febrero 4, 2023

Lady Banana, entre Londres y Zaragoza

El pasado viernes podíais disfrutar en su totalidad de «Bipolar«, el primer larga duración del dúo zaragozano Lady Banana. Lady Banana son Alba Villarig, a la batería, y Nerea Bueno, a la voz y la guitarra, quienes ahora debutan con un trabajo de ocho cortes compuestos y producidos por la propia banda y grabado en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza.

En esta aventura la banda se alió en la producción con Vio Mosquera, batería de Bala, y Cristina Pablo, cantante y guitarrista de La Nube. «Bipolar» está mezclada por Iago Lorenzo desde Galicia y el máster se realizó en Alemania a cargo de Robin Schmidt (Placebo, Two Door Cinema Club, The Black Keys) en 24-96 Mastering.

Aprovechando la edición de «Bipolar» hemos mantenido una conversación con Lady Banana que a continuación podéis disfrutar:

Pregunta – Vuestra historia podría estar escrita por Tarantino. Alba viviendo entre delincuentes decide volcarse en la batería, Nerea, opuesta complementaria de Alba es abogada. Ambas terminan dejando su Zaragoza natal para tocar en las calles londinenses. Sinopsis maravillosa pero ¿qué hay de verdad en ella?

Respuesta – Todo es verdad, aunque puntualizamos que Alba no vive entre delincuentes (risas). Trabaja como psicóloga rehabilitando personas que han sido condenadas por algún delito, pero tanto como vivir entre delincuentes… jajaja Con respecto al grupo, si que nos mudamos a Londres y fue allí donde empezamos a componer y a tocar. Ahora estamos en Madrid con mucha ilusión por la salida de nuestro primer disco!

P. – Supongo que estaréis hasta las narices que os pregunten cómo es tocar en la calle en Londres así que intentemos dar un pasito más allá ¿qué os ha enseñado tocar en la calle?

R. – Tocar en la calle nos enseñó a defendernos en directo, a meter mucha potencia y fuerza. Nos cambió la mentalidad en cuanto a que es lo más importante para hacer un buen espectáculo. Dejamos de centrarnos tanto en la técnica y empezamos a movernos y a disfrutar de la energía del público.

P. – En Inglaterra, si la ley no ha cambiado, hay un vacío legal que permite que una banda pueda llevar a la calle su música llegando así a mucho más público. Además de los problemas legales ¿qué nos detiene para tomar las calles en España?

R. – Tocar en las calles de Londres no era fácil, tenías que enfrentarte al Council, que aunque no era la policía, te podían requisar los instrumentos y ponerte las cosas muy difíciles. Lo más importante era llevarte bien con los negocios de alrededor para que no llamaran a nadie por molestias del ruido.

Aquí en España la verdad que nunca hemos tocado y no sabemos bien como funciona. Si que hay muchos “buskers” pero no son tan ruidosos como lo éramos nosotras, con la batería en la calle… jajaja

P. – Me gustaría centrarme ahora en vuestros temas. Vamos por lo más evidente: en vuestras canciones se mezcla castellano con inglés ¿Cómo surge la idea?

R. – Empezamos a componer en inglés. Dio la casualidad de que estábamos en Londres cuando surgió todo el problema del Brexit. Había un ambiente de mucha crispación con las personas que no hablaban en inglés o que tenían diferentes acentos. Como consecuencia pensamos… Pues ahora vamos a cantar en español en mitad de la calle!

P. – Desde el principio vuestros temas tienen una carga política (basta con acercarse a temas como ‘Haircut’) ¿Pensáis que la música puede ser un instrumento transformador?

R. – Por supuesto! La diferencia es que dependiendo de que persona la escuche o que vivencias ha tenido, le llamará más la atención el mensaje de una o de otra canción. Eso es lo bonito de la música, que todos nos podemos sentir identificados con determinadas canciones.

P. – Tras dos EP’s llega “Bipolar”, vuestro primer largo ¿Qué podemos encontrar dentro?

R. – Son canciones un poco distintas a las primeras que compusimos, pero sin perder la esencia que teníamos. Hemos añadido sintetizadores y elementos electrónicos y tenemos más graves de guitarra. La cara A y la B se diferencian bastante y seguramente a cada persona le gustará más una que la otra! Dependiendo de gustos! Pero tenemos muchas ganas de ver la acogida que tiene.

P. – Tras escuchar “Bipolar”, mi sensación es que poco a poco la propuesta, sin perder la carga rock, como vosotras mismas comentáis, es más electrónica ¿Ha sido una decisión premeditada o simplemente vuestro camino os ha llevado ahí?

R. – Creemos que un poco de ambas… Empezamos a probar y vimos que sería un elemento distintivo que podría quedar muy bien en las nuevas canciones.

P. – Por último ¿Qué sería más emocionante llenar Stamford Bridge o La Romareda?

R. – Pregunta difícil! Imaginamos que cada una generaría diferentes sentimientos! Por un lado, tocar en Stamford Bridge sería un sueño para cualquier músico. Por otro, tocar en el estadio de tu ciudad natal siempre sería muy emocionante. Compartir ese momento con tus seres queridos… Ambos Baconciertos serían increíbles de vivir.

Hoy, 28 de septiembre estarán podréis asistir al showcase y firma de discos de la banda en Marilians Records y el 22 de octubre en concierto en la Sala El Sótano de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *