Ni el sol fue un impedimento para que los más de 22.000 asistentes de la primera edición del Festival de les Arts disfrutasen de una experiencia única para muchos y en un entorno difícilmente mejorable, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, de moda como nos quedó a todos claro por el lanzamiento de la película «Tomorrowland».
Una muy buena organización nos recibió a la entrada del festival, con escasas colas en el momento de nuestra entrada, esto dió paso a un recinto muy bien aprovechado y con sus escenarios repartidos en él. El camino estaba claro, antes de ir a ver a Nuria Graham, pasarnos por una de las muchas barras del festival y con unos precios más asequibles que en otros casos. No fue una mala idea como ya vimos en el concierto, donde solo los más atrevidos se lanzaron a esas primeras filas bajo el sol. Los huecos de sombra se cotizaban alto dentro del recinto, pero por suerte no eran excesivamentes escasos.
Un buen momento para investigar el recinto a fondo con Mishima sonando a la vez que La Bien Querida y entre cervezas y temas de ambos grupos llegamos a León Benavente que volvió a repetir un show que, aunque no suele defraudar, tampoco sorprende ya a los que cada vez sumamos más escuchas al show. Un buen momento quizás para dejar reposar y madurar los temas mientras se fragua un nuevo disco. La euforia del final de León Benavente dio pasó a un momento de tranquilidad para los más amantes del ruido, mientras Dorian estaban en el escenario en un concierto sin nada especialmente destacable.
Correcto, pero que se vio un poco a la sombra de Everything Everything con un show que destacó por encima de la media del día pero al que Full combatió con mucho ritmo y buena música, consiguiendo arrastrar a una parte importante del público a su escenario. No cabe duda de que esta banda sí que es emergente y no lo que quiere vendernos Radio 3 como tal. Quizás el único grupo que podría competir con Supersubmarina en seguidores esa noche.
Supersubmarina se convirtió en nuestro descanso para comer, pero no es nada personal. En algún momento habría que comer y a ellos vamos a verlos en muchos festivales, la elección estaba clara y más tras la perdida de energía en el concierto de Second, que aunque también se empiezan a repetir, no nos aburren tanto por ahora. La cosa ya empezó a ponerse movida y los paseos por el recinto no cesaron hasta el momento de The Sounds, cuando nos dimos cuenta de que nos quedaban muchas más fuerzas de las que íbamos a quemar en ese concierto. El siguiente día no nos pasaría.
Tras el día anterior, el sábado estábamos dispuestos a quemarlo absolutamente todo y más con el cartel más fuerte de ambos días para la mayoría. En esta ocasión entramos para Delacruz por problemas de horario y disfrutamos de los grandes éxitos de Maga entre alguna versión y algún tema nuevo, muy recomendable para todos. Jero Romero sonó tan bien como siempre, Delorean nos hicieron bailar como si fuesen las 4 de la madrugada y entre bailes llegamos a Band of Skulls, que con muy pocas luces y cierta penumbra hicieron un gran trabajo sobre el escenario para lo que creemos que era un público más que reducido. Al fin y al cabo esas horas fueron de las mas jodidas del festival con el fútbol como competidor extra.
Nos conseguimos quitar el mal sabor de boca que nos dejo Lori Meyers en el Sansan con un concierto en el que pudimos escuchar los temas de siempre. Algo rollo lo que pasa con Los Planetas, salvo que este año hasta ellos tienen temas nuevos, Lori Meyers se quedan atrás y su futuro disco es uno de los nuevos trabajos que más espera el público y menos parece materializarse. Antes de ver el final hubo una espantada dirección a Is Tropical, a quienes nunca habíamos podido ver y nos resultaron cuanto menos llamativos en directo pero muy poco, estando a la sombra de The Wombats. Un concierto con mayúsculas donde sonaron casi todos sus temazos y la energía desbordaba el escenario.
El Festival de les Arts se posiciona así en la primera linea de festivales si tenemos en cuentaque esto solo es la primera edición. Se ha notado la experiencia de puertas adentro y cómo la organización tenían todo perfectamente planificado. Si el Festival de les Arts sigue la línea de sus demás festivales hermanos tenemos muy claro que el año que viene nos espera una buena con ellos.