Exilio a Plutón es la actual apuesta del compositor y músico multidisciplinar granadino Raúl Rojas acompañado por tres músicos de peso de la escena de la ciudad, como son el guitarrista Kike Urquiza, el bajista Jesús Fernández y el batería Fran Martínez, cada uno de ellos con un gusto omnívoro y una afición salvaje por la búsqueda de excitantes y creativos sonidos al servicio del proyecto.
El pasado mes de mayo se estrenó el primer single de la banda ‘Nuevo Amanecer‘ y ahora llega «Comienza el Viaje«, debut discográfico de estos cuatro artistas. Un EP que habla en clave de optimismo sobre decepciones, traiciones, desamor, ilusión por creer, vivir y pensar que lo mejor está por venir. Un trabajo que está trabajado con cariño, sin prisas, sin condicionamientos y con pura honestidad.
El disco lo abre ‘Nuevo Amanecer‘, una invitación brillante a ver el mundo con optimismo, sin rendirse a la adversidad y con la bandera del empoderamiento como referencia. Voces corales abren ‘Suelto Las Cadenas‘, con un mensaje que anima a desafiarse, al poder de la confianza y de la búsqueda de tiempos mejores que todavía están por llegar. ‘No Hay Vuelta Atrás‘ es una declaración de intenciones en clave indie, recordando estilísticamente a las grandes referencias del pop granadino.
Unas bellas guitarras acústicas abren ‘Indefensión Aprendida‘ un medio tiempo regado con voces armonizadas que encuentran su climax cuando se entrelazan con el delay de la guitarra solista de Kike Urquiza. Voces ultra procesadas ambientan la composición ‘Judas‘, cuyo estribillo es posiblemente de los más agresivos del álbum, con unas guitarras distorsionadas que enfatizan el mensaje de su letra para después caer de nuevo en estrofas y puentes en crescendo. «Comienza el Viaje» acaba en ‘Fuera de Control‘, donde la guitarra acústica vuelve a fusionarse con los delays y cierto acento post-punk que complementa con brillantez un trabajo digno de escucha y consideración.
El carácter positivo y optimista de Exilio a Plutón reverbera en las letras de sus canciones, donde se dibuja un futuro prometedor y un compromiso de entretenimiento junto a un mensaje positivo para todos los que se acerquen a su música. Su motivación está muy alejada de los focos habituales, siendo su principal leit motiv el imperioso deseo de satisfacer sus inquietudes creativas y artísticas, las cuales toman forma de manera firme y ejemplar en un proyecto honesto, firme y comprometido, que no renuncia a nada.
Su música viaja entre lo autóctono y lo cosmopolita, atravesada por letras sentidas e inteligentes que llegan a lo más profundo de la raíz humana. Sus presentaciones en vivo son poderosas, precisas y refinadas. Siempre con un sonido de rock, fusiona distintos géneros musicales arraigados en las influencias variadas de cada uno de sus miembros.