abril 23, 2024

Monegros: lo que fue y lo que pudo ser

Ayer nos llegó la noticia de la cancelación de lo que sería el evento por excelencia de la música electrónica en nuestro país. Por primera vez en más de 20 años, Monegros Desert Festival es cancelado y no llegará a realizarse. 
¿Qué es lo que ha llevado a Monegros a cancelar el evento? Según la organización, por primera vez, se le ha denegado al festival utilizar los terrenos del desierto de Monegros, y así mismo, para no perder la esencia del festival, la organización ha decidido cancelarlo.
¿Pero es realmente esta la razón por la que cancelan el evento? ¿O hay algo más? Pues no podemos afirmar nada, pero lo que sí es cierto que desde hace unos cuantas ediciones, Monegros ha pasado de ser el festival puntero de la electrónica, a ser un festival comercial más, que sólo buscaba el dinero fácil mediante grandes reclamos como Skrillex, o al menos, así opina gran parte de su público. Además, otra de las razones por la que, quizás, el festival haya ido bajando su público en las últimas ediciones, sea porque han aparecido festivales más baratos y con más variedad de cartel como pueden ser Dreambeach o Electrosplash, que además, nos ofrecen más días de festival.
En cuanto a este año, Monegros Festival había presentado el llamado Groove Parade bajo el lema “Back to the roots” (volver a las raíces), con un cartel más fiel a sus orígenes, basándose en la más pura electrónica, dejando a un lado por fin el EDM. Este año iban a pasar por sus escenarios artistas como Ben Sims, Richie Hawtin o Carl Cox.

Es una pena que un festival que fue puntero en su género, termine reducido a cenizas debido al ansia de dinero de unos pocos, porque no nos terminamos de creer que un festival tan grande haya sido cancelado por problemas con el terreno en el que el festival lleva realizándose más de 20 años. Esperamos que vuelva pronto y que esto no sea un punto y final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *