10 AÑOS Y UN DÍA nos cuenta de manera gloriosa una trayectoria, una biografía marcada por el éxito y la evolución de una banda, DORIAN. Paso a paso, año tras año, han conseguido posicionarse como una de las bandas nacionales más consolidadas del panorama musical a nivel nacional e internacional.
Con éxitos como «La tormenta de arena», «Los amigos que perdí» o «A cualquier otra parte» han hecho suyos unos seguidores que son fieles hasta el extremo. Con este nuevo álbum que conmemora su década encima de los escenarios, repasan sus temas más emblemáticos con arreglos de cuerda y colaboraciones de excepción como Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian o Marion Sosa.
-Los arreglos de «Diez años y un día» dan un giro realmente interesante al álbum, ¿qué aceptación notáis por parte del público hasta ahora? ¿Qué diferencias esenciales hay entre las originales y estas nuevas versiones y como las veis reflejadas en el público?
La verdad es que notamos muy buena acogida por parte de nuestros seguidores, tanto en los mensajes que nos llegan por redes, como también en los conciertos del inicio de gira. También percibimos que este disco está acercando a otro público, gente que no estaba vínculada al circuito del indie y que ha descubierto ahora a la banda.
Las nuevas versiones mantienen la esencia o el espíritu de las canciones en su formato original, pero en casi todos los casos, se han convertido en nuevas canciones prácticamente.
La diferencia más notoria es en la instrumentación. El sonido clásico de Dorian, de guitarras eléctricas y sintetizadores, en este disco lo hemos reemplazado por instrumentos acústicos (piano, mandolina, ronroco, percusiones..).
-En Latinoamérica, sobre todo en México, vuestra música pega muy fuerte. ¿De qué manera se promociona una banda a nivel internacional: suerte, trabajo duro o el boca a boca?
Principalmente se debe al trabajo duro. En México por ejemplo, que ha sido el primer país latinoamericano al que hemos ido, llevamos unos 5 años realizando giras. Si bien hemos tenido la suerte de debutar en México junto a dos grandes bandas mexicanas como Zoé y Café Tacuba, hemos picado mucha piedra.
Hemos tocado en grandes festivales, pero también en provincias del interior del país en condiciones bastantes precarias, y al final la gente acaba valorando este esfuerzo y el grupo se va dando a conocer cada vez mas en cada gira.
También algo importante es la gente con la que te rodeas para trabajar en cada país. En nuestro caso, tanto en México, como en Colombia y el resto de países, trabajamos con discográficas y agencias de management independientes con las que tenemos la misma filosofía de trabajo. Esto es imprescindible para formar un equipo con el que estemos de acuerdo del camino a realizar por la banda en cada país.
Y luego sí que hay un factor suerte y el poder que tenga la banda para calar en el público.
-¿De qué manera notáis la crisis en el mundo de la música?
Por un lado en la parte discográfica, que es la más golpeada por la crisis y también por el cambio en el consumo. Las ventas de discos en formato físico han bajado de una manera brutal, afectando tanto a los grupos independientes como a los «productos mainstream».
Entonces hoy en día, grabar un disco para un grupo como Dorian, que somos totalmente independientes, supone un gran esfuerzo y una gran inversión, pero lo que nos da de comer son los directos.
Nosotros tenemos la suerte de ser un grupo con muchos seguidores, que podemos llenar salas y que tocamos mucho en festivales, pero la situación no es nada fácil, porque a la crisis que vivimos todos en este país, hay que sumarle el incremento del IVA cultural ( 21%) que ha puesto entre la espada y la pared a los promotores españoles.
-La venta de CD’s no es el beneficio mayoritario para una banda y las entradas de los conciertos tienen unos impuestos altísimos, ¿son los festivales la alternativa para que hoy en día se mantenga una banda? ¿Cuánto hay de realidad en la crisis de el mundo de la música?
Como te decía anteriormente, nosotros a base de mucho trabajo y permanencia en el circuito, tenemos la suerte de ser uno de los pocos grupos en este país que puede dedicarse plenamente a su profesión.
La cantidad de festivales que hay en España, han dado en parte, la posibilidad de que el circuito independiente español se haga profesional y ha facilitado su crecimiento. Pero todo va de la mano, si la banda convoca público, tendrá mejores condiciones en los festivales. En definitiva, lo que más nos preocupa son los grupos más jóvenes, los que tendrán que renovar la escena, ellos sí que lo tienen difícil porque necesitan de sellos y promotores de festivales que apuesten por ellos, y en el presente son pocos los que quieren arriesgar su dinero en nuevas propuestas.
– La promoción e imagen de las bandas y solistas, en el mundo de la música, cine, etc… Son clave para llegar a un público más masivo. ¿Cuidáis mucho y de qué manera la estética y las acciones promocionales?
Nos esforzamos por cuidar al máximo los aspectos artísticos, como grabar un disco de la mejor manera posible, el arte gráfico, la puesta en escena de los directos…Pero la parte de imagen o estética, es algo espontáneo, digamos que es algo que no tenemos que hablar mucho y que no nos quita el sueño.
-Las colaboraciones en el nuevo disco, en mi opinión, son impecables. Os felicitamos desde Hipsterian Circus. ¿Nos podéis adelantar qué colaboraciones veremos ante el público?
¡Muchas gracias!
En directo, no te lo podemos adelantar porque no lo sabemos. Estas cosas suelen ser fruto de la espontaneidad y ocurren a última hora. A veces hay voluntad de hacer cosas con otros artistas amigos, pero por cuestiones de agenda no siempre se pueden realizar. Entonces cuando hay coincidencias de tiempo y espacio, se dan las colaboraciones.
Lo que sí tenemos en esta gira de «Diez años y un día» es, además de los 5 integrantes de Dorian, un terceto de cuerdas ( violín, viola y Chelo) y un guitarrista y percusionista.
-¿De qué manera os ayudó ser la banda sonora de una película tan importante como 3MSC?
La verdad es que ha sido una gran sorpresa y nos ha abierto las puertas a un público muy joven, sobre todo en el extranjero. La película ha tenido un éxito brutal en muchos países, no solo de habla hispana y en cada rincón donde tocamos, incluso en países donde aún no tenemos editado ningún disco, «La tormenta de arena» la cantan de principio a fin.
-¿Qué balance hace DORIAN de estos 10 años de carrera?
Estamos muy orgullos de estar donde estamos. Nunca nos hubiéramos imaginado tantas cosas hermosas que nos han tocado vivir y que seguimos viviendo. Y todo esto, siendo fruto de nuestro esfuerzo. Nunca tuvimos el viento a favor, ni el apoyo de una gran discográfica, siempre hemos ido creciendo paso a paso.
Y lo más importante es que seguimos con la misma ilusión y las mismas ganas que teníamos en los inicios.
-¿Cómo encara el futuro una banda con una trayectoria tan larga y exitosa?
Como te decía antes, manteniendo la ilusión y las ganas, sin eso sería imposible. Tenemos la suerte de poder exportar nuestra música a otros países, y esto es algo que también nos ayuda mucho a tener esa sensación de estar siempre empezando de cero, ¡no nos deja aburguesarnos!
– A nivel personal, ¿afecta en el día a día el éxito? ¿La familia, los amigos? ¿De qué manera?
Lo que nos afecta, supongo que a otras bandas les pasará algo similar, es que el tipo de vida que llevamos, de estar mucho tiempo fuera de casa, te acaba alejando un poco de tus amistades «extramusicales».
Y cuando tienes pareja o hijos, resulta algo complicado pasar mucho tiempo fuera, pero también tiene su lado bueno, ya que hay temporadas que puedes estar 3 o 4 semanas en casa con los tuyos.
Mirinda Molotov