abril 23, 2024

El presente y pasado de Vetusta Morla vive aquí

La resaca de PortAmerica llevó a la Azucreira de Portas a Vetusta Morla, siguiendo con esa nueva tendencia de añadir un contenido extra (pasando por taquilla, evidentemente) a los carteles de los festivales, convirtiéndose en la única visita de la banda a Galicia en este verano de 2022. Una visita que serviría a la banda para presentar en directo “Cable a Tierra”, último trabajo de la banda que veía la luz a finales del pasado año.

Poco a poco el recinto de la Azucreira fue tomando color, dejando así claro el poder de convocatoria de la banda en Galicia y es que la asistencia, sin llenar el recinto ni colgar el cartel de “no hay billetes”, era realmente interesante para una noche de domingo de primeros de junio.

Cable a Tierra” quizás sea la mejor manera de explicar la deriva de los sonidos de la banda quien ha decidido agarrarse al folclore para convertirlo en la base sobre la que se sustenta su último espectáculo, porque sí, Vetusta Morla ha trascendido esa barrera invisible de la música para convertir sus directo en espectáculos cargados de luz, sonido y una puesta en escena que poco o nada tiene que envidiar a la de los grupos internacionales que giran por el estado. Ahora, la distorsión y los conatos electrónicos han perdido peso en favor de El Naán y Aliboira, gallegas y palentinos se unen a los madrileños para, entre guitarras, baterías y sintetizadores incluir sus tradicionales sonidos ¿Las posibilidades de salir mal? Inmensas ¿El resultado? Más que satisfactorio. No seré yo quien defienda la música tradicional, no por estar en contra de ella, sino por quedarme muy lejos pero reconozco que los alalás y los cuernos dan un empaque diferente al pop capitalino.

Podríamos desgranar poco a poco el set-list del concierto, sería posiblemente lo más fácil e incluso lógico pero también sería de alguna manera un gran spoiler a aquellos que se acerquen a los directos de la banda con la intención de disfrutar y dejarse sorprender, así que preferimos decir que nuevas canciones se unen a antiguos, y ya clásicos, temas para generar un paseo por la discografía y sonidos de la banda de Tres Cantos. Vetusta Morla (y la Orquesta Cable a Tierra, fundada para esta gira) navegan en el presente y en el pasado, en el pasado de la banda y en el pasado popular en el que llaves, latas y panderetas hacían música y no solo servían para un uso racional y primario dejando así claro que el affordance ya lo practicaban nuestros abuelos pero que no necesitaban nomenclarlo con extraños términos.

Reconozco que hace más de una década estaba mucho más cerca de los temas de Vetusta Morla que ahora mismo, también reconozco que tienen todo mi respeto desde hace años pero sobre todo desde el concierto en el Hard Club de Porto donde la banda venció a una sala que no estuvo a la altura y creo justo reconocer que Vetusta Morla es mucho más que una banda de música, es sin duda LA banda del indie español. No es tan solo cuestión de gustos, no es tan solo cuestión de calidad, es la totalidad que han logrado seis compañeros sobre los escenarios y que han logrado, no solo mostrar, sino hacer parte a quien ante ellos se colocan. Vetusta Morla son una apisonadora pero no te aplastará si no que te convertirá en uno de los suyos, por lo menos durante casi dos horas y media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *