septiembre 9, 2024

La cruda realidad de la América de Childish Gambino

Puede que el nombre de Donald Glover te suene un poco, sobre todo porque puede que le hayas visto en más de una de sus múltiples facetas: actor, guionista, director o, desde hace algunos años, rapero. También puede que, en este último ámbito, lo reconozcas mejor por Childish Gambino y puede además que tengas el timeline de Twitter inundado con su nombre.

Así es, el actor estadounidense se ha convertido en tendencia mundial en los últimos días gracias al lanzamiento de su nuevo single ‘This is America’. En él hace una dura (durísima crítica) de la sociedad americana, de la libre disposición de armas, de la brutalidad policial, del embobamiento de la población en las banalidades, de ¿Kanye West? Vamos, que se queda muy, pero que muy a gusto.

A través de una audaz y mordaz sucesión de frases, Glover hace referencia a problemas realmente graves, pero lo hace con un estilo directo, sin miedo y con la confianza del que sabe que lo que está rapeando es nada más que la verdad, duela a quien duela. No lo hace solo, está acompañado, entre otros, de Chance the Rapper o Big Sean. Además la melodía fluye del rap más puro al soul más pegadizo, dejando que los dos estilos convivan sin ningún tipo de problema ni remordimiento.

El videoclip de ‘This is America‘ se estrenó el pasado sábado en el programa Saturday Night Live y desde entonces no ha parado de recibir elogios: «brutal», «escalofriante» o «Donald Glover ha conseguido lo que Kanye lleva años intentando» son algunos de los comentarios más leídos. Para que os hagáis una idea del impacto, el vídeo lleva un par de días en Youtube y ya tiene más de treinta y dos millones de visualizaciones. Y no nos extraña para nada.

Pero, ¿qué se ve en el videoclip? Pues ni más ni menos a Donald Golver, de principio a fin, con unos pantalones como única vestimenta. Él baila y avanza hacia la cámara haciendo gestos. En un par de ocasiones, deja de bailar para matar, sin piedad, a un encapuchado en una silla y a un grupo de gospel que hace los coros de la canción. Pero, lo realmente impactante en el vídeo no es lo que hace Donald, sino lo que sucede a su alrededor: protestas, policías persiguiendo a civiles, gente corriendo. La cámara no es más que el reflejo del ojo humano, que idolatra y sigue los pasos del protagonista, mientras a su alrededor suceden injusticias y calamidades.

Ya en 2016, Childish Gambino se situó en el centro de la crítica internacional con su alabado «Awaken my Love!» con el que consiguió una nominación a los Grammys en la categoría de «Disco del Año». En ese mismo año, además, Donald Glover estrenó su creación «Atlanta», serie por la que ha recibido también numerosos elogios. Aunque nosotros le conocimos gracias a su papel de Troy Barnes en «Community» una sitcom de bajo presupuesto cargada de referencias cinéfilas y situaciones absurdas que os recomendamos encarecidamente.

El que sin duda es uno de los artistas más prolíferos de la escena estadounidense visitará nuestro país el próximo mes de julio dentro de la programación del festival BBK Live y nosotros, personalmente, estamos deseando ver si su directo es tan potente y arrollador como él mismo.

Eso sí, no deja de rondar en nuestra mente una cuestión importante en todo esto, ¿qué hubiese sucedido si Glover fuese español y con su letra criticase a España? ¿Correría la misma suerte que Vatonyc o Pablo Hasel? O tal vez, ¿se vería linchado por la opinión pública como ha pasado con Amaia y Alfred (los representantes de España en Eurovisión)? Lo que está claro es que Childish Gambino ha marcado un antes y un después con ‘This is America’, sencillo al que muchos consideran ya un himno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *