acompaña la melódica voz de Heather Cameron. Se encargaron de allanar el terreno con un decoroso desempeño para lo que nosotros consideramos sin duda el plato fuerte de la velada…

Juanito, Víctor, Albert y Juana, aka El Diablo de Shanghai, sin duda el descubrimiento del año pasado, puede que nuestro nuevo puto grupo favorito. Para poner en contexto de quién estamos hablando, basta con decir que en su día lanzaron el videoclip de ‘Soy Alternativo‘ por linkedin. Ir a un concierto suyo es deporte de riesgo, mueven una legión de fieles con la mirada rabiosa, dispuestos a todo, pogo por doquier y Juanito desatado lanzándose al público. Les vimos a finales de año teloneando a Menta y ya entonces les tomamos la matrícula porque vimos que ahí había mucho potencial. El carisma viene de serie, un sonido punk sólido con guitarras que cada vez suena mejor, letras costumbristas pero a la vez muy atrayentes e interesantes que relatan una agitada vida de fin de semana y una precaria, decadente e insultante juventud. A estas alturas ya tienen un material bastante completo y solvente para los directos y uno a uno los fueron tocando: ‘Boviscopofobia‘, ‘BGMFF‘, ‘Laura‘, ‘Veneno‘… un set con varios de sus cañonazos, incluida ‘Patti Smith‘ recién salida del horno. Nosotros solo echamos en falta a la DGT, pero con el kilombo que se estaba formando allí es lógico que no apareciera. Mucho ruido, caos, vasos rotos y todo el mérito que hay que atribuirles para hacer que la generación z se olvide del reguetón y el autotune.

Para Octubre está previsto que salga su primer LP bajo su propio sello Malapata Records, del que ya nos
han dado algún adelanto como ‘Tabaco‘ o la propia ‘Patti Smith‘. Van puliendo su sonido, con buenas dosis de creatividad y manteniendo esa esencia garage que gana adeptos a pasos agigantados allá por donde pisan. Apunten su nombre porque son carne de la plaza del Trigo.

Cerraron la noche Alavedra, como ellos mismos se definen, pioneros del sonido Carmel, que sinceramente nos supieron a poco, aunque seguramente no es culpa suya, pero es que es muy complicado mantener el nivel de los chavales del Poble Nou. Hemos de decir que la sala tomó el mayor color de la noche con el tropipop de los barceloneses que venían de cabeza de cartel, pero para entonces, nosotros ya estábamos cegados por la Magia Roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *