Desde Hipsterian Circus apostamos constantemente por descubriros nueva música y hoy os presentamos a Raglans. Esperamos que con este post, y con un poco de suerte, algún promotor decida dar una oportunidad a este cuarteto irlandés y podamos disfrutar pronto de ellos en nuestras fronteras.
Raglans está formado por Stephen Kelly (voz principal y guitarra), Rhos Horan (bajo), Conn O’Ruanaidh (batería) y el recién incorporado Brendan McGlynn (guitarra y mandolina). Llevan 5 años trasladando su indie-folk por el ancho y largo del globo terráqueo y han sido teloneros de grupos como The Libertines, The Strypes, Twin Atlantic, The Fray, The Courteneers, Lifehouse o Delorentos. Por si esto no fuera poco se encuentran embarcados en su propia gira europea y han llegado a tocar incluso en el Soundwave australiano y el mítico SXSW americano.
Después de haberles visto actuar en su Irlanda natal y por Gran Bretaña durante años, decidimos hacer una parada técnica en Aldershot -un pueblo perdido en mitad de la nada, todo hay que decirlo- para sentarnos un rato y charlar del presente y futuro de la banda. Os dejamos la entrevista a continuación y os animamos a que les escuchéis porque os van a molar, ¡lo sabemos!
(Pregunta) – ¡Buenas tardes chicos! Hacía ya tiempo que no nos veíamos y os han pasado bastantes cosas interesantes durante este último año. Vamos a ir entrando en detalle en cada uno de estos puntos a lo largo de la entrevista pero lo primero es lo primero, ¡tenéis nuevo chico en el grupo! Hola Brendan, encantada de conocerte ¿Nos puedes contar un poco sobre ti? ¿Cómo te uniste a la banda?
(Brendan) – Era compañero de piso de Ste y ellos estaban buscando guitarrista, les estaba costando encontrar uno así que como he tocado en varios grupos antes y sé lo que todo esto implica, decidí intentarlo. Hicieron unas audiciones, encajé en su idea y ese fue el proceso.
(P) – Lleváis tocando juntos muchos años. ¿Qué opinan vuestros amigos y familia de que os dediquéis a esto?
(Ste) – A mi familia le encanta, mis padres me apoyaron desde que compuse mi primera canción y me animaron a seguir con ello. Ellos viven en España, así que a ver si después de esta entrevista tenemos suerte y nos llaman para tocar en vuestro país y así pueden venir a verme a los conciertos también. Nosotros estaríamos encantados de tocar allí.
(Rhos) – A mi me pasa más o menos como a él, no sé qué sería de mi vida si no me pudiera dedicar a la música. Muchas veces he pensando en esta pregunta pero no creo que hubiera otra profesión que me llenara tanto como lo hace ser músico.
(Ste) – Luego están nuestros colegas de toda la vida, que se creen que somos ricos y famosos…
(Conn) – ¡Ahí les quería ver yo viajando en furgoneta de un lado a otro!
(P) – Vamos con una pregunta típica pero necesaria. No mucha gente os conoce en España. ¿Cómo describiríais vuestro estilo de música? ¿Qué podrá esperar aquel que os de una escucha por primera vez?
(Rhos) – Somos como una fiesta indie sin fin y con mucho movimiento.
(Ste) – Añadiría ‘sudorosa’ si nos vienen a ver en directo.
(Conn) – ¡HARD-INDIE! ¡INDIE-CORE! ¡Se me ocurren muchas combinaciones!
(P)- Después de vuestro paso por el SXSW Festival, iniciasteis un camino que os llevó por distintos estados en EEUU hasta llegar a Los Ángeles, donde grabasteis vuestro último EP recién estrenado «Again & Again». Por las imágenes del estudio, sin duda debió ser una oportunidad increíble si lo comparamos con las dimensiones del estudio de Londres en el que grabasteis vuestro álbum debut «Raglans». ¿Cómo fue la experiencia?
(Conn) – Fue lo mejor, una experiencia brutal. Fuimos a CastleView Studios en Los Ángeles, es el estudio de Jason y Ben (de Lifehouse) y allí pasamos una semana en ese estudio gigantesco en las montañas de LA, grabando las canciones que compondrían nuestro EP.
(Ste) – La atmósfera era ideal, como habíamos hecho gira con ellos y nos habían visto tocar incontables ocasiones simplemente conectamos y sabían lo que queríamos y cómo lo queríamos grabar. Nos dejaron grabar a nuestras anchas, no teníamos una estructura obligada del tipo: «Ahora tienes que grabar el bajo, ahora las voces, ahora tienes que hacer esto o aquello«. Sin duda, el hecho de que no tuviéramos esa presión encima nos ayudó mucho a que nos encante el resultado final.
(Conn) – Sí, fue un proceso muy natural. Éramos un grupo de colegas al fin y al cabo, y la verdad es que fue una gran experiencia.
(P) – ¿Y quién se encargó de diseñar el artwork del EP?
(Ste) – Todo el tema del diseño visual fue idea de Jason, el resto de Conn. ¡Para qué vamos a buscar más si no lo necesitamos! Conn es el cerebrito del grupo, se encarga de manejar photoshop y todas esas cosas con el portátil.
(P) – Volvamos a vuestras canciones de estudio, ¿por qué os gusta grabar vuestras canciones tan ‘en vivo’ como es posible? Ya sabéis, grabar los temas todos juntos en la misma sala en vez de grabar los instrumentos por separado.
(Ste) – Digamos que aprendimos de la experiencia de grabar nuestro primer disco. Grabar cada uno por separado nos hace sentir que perdemos la esencia de nuestra música, ese lado salvaje que te da tocar junto al resto del grupo. Para representar lo que somos, creemos que lo mejor es mostrar cómo sonamos en conjunto, es ahí donde recae esa energía que se pueden escuchar en nuestras versiones de estudio. Qué te voy a contar a ti, que ya nos has visto muchas veces en directo y sabes la pasión que ponemos sobre el escenario. Al escuchar nuestros discos te puedes hacer a la idea de cómo sonamos en directo.
(P) – Una de vuestras características es que a la hora del lanzamiento de cualquier trabajo de estudio, prácticamente en su totalidad, está compuesto por canciones que habéis estado tocando en directo durante años. ¿Por qué esa tendencia en lugar de lanzar temas totalmente nuevos?
(Ste) – Es un poco raro porque por ejemplo cuando grabamos nuestro primer disco, el tema ‘(Lady) Roll Back The Years’ era una canción que llevábamos tocando mucho tiempo, pero nunca habíamos recibido una respuesta clara del público porque no la habíamos llegado a grabar. Así que decidimos incluirla y resultó ser una de las que mejor acogida tiene ahora en nuestros directos. Lo que hacemos es tocar canciones nuevas en los directos para ver vuestra reacción y vamos retocándolas y evolucionándolas hasta que vemos que encajan para grabarlas en estudio.
(P) – Con la salida de vuestro último EP «Again & Again», hemos leído que dichas canciones son un pequeño adelanto del que será vuestro esperado segundo disco. ¿Alguna novedad al respecto? ¿Cuándo comenzaréis a grabarlo?
(Ste) – Tan pronto como acabemos con esta gira, aunque no queremos lanzarlo «ya mismo» porque llevamos bastante tiempo de gira sin parar. Tenemos muchas canciones nuevas, ese no es el problema, pero queremos tomárnoslo con tiempo, lo que es seguro es que será en 2017.
(P) – Vuestros gustos son muy distintos y difieren bastante del sonido de Raglans. ¿Cuál crees que es la clave del sonido del grupo?
(Rhos) – Aunque parezca extraño, en el caso de Conn y mío a ambos nos gusta la música metal y hard-rock y por eso tocamos con esa energía en los directos. Ste es más del rollo de cantautores y compositores y Brendan es un virtuoso de la guitarra así que creo que esa mezcla, aunque pueda resultar un tanto extraña, es lo que hace que sonemos como lo hacemos.
(Conn) – Sí, aquí cada uno tenemos un papel. Ste se encarga de componer, Brendan es un «músico» que sabe hablarnos de todos estos términos y vocablos que los demás no tenemos ni idea y luego Rhos y yo somos muy entregados y enérgicos tocando.
(Ste) – Hay mucho trabajo en cada una de las canciones, pasamos mucho tiempo juntos dando ideas, haciendo cambios, no es una tarea que solo haga uno de nosotros sino que es un trabajo de equipo.
(P) – Hablemos ahora de algo que estoy segura de que amáis y odiáis al mismo tiempo, iros de gira. Pasáis muchas horas en la carretera, ¿alguno de vosotros tiene una manía horrible que saca de sus casillas al resto?
(Conn) – Yo intento pillar WiFi siempre que puedo, ¿eso cuenta?
(Brendan) – Como yo soy el nuevo, la verdad es que me esperaba discusiones o algo así, porque es normal por la convivencia pero la verdad es que no. Me sorprendió bastante ese buen rollo que tienen.
(Conn) – Muchas veces nos preguntan que si discutimos y aunque parezca increíble todos nos llevamos muy bien, nos conocemos desde siempre y pasamos muchísimo tiempo juntos así que no hay malos rollos ni discutimos, aunque tengamos nuestras diferencias pero nos respetamos.
(Ste) – Somos seis tíos en la carretera de ciudad en ciudad, no solo somos nosotros cuatro. Somos como una gran familia.
(Rhos) – Bueno, ya que nadie lo va a decir… lo digo yo. No hay nada peor que seis tíos encerrados en una furgoneta y que alguien decida que es el momento perfecto para tirarse un pedo… Pero los pedos son graciosos, ¡a quién no le hace gracia un pedo! (Risas)
(Raglans) – No vamos a poner culpables en esto porque el culpable cambia, pero te puedes hacer a la idea de lo interesante que puede resultar viajar con seis tíos en una furgoneta.
(P) – ¿Tenéis algún ritual pre-concierto?
(Conn) – Pillar WiFi, nos pasamos todo el día en la carretera y es el momento de poder contactar con nuestra familia y amigos mientras estamos fuera.
(Rhos) – Beber mucha agua y escuchar música.
(Ste) – Nos gustaría escuchar más música porque se nos ha olvidado el altavoz en casa y entonces nos tenemos que ir pasando el móvil de unos a otros cuando ponemos algo.
(Brendan) – Chocar los puños antes de salir al escenario es un clásico, pero también lo hacemos.
(P) – No hemos tenido la oportunidad de veros en nuestro país. ¿Cuál creéis que es uno de los mayores impedimentos de tocar fuera de vuestras fronteras?
(Conn) – Tocar fuera de Irlanda es fácil…
(Ste) – Mi familia vive en la Costa del Sol, y no sé cómo será en el resto de España pero allí la música es algo secundario, como un hobbie, no hay salas conciertos y te encuentras al típico señor tocando la guitarra y poco más. No es como en Holanda o Alemania que vayas donde vayas tienes salas de conciertos. Supongo que en Madrid o Barcelona la cosa sea muy diferente. Para que te hagas una idea, vamos a ir a tocar a Rusia el año que viene…
(Hipsterian Circus) ¿Rusia, en serio?
(Ste) – Sí, sí. Nos llamaron y nosotros vamos. En España nunca nos han dado esa oportunidad.
(Conn) – No decimos que no a los conciertos que nos proponen, pero no ha llegado el caso de que nos contacte ningún promotor en España.
(P) – ¿Creéis que el uso de las redes sociales como grupo es algo importante en vuestra carrera?
(Conn) – Por supuesto, es muy importante. No es que sea una obligación, pero necesitamos hacerlo. Hay muchos grupos que contratan a alguien para que lleve las redes por ellos, pero eso le quita personalidad. Es muy raro que esté llevándolo alguien ajeno al grupo, una especie de robot, y por eso preferimos llevarlo nosotros mismos.
(Ste) – Es importante pero también puede ser una carga. A veces que estamos muy cansados y no nos apetece ponernos a contestar o a actualizar nuestras redes, pero lo tenemos que hacer.
(P) – Ya que nuestra web se llama Hipsterian Circus, ¿os consideráis más hipsters que payasos?
(Brendan) – Yo creo que soy el más hipster, entre la ropa, el pañuelo al cuello, que soy vegano y bebo mucho café…
(Conn) – Oh dios, está todo el día intentando convencernos de que nos hagamos veganos…
(Rhos) – Yo soy claramente más un payaso.
(P) – Ya para terminar, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos para Raglans?
(Ste) – Cuando terminemos la gira probablemente nos tomemos vacaciones, quién sabe, ¡igual podemos desconectar el día de Navidad… y el de Nochebuena quizás! Y después volveremos a la carga «Again & Again».
(Hipsterian Circus) – ¡Te ha quedado muy bonito eso último! ¡Muchas gracias por vuestro tiempo, chicos!
(Raglans) – Muchas gracias a ti, nos han encantado las preguntas. Estamos cansados de los típicos «¿De dónde viene el nombre del grupo?», «¿Cómo os conocisteis?» y bla bla bla. ¡Ha estado genial! ¡Nos vemos luego!