septiembre 19, 2024

Steve Wynn: «Si te gusta, estás en el club. Si no, la vida sigue»

Hace unas semanas Steve Wynn anunciaba su gira española. Hemos aprovechado esta ocasión y nos hemos adentramos en la apasionante trayectoria musical de Steve Wynn, un artista que ha dejado una huella imborrable en la escena del rock alternativo. Conocido por su trabajo con bandas icónicas como The Dream Syndicate, The Baseball Project, Miracle 3, entre otros, Wynn ha construido una carrera prolífica y respetada durante más de cuatro décadas.

Steve Wynn es un artista de culto que ha sabido mantenerse fiel a sí mismo a lo largo de su trayectoria. Acompáñanos en esta entrevista y descubre el viaje musical de un ícono del rock alternativo.

Pregunta – Desde tus inicios con The Dream Syndicate hasta ahora, has tenido una carrera musical prolífica y respetada. ¿Qué sientes que ha sido lo más gratificante de este viaje de cuatro décadas en la industria de la música?

Steve Wynn – Lo más gratificante es que lo logré, que realmente sucedió. Es una sensación buena poder mirar una pila de discos que hice en estos años, unos 35 en total, y no solo decir: «hey, yo hice eso«, sino también saber que estoy contento con casi todos ellos.

P. – «The Days of Wine and Roses» es considerada por muchos críticos como la piedra angular del indie rock. ¿Cómo describirías el legado musical de The Dream Syndicate?

SW. – Definitivamente abrimos un camino que solo había sido dibujado de forma tenue antes.

Hacíamos música principalmente para satisfacernos a nosotros mismos y a ese puñado de raros que querían escuchar lo que estábamos imaginando en nuestras mentes y plasmando en nuestros discos o interpretando en los shows cada noche. No se creó para agradar a todos y entrar en las listas de éxitos, sino más bien para permanecer en su propio y único rincón. De esa manera, contribuimos a sentar un pequeño cimiento que se convirtió en el indie rock en los años que siguieron. Pero en los últimos 10 años, desde que nos reunimos de nuevo, creo que hemos añadido y reescrito ese legado para decir que éramos una banda psicodélica peculiar, la banda que quisimos ser desde el primer día.

P. – «How Did I Find Myself Here» marcó el regreso de The Dream Syndicate después de 29 años. ¿Qué os llevó a reunir a la banda? y ¿cómo fue la experiencia de volver a tocar juntos?

SW. – Nos reunimos en 2012 para tocar en un festival en España, de hecho, y luego agregamos algunas fechas alrededor de eso. En los siguientes 4 años, viajamos por el mundo tocando nuestra música de los años 80 para personas que habían estado esperando mucho tiempo para escucharnos. Pero después de algunas rondas en el circuito nostálgico, nos dimos cuenta de que necesitábamos nueva música para mantener las cosas interesantes para nosotros mismos.

Fuimos al estudio con la idea de que si no nos gustaban los resultados, guardaríamos el disco y daríamos por terminado el asunto. Pero eso no sucedió. Estuvimos muy satisfechos con lo que hicimos y nuestros seguidores sintieron lo mismo. Creo que vamos a quedarnos por un tiempo más ahora.

P. – Esa etiqueta de “artista de culto” o que uno de tus trabajos sea considerado “piedra angular” ¿Es un reconocimiento que se abraza con cariño o es una losa que marca una carrera?

SW. – ¡Oh, para nada es una carga! Cuando comenzamos, sinceramente sentíamos que preferiríamos ser la banda favorita de una persona que ser una banda que a muchas personas les gustara más o menos. Y eso es lo que sucedió en ese momento y terminó siendo la historia de mi carrera.

Si te gusta, estás en el club. Si no, la vida sigue. Estaré aquí esperando a que lo descubras.

P. – Actualmente, te embarcarás en una gira acústica europea en solitario. ¿Qué puedes adelantarnos sobre esta gira? ¿Cómo te sientes en España, es un país en el que tiene una buena fan-base? ¿Qué aspectos disfrutas más de las presentaciones en este formato solo-acústico?

SW. – Realmente disfruto de hacer giras y tocar en solitario con mi guitarra acústica y algunos pedales. Esto realmente reduce la música a su esencia, casi como en el momento en que escribí las canciones. También disfruto lo espontáneo que puedo ser en el escenario, y cómo puedo adaptar la interpretación de las canciones según la energía del público o mi propio estado de ánimo.

En cuanto a España, siempre ha sido un lugar especial para mí. La pasión y el entusiasmo de los fans españoles es inigualable. Me siento muy agradecido por el apoyo que he recibido a lo largo de los años en este país. Es realmente emocionante poder conectarme con la audiencia en un nivel más íntimo en este formato acústico, y espero compartir mi música y energía con todos mis seguidores en España durante esta gira.

P. – Uno de tus proyectos por los que más se te recuerda en España fue tu colaboración con Australian Blonde. ¿Cómo surgió esa asociación? ¿Qué significó para ti trabajar con músicos de otra cultura y estilo?

SW. – Conocí a Paco Loco durante mi gira Sweetness and Light en 1998, y simplemente congeniamos, como si nos hubiéramos conocido toda la vida. Empezamos a escribir canciones y nos enviábamos cintas reales por correo, eran tiempos muy diferentes. A ambos nos gustaron las canciones, y Australian Blonde terminó grabando la música en España mientras yo hacía las voces en la ciudad de Nueva York. No tocamos juntos hasta que estábamos en los ensayos para nuestra gira después de que el álbum saliera.

Realmente me gusta colaborar con nuevas personas y especialmente con músicos de otros países porque es divertido ver cómo trabajan los demás. Siempre aprendo mucho de estas experiencias.

P. – La industria de la música ha cambiado drásticamente en los últimos años, especialmente con el auge del streaming, eso ha influido en las formas de edición y consumo. ¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual de la industria musical? ¿Sigue teniendo lógica publicar discos como se hacía en los ochenta o noventa?

SW. – Todavía pienso en nuevas obras en términos de álbumes. Es simplemente la forma en que fui criado y me gusta que cada conjunto de canciones se ajuste a ese formato de 45 minutos. Es como hacer una película con escritura, actuación, reparto y edición incluidos. Así que todavía lo disfruto, y en realidad creo que le da contexto y forma a la gira que sigue. Sinceramente, no pienso mucho en cómo funciona la industria musical y la cultura mainstream; simplemente estoy haciendo mi cosa y eso es suficiente para mí.

P. – En relación con el consumo musical, muchos artistas han expresado su preocupación sobre cómo las plataformas de streaming afectan sus ingresos y su visibilidad. ¿Cuál es tu visión sobre esta cuestión, qué cambios crees que son necesarios para que los creadores se sientan protegidos y cuidados?

SW. – Es una situación mixta. No puedes sobrevivir únicamente con las ventas de discos. Pero el streaming sí permite que más personas escuchen tu música de lo que lo harían solo con las ventas físicas. Y eso significa que puedo llegar a más personas, ganar más seguidores y tocar para más personas en los conciertos. Definitivamente no es un buen momento para aquellos que no disfrutan de hacer giras, pero afortunadamente, siempre he disfrutado de viajar y tocar música en vivo.

P. – A lo largo de tu carrera, has actuado en más de 3000 escenarios por todo el mundo. ¿Qué te motiva para seguir creando música después de tantos años?

SW. – ¿3000? Sí, podría ser. No lo sé. Supongo que siempre me ha encantado la música y la posibilidad de crear y dar forma a mi propia música, esa emoción, ya sea en el estudio o en el escenario, siempre me mantiene curioso y emocionado por ver qué vendrá a continuación. Esa pasión por la música sigue motivándome a seguir adelante después de todos estos años.

P. – Finalmente, mirando hacia el futuro, ¿Qué le queda por hacer a un artista que ha editado más de 400 canciones? ¿Qué metas te gustaría alcanzar en los próximos años?

SW. – Hmm… ¿tal vez 400 más?

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