abril 21, 2024

«Florent y yo», debut en solitario de Florent

Después de casi tres décadas viéndolo y escuchándolo hacer, podemos decir de Florent Muñoz que es la calma que precede a la tormenta, es la fuerza que al chocar con su opuesta desata la tormenta y es la tormenta. Como guitarrista, sin aspavientos y con carácter, ha dejado una impresión profunda e infinita en el cancionero de Los Planetas, Los Pilotos y el de cualquiera de los innumerables artistas con los que ha colaborado.

Ahora Florent se revela como compositor y cantante en Florent y yo, elepé de título inequívoco que confirma todas sus virtudes conocidas y descubre otras hasta ahora ocultas o disimuladas. Un disco franco y luminoso que conmueve y maravilla. Literalmente, una sorpresa.

En «Florent y yo» se establece una perfecta correspondencia entre lo acústico, lo eléctrico y lo electrónico. La voz de Florent se conduce con fluidez entre el pop expansivo y la psicodelia que dan forma a las diez composiciones de su debut en solitario, que nace agradecido y sin deudas, con ecos de Love, Stereolab o The Jesus and Mary Chain, evocando solo parcialmente y de manera indirecta a Los Planetas y con una atractiva singularidad.  

Entre el decidido “ya no pueden retenerme” que canta en ‘Aquí Paz y Gloria‘, la canción que abre el disco, y el firme “siempre te digo al oído cosas que nadie te puede decir, nadie más que yo” que le escuchamos en ‘El silencio‘, el tema que lo cierra, Florent enfrenta confusión y optimismo, memoria y miedo, desengaño y olvido, hartazgo y amor, de forma espontánea, sin afectación. Su voz etérea aporta delicadeza y ternura balsámicas al lado amable de su discurso y mantiene una irónica distancia de seguridad con el lado áspero, del que nos libera.

Compuesto y escrito en su totalidad por Florent Muñoz, con la colaboración de Alicia Díaz en la letra de “Rumba de mi estado de alarma”, Florent y yo fue producido por Florent y Carlos Díaz. Un debut tras más de treinta años de carrera, un debut insólito y singular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *