enero 18, 2025

Sábado de Underfest, cuando un festival se viste de rock

Arrancamos nuestra sesión sabatina de la mano de los vetustos Doctor Explosion. Con una Iguana rendida a sus pies la banda presentó alguno de los temas que formarán parte de su nuevo trabajo «Superioridad Moral«, un disco que llega tras su autoimpuesto parón; el propio Jorge Explosion nos contaba que llevaban 11 años sin pisar La Iguana, mucho ha cambiado en esta larga década uno de los garitos más míticos del tercio norte peninsular pero, a veces, parece que poco la clientela, que sí, que están más canosos y alguna baja hay pero aquel grueso se mantiene unido para recibir a una de las bandas míticas del underground estatal.

Puede que el largo letargo, y el paso de los años, haya convertido a Doctor Explosion en una de esas bandas difíciles de etiquetar, clasificar y un tanto desactualizadas; esa urgencia de la que hacían gala la pasada década ha perdido vigencia, el nervio sigue presente pero se pierde entre discursos trastabillados y riffs noventeros.

Tras salir de La Iguana nos acercamos a la Reserva donde disfrutamos de los sonidos de la guitarra de Néstor Pardo. Para quienes no lo conozcáis Néstor vive a medio camino entre Coruña y el delta del Mississippi. Su propuesta navega entre los grandes clásicos, que revisa a través de su propia mira, y los temas propios cargados de sentimiento.

Cada vez que nos colocamos ante Néstor somos conscientes de su evolución; sonidos cada día más crudos propios de los principios del blues a los que suma la música espiritual de los esclavos negros. Su propuesta americana nos transporta a bares sudorosos, a subastas de almas y tiempos pasados donde la música era mucho más que un simple trabajo.

Terminamos el sábado de la mano de otro rockero: PM Warson, quien presentaba su disco «Dig Deep Repeat«. Un artista influenciado por el rhythm & blues, que decidió grabar su primer álbum en la línea de los estudios independientes de los años 50 y 60, un trabajo que ponía el r’n’r británico patas arriba y es que «True Story» caló inmediatamente entre el público.

Con grandes expectativas nos acercamos a Sala Kominsky y no fuimos los únicos ya que la sala estaba hasta la bandera ¡Y como cumplió PM Warson (y su banda)! Melodías propias de los los mods que nos invitaban constantemente a mover los pies acompañaban a una banda compacta que llenaba de energía la sala.

Por nuestra parte terminábamos así la quinta edición de Underfest SON Estrella Galicia, un festival que basándose en una programación de calidad ha conseguido asentarse (las buenas entradas a la sala han sido una gran muestra de ello), demostrando que en ocasiones no es necesario la inclusión de nombres fastuosos para confeccionar un cartel de calidad. Y ya que mencionamos el cartel, siendo justos pensamos que ha tardado demasiado en darse a conocer ya que lo descubrimos por completo la semana del propio festival, quizás el único «pero» de Underfest, y eso es excelente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *