abril 24, 2024

Maga están preparados para dar un Salto Horizontal

Tras seis años de la publicación de su último disco y después de una separación temporal de la banda, Maga vuelve con su sexto álbum “Salto horizontal” (Warner Music, 2017) para reafirmar su posición como un referente del indie pop español. El nuevo CD está producido por Ángel Luján (Xoel López, Vetusta Morla…) y masterizado por Brian Lucey (Arctic Monkeys, The Black Keys, Lucinda Williams…).

Desde el primer instante que empieza a sonar ‘Domingo, el primer single del CD, ya te das cuenta que el disco rompe con fuerza incluso con la voz dulce, y hasta cierto punto melancólica, de Miguel Rivera. La letra de este primer single refleja la idea de caer y levantarse, mensaje que también está presente en ‘Hoy’, de su disco “A la Hora del Sol” (2010). Le sigue ‘Báltico un tema muy pegadizo con versos complejos que tratan sobre el amor.

Por las tardes en el frío de las tiendas’, con la colaboración de Anni B Sweet, empieza con los versos “me habla un libro mientras mienten las noticias” que reflejan cierta crítica hacia los medios de comunicación y al ciudadano cansado de la desinformación. Otra canción que hace una crítica de la situación político-social es el último single del elepé, ‘La noria’. Está llena de optimismo y ganas de seguir luchando, como bien se refleja en los versos “de nuevo sentir la plaza ocupada, orgullo de ver lo que han conseguido”.

 

El cuarto tema, titulado ‘Cuando nadie me escriba’ trata el sentimiento de la soledad al romperse una relación, igual que en ‘Esmeralda’, pero esta última sigue manteniendo la fe en volver a reencontrarse con esa persona. Esperanza que también se mantiene en ‘Incendios a merced del viento’ mientras destaca la guitarra acústica y los sonidos electrónicos.

Dejando de lado los temas tristes y melancólicos suena ‘Juego’, con la colaboración de Zahara, que relata una ruptura pero desde un punto de vista alegre, sin ataduras, sentimiento expresado en el verso de la canción “¡viva el corazón! ¡muera la impostura!”. Miguel Rivera, en una entrevista para El Diario, declaró “abordamos la canción desde la proeza mágica del malabarismo sin manos o el salto horizontal. De ahí el título, de un optimismo irónico que nace de la capacidad de reírse de uno”. El single termina con una frase que, en mi opinión, expresa bien el espíritu de los jóvenes actuales: “creo que he perdido el miedo a bailar al recordar que el instinto es la mejor versión de nosotros”.

De plata’ y ‘La casa en el número 3’ son dos dedicatorias. Una a Cádiz y la segunda hacia la poesía, haciendo referencia a la residencia de Vicente Aleixandre, ahora ya olvidada, llena de cristales rotos, donde lo visitaban Cernuda, Neruda y Lorca.

En general, el nuevo LP de Maga ha sabido combinar ritmos sureños y bailables, con los instrumentos clásicos y los sonidos electrónicos con sintetizadores.

Si tenéis ganas de escuchar a Maga, la banda ya ha empezado su tour por España y ¡no termina hasta finales de mayo!

Un comentario en «Maga están preparados para dar un Salto Horizontal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *