junio 28, 2022

Matadero Madrid presenta Light Years. The National

Hoy se inaugura en Matadero Madrid, la exposición inédita Light Years. The National del fotógrafo escocés Graham MacIndoe.

Hace ya más de dos décadas que el fotógrafo escocés Graham MacIndoe conoció en Nueva York a un grupo de músicos y diseñadores gráficos que habían formado una banda de rock ‘n’ roll en una época en que todos los jóvenes de la Gran Manzana formaban bandas de todo tipo. Se hacían llamar The National.

En Light Years. The National, Graham MacIndoe presenta la mirada más ambiciosa que jamás se ha lanzado sobre una de esas formaciones que trasciende tiempo y espacio: veinte años de fotos donde la banda indie más poderosa que ha dado el siglo XXI desnuda su música, ríe, baila y toca ante miles de fans. Cuarenta fotografías en blanco y negro que trazan el rumbo de cinco amigos de Cincinnati que un día decidieron que querían romper con lo de siempre. En las fotos de MacIndoe se puede sentir el enorme latido de la banda, el sudor de los fans y la pasión que une a unos y otros. La muestra incluirá, además de estas fotografías, el icónico libro del que surge la exposición así como diversos materiales de MacIndoe ha ido recopilando a lo largo de los años como púas, setlistsmerchandising o entradas.

Graham MacIndoe nació en Edimburgo, fue estudiante de pintura y posteriormente se graduó en fotografía en el Royal Art College de Londres. Profesor asociado en la Parsons School of Design, ha expuesto su obra en la Galería Nacional de Escocia, el MoMA de Nueva York y el Victoria & Albert Museum de Londres, entre otros. Sus fotografías han sido publicadas en The New York TimesThe GuardianNew York MagazineFinancial TimesHarpers’ BazaarRolling Stone, i-D o Vice, entre otras publicaciones. Incansable luchador por los derechos sociales, su proyecto Exile, sobre las familias divididas por la deportación, así como Beyond Addiction, donde relata su propio camino desde la adicción hasta la recuperación total, son considerados trabajos icónicos en el ámbito de la fotografía estadounidense. MacIndoe ha seguido a The National por todo el mundo y sus fotografías de la banda pertenecen ya al inconsciente colectivo musical del siglo XXI.

Light Years. The National podrá visitarse de forma gratuita en la Central de Diseño de Matadero Madrid entre el 2 y el 30 de junio, en el marco de la programación del Día Europeo de la Música 2022.

Como no podía ser de otra manera nos gustaría despedir este artículo con ‘Light Years‘, tema de The National que da título a esta exposición:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.