marzo 28, 2024

La Maravillosa Orquesta del Alcohol: Héroes de un Sábado mágico

Pocas son las cosas que quedarán por decir de los chicos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, más conocidos como La MODA, y dentro de ese concepto de «poco» supongo que quedará hablar del conciertazo que dieron el pasado sábado en el WiZink Center. Consiguieron congregar a más de 12000 personas en un concierto que quedará grabado en la memoria de los siete que estaban sobre el escenario, y también de todos los que estábamos en aquel recinto.

«No va a haber invitados. No vamos a hacer ninguna versión. En el futuro seguro que hay tiempo para ello. Esta primera vez, tan simbólica, queremos valernos de nuestra música y de lo que somos nosotros mismos, para bien y para mal.» Con estas palabras anunciaban unos días antes en sus redes sociales lo que estaba por venir. Así lo querían y así lo habían decidido. Sería un concierto a pelo, un concierto donde demostrar, una vez más, el gran directo que desprenden los burgaleses.

Sin ningún tipo de adorno, Nacho, Jacobo, Jorge, Joselito, Caleb, Alvar y David aparecieron sobre el escenario para enfrentarse a su gran noche. Y fuera de él estábamos el resto de personas, aquellas que hacen posible los sueños de muchos músicos, algo que David agradeció a su público. «Es el momento más feliz de nuestras vidas, vamos a dejarnos la piel y el corazón aquí arriba». Porque hay una cosa clara con este grupo, en mi opinión, y es que desde una primera escucha de alguno de sus temas consiguen conectar contigo, es uno de esos grupos que te llena y te colma de buenas sensaciones.

Concierto a conciertos han ido repitiendo indumentaria (camisetas de tirantes blancas) y este concierto, el de recordar los inicios y defenderlos, no iba a ser menos. Con ‘Mil Demonios’, ‘Una Canción Para No Decir Te Quiero’ ‘La Inmensidad’ ya iban a hacernos bailar, ya estaban consiguiendo que nos moviéramos para no pasar en toda una noche.

Cada canción que iba sucediéndose la sentías como más buena que la anterior, y obviamente eso se incrementaba cuando tocaban tu favorita. «Quiero quedarme a vivir en ese instante en el que la montaña rusa llega arriba, y no antes ni después», sonaba vibrante en cada garganta de la gente que me rodeaba. Todo un clímax nos rodeaba, y toda una manta humana es lo que se apreciaba desde las filas más altas de las gradas, donde cualquier movimiento simulaba al vaivén de las olas.

Fotografía de Rodrigo Mena

David, vocalista del grupo, recordaba aquellos comienzos de conciertos en los que apenas eran veinte personas en una sala. Y afirmaba estar viviendo un sueño al ver a tanta gente reunida en esa noche. Y es que de esos comienzos han pasado más de cinco años. Más de cinco años desde ese «¿Quién Nos Va a Salvar?», un disco que cambiaría el rumbo de la banda. Esta noche les servía para dar un repaso por todas sus canciones, por toda su música. «La Primavera del Invierno» «Salvavida (de las Balas Perdidas)» son sus dos últimos discos de estudio.

«No habrá pirotecnia ni fuegos artificiales, pero sí siete personas dejándose la vida ahí arriba y mil recuerdos vividos con mucha gente durante estos años.» Continuaba el escrito que compartían y al que hacíamos mención anteriormente. Y así fue, no hubo nada extraordinario salvo siete personas creando sensaciones extraordinarias a través de sus canciones.

Fotografía de Rodrigo Mena

De que nos dimos cuenta llevábamos algo más de una hora de conciertos y nos encontrábamos en la canción veinte del setlist. Quedaban nueve canciones más y el sueño tendría fin (número de canciones de setlist que compartieron previamente). Esta traca final sería a través de ‘Nómadas’ y con el ya himno de ‘Héroes del Sábado’, tal y como se coronaron esa noche.

«Lo difícil es decir adiós, suelo responder». Lo difícil es despedirse de un evento así, un concierto que nos llenó directamente el corazón. Lo difícil fue abandonar el WiZink Center esa noche y guardar en la memoria lo vivido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *