Hoy os traemos la primera gira por España de la banda canadiense The Elwins compuesta por: Matthew (vocalista y guitarrista), Frankie (bajista), Travis (batería) y Feurd (guitarrista y teclista). Estos chicos hacen un rock indie muy alegre y con la capacidad de hacerte bailar inconscientemente, si no me creéis ¡Probad a poneros alguna de sus canciones! The Elwins han venido con la intención de comerse el mundo a pasos agigantados y si ahora se encuentran de gira por Europa, su próxima parada a finales de mes les llevará a nada más y nada menos que a Asia. Ya cuentan con dos álbums en el mercado «And I Thank You» y «Play For Keeps» y nos encanta que no paren de crear nuevos temas. En la entrevista que mantuvimos con ellos -y que a lo largo de esta semana podréis encontrar en nuestra web- nos comentaban que ya tienen algunas canciones grabadas e intención de sacar su siguiente disco de estudio el año que viene.
El paso por España les ha dejado muy buen sabor de boca gracias a una amplia y cálida respuesta del público que ha decidido apostar por ellos en directo. Nosotros tuvimos la oportunidad de acompañarles en su paso por Madrid en la sala Wurlitzer Ballroom dentro de la programación de conciertos del GetMAD! y en el Escenario Santander con acceso gratuito gracias a la Fundación Santander Creativa.
El set repasa sus dos largos con una selección perfecta que produce un efecto muy positivo y colaborativo en la audiencia: ‘Show Me How To Move’, ‘Bubble’ o ‘So Down Low’ fueron las que consiguieron meterse al público en el bolsillo. Si tenemos que decir algo que nos pillara de improvisto absoluto (también a ellos) fueron las llamaradas al más puro estilo concierto en estadio, porque las hubo, que hicieron que el abrigo de varias chicas estuviera a punto de convertirse en cenizas ¡Afortunadamente no pasó a mayores!
El buen rollo entre los componentes es algo indiscutible y se nota que se lo pasan genial tocando, divirtiéndose y viajando juntos por el mundo. Una muestra de esa complicidad se refleja en sus directos donde no paran de hacerse bromas y haciendo también partícipe al público asistente. Feurd se aventuró a saltar entre los asistentes durante ‘Forgetful Assistance’ para tocar la pandereta que terminó dejando al chico que les acompaña en la gira mientras corría de nuevo a su posición para continuar con la canción.
No solo de The Elwins vive de The Elwins, también hay tiempo para las versiones y en esta ocasión nos deleitaron con un cover de ‘Hello’ de Adele con ese toque que tanto les caracteriza. Una de las amigas que me acompañó al concierto de Santander es muy fan de Beyoncé y cuando le comenté que casualmente los canadienses tenían un cover de ‘Countdown’ no dudó en acompañarme con la esperanza de que la tocaran en directo. De hecho, en el set aparece como canción para poner cierre a su directo pero desde la sala encendieron las luces y pusieron el hilo de música antes de lo esperando dejándolos a pie de escenario sin poder volver a subirse para interpretarla.
Como anécdota final, después del concierto estuvimos hablando con ellos y salió el tema del cover que no pudieron tocar, les bastó un par de minutos para coger provisiones del Food Truck de Tacos que había al pie de escenario, una de las guitarras y nos invitaron al camerino para regalarnos ‘Countdown’ versión de estar por casa. Solo nos queda desearles muy buena suerte en el resto de gira y estaremos ansiosos de volver a verles por nuestro país próximamente.
Fotografías por: Cristina Arderius.