Que el Santander Music es mucho más que un festival ya os lo hemos venido contando en las últimas noticias que pueblan nuestra web y hoy os seguimos contando novedades culturales de la marca del festival. Os presentamos su colaboración con DidacArt y su proyecto #UnVeranoEnSantander, completando así la programación cultural desde un punto de vista educativo y de compromiso social tomando el Arte como herramienta creación y desarrollo social.
Este proyecto se suma a la oferta artística junto a la presencia del festival en la Feria de Arte Contemporáneo ArteSantander en cuyo espacio expositivo se presentará el trabajo de BAKEA y su trabajo con el diseño del cartel y su espacio educativo con la masterclass que él mismo desarrollará paralelamente a la feria.
El proyecto #UnVeranoEnSantander, seleccionado dentro de la convocatoria Cultura Emprende de la FSC, ha abierto ya el plazo de la convocatoria para que los artistas interesados puedan presentar sus proyectos. Un jurado seleccionará los dos más interesantes, que se desarrollarán a través de dos residencias artísticas que tendrán lugar este verano en los barrios de Entrehuertas y La Encina / La Gándara. El concurso para seleccionar a los creadores es de carácter nacional y los artistas deberán desarrollar sus proyectos colaborando con los vecinos del barrio.
#UnVeranoEnSantander pretende fomentar el arte colaborativo en el que puedan participar individuos que no tienen por qué tener conocimientos vinculados al arte. El objetivo es que los dos creadores seleccionados trabajen de forma conjunta con los vecinos, logrando así que la obra de arte resultante no sea el resultado de una genialidad aislada sino el fruto de un trabajo colectivo.
Cada una de las residencias tendrá una duración de un mes y se desarrollarán en julio y agosto. Lo fundamental será la creación del proyecto artístico en colaboración con un equipo de trabajo conformado por ciudadanos de los dos barrios. De esta forma, los proyectos partirán de la investigación, la colaboración y la participación. Los organizadores, Laura Crespo y Alfredo Santos, consideran que #UnVeranoEnSantander relaciona las prácticas artísticas contemporáneas con el entorno social en el que se desarrollan, permitiendo así que las obras y acciones resultantes dialoguen con aspectos como la identidad, la sociedad y el patrimonio.
Cada artista contará con un equipo de trabajo creativo de un mínimo de 7 personas y un máximo de 10. Los participantes de dicho equipo no tendrán por qué estar relacionados con el mundo de las artes y al menos la mitad de los mismos han de ser vecinos de la zona urbana seleccionada.
La organización se encargará de los desplazamientos y del alojamiento. Además, los artistas recibirán 1.000 euros por cada mes de residencia y 500 euros para material. La fecha de recepción de los trabajos termina el miércoles 14 de junio.
Los proyectos se deberán enviar a unveranoensantander@didacart.com. Cualquier artista interesado puede descargarse las bases de la convocatoria aquí.