febrero 13, 2025

Xisco Feijoó é un bo peixe

El cantautor, músico y bailarín Xisco Feijoó se despedirá esta semana de la gira de presentación de «Peixe«, su primer proyecto en solitario. Los dos últimos conciertos tendrán lugar el 29 de noviembre en Lugo y el 1 de diciembre en Vigo.

Esta despedida será acompañada de una entrevista que le hemos realizado, donde Xisco comparte con nosotros más sobre su experiencia en este proyecto, sus planes de futuro y sobre la situación actual del folk.

P. – “Peixe” es tu primer álbum en solitario ¿de dónde nace esa necesidad de expresión individual? 

R. – Este disco en solitario nace de toda la vida ligado a la música. Primero por tradición familiar, después al vincularme con asociaciones de música tradicional y posteriormente a la enseñanza. Comenzando por una enseñanza no reglada en colectivos y asociaciones para después dar un paso hacia la enseñanza reglada en una Escola Municipal de Música Tradicional e Folk, a todo esto, hay que sumar infinidad de colaboraciones por el camino aportando temas salidos de mi trabajo de recuperación etnográfica, un trabajo por las aldeas de Galicia ha durado casi treinta años. Así siempre he estado aportando temas y cantándolos en más de una veintena de grupo. 

Después de todo esto me quedaba ahí esa espinita en el alma de porqué no hacer un trabajo propio, con una musicalidad, una intencionalidad y una temática decidida por mí y quizás no tan decidida por otros, con sus ventajas, qué es que yo sería el dueño, señor y artífice, y con sus desventajas, que toda la responsabilidad es mía.

P. – Eres un artista que siempre ha estado en constante cambio, fluyendo, a veces dejándose llevar por la corriente y en otras ocasiones nadando en su contra ¿cómo de peixe es Xisco Feijoo?

R. – Xisco Feijoo é un bo peixe jajaj 

En este caso peixe se refiere a otra persona, que más que persona se refiere al concepto, a la huella, que esa persona dejó en mí tras conocerla pero sí es cierto que siempre he sido un poco díscolo y que siempre disfruté de hacer las cosas tal y como yo pensaba que debía y podía hacerlas y también me pedía el alma. Cuando sentía eso de “uy, por donde estás yendo…” decidía. Es justo decir que no siempre he sido el más valiente, pero echando la vista atrás puedo decir que mi porcentaje de valentía no me disgusta. Sin duda, estoy satisfecho con mis elecciones. 

P. – Estamos en un momento en el que la música folk gallega parece estar de moda con propuestas como Baiuca, Tanxugueiras, Aliboria o tú mismo ¿crees qué se trata de una moda pasajera o la música tradicional galega ha recuperado el lugar que le pertenecía?

R. – Yo creo que la música tradicional galega es una gran superviviente, al igual que el idioma del que no voy a hablar porque considero que estamos viviendo momentos bastante duros, aunque si después de una época de represión, no solo franquista sino de reyes anteriores, aún sobrevive por algo será… en el caso de la música sí es cierto que estamos en un momento dulce. Un momento que hay que cuidar, un momento para el que fue necesario una siembra de muchos muchos años y un esfuerzo impagable de muchas y muchas personas. Que hoy en día la música, el baile y la cultura galega esté logrando un nivel presencial, no de importancia que esa siempre la ha tenido, mayor se debe al trabajo incansable de todas las personas que lucharon en los 60, 70, 80 y los 90 y que hizo que todo haya tenido que reventar de alguna buena manera.

Sí, es cierto que estamos viviendo un momento de auge, de presencia, pero es cierto que tenemos que seguir cuidándolo como nuestra música, defendiéndola y dándole espacio para que siga los caminos que tiene que seguir, mezclándose con quien se tenga que mezclar y llegando a donde tenga que llegar.

P. – A diferencia de los grupos mencionados que son herederos tanto tú como personas como Xabier Díaz, por citar a una sois recuperados de esa tradición ¿consideráis que figuras como las vuestras se han quedado en un limbo o se os da la suficiente relevancia?

Hablando de relevancias, de egos o de, digamos, sentirnos premiados por el trabajo tendríamos que diferenciar en varios aspectos de nuestra vida. Para mí, la música tradicional de recuperación directa, en mi trabajo de más de treinta años, es el centro de todo lo que he hecho, tanto docencia, como participación en movimiento asociativo, como en la música y en la danza profesional. Sí es cierto que cuando uno “despunta” y llega a lugares televisivos o más visibles recibe mayor reconocimiento y también es cierto, porqué no, que aquellas otras personas que tan solo quedaron, y bien que hicieron por era su pasión y su decisión, en la parte de recuperación no siempre son las mejor valoradas ni las que reciben el mejor pago. Con esto quiero decir que el propio folk, que bebe y bebió y formuló grandes éxitos y hits dentro de la música a partir de haber escogido o usado y algunas veces abusado del trabajo de recuperación de estas personas siempre fueron muy cuidadosas con “sus iguales”, nunca se ha dejado de mencionar a ciertas personas que parecían más importantes y interesantes olvidándose absolutamente de aquellas otras personas recuperadoras, sin nombrar de donde llegaban, quién lo recuperó o la importancia que este trabajo ha tenido siempre,

Afortunadamente, este papel lo están llevando a cabo muchas editoriales con publicaciones de gente joven en las que sí, esta gente con una formación maravillosa mucho mejor que la que tenemos la gente de antes por lo menos en este tema específico, siempre mencionan a los recuperadores de dónde sacaron esas informaciones y donde estas personas sacaron a su vez estas informaciones de los vecinos y vecinas de las aldeas. 

Nunca está de más, a quién le amarga un dulce, ser cariñoso con esa gente que, por pasión, de forma desinteresada y con dinero propio, casi nunca con una subvención ni ayuda pública, hicieron este trabajo impagable. Me gustaría, y lo haré en mis conciertos, hacer hincapié en esas personas que son las que estarán conmigo, y yo con ellos, durante todo el espectáculo. 

P. – Como comentábamos antes parece que ahora hay un boom de la música tradicional galega pero, en ocasiones, no es necesario salir de una urbe como Vigo para ver que siempre ha tenido tirón. Basta con visitar A Reconquista o cruzar la Ría y vivir una foliada para ser conscientes que la música de raíz nunca ha desaparecido pero ¿por qué no nos hemos atrevido a defenderla más allá de O Cebreiro?

R. – Es una pregunta bastante complicada. Hablar de esos montes de León, de esa franja que algún amigo denominaba “esa gran verja de Grelos” que nos separa con Castilla y el resto de la Península porque existen muchísimos datos y explicaciones.

Nosotros estuvimos aislados, aislados para bien y para mal. Para mal por una falta de evolución industrial, que igual es para bien, que tampoco lo sé pero te puedo decir que también ha tenido una parte positiva ya que nuestra gente conservó una forma de vivir ligado al sector primario que promovió que todo aquello que rodeaba a ese sector primario sobreviviese. Ahí incluimos la música, los ritos, las leyendas e incluso la construcción, todo lo que podemos denominar folklore en general.

Sí, es cierto que aquí tenemos una suerte a nuestro favor. En casi toda la Península existió algo a lo que denominaron “Coros y Danzas” en época de Pilar Primo de Rivera, con el beneplácito del dictador Francisco Franco, en la sección femenina para la formación prioritariamente de “mujeres en su buen hacer” pero también en gimnasia, salud corporal y folclore de cada una de las regiones. Es cierto que esa iniciativa de sección femenina en Galicia caló de manera totalmente diferente a como lo hizo en el resto de los lugares y tiene un porqué: con la desaparición de Franco y la transición, la llegada de una Constitución, un nuevo sistema político… quedó muy mal visto aquellos “Coros y Danzas”, así que todo lo relativo al folclore en aquellos momentos estaba mal visto por una juventud que rechazaba a un régimen dictatorial y asesino. En Galicia, esos modismos que promovió la Sección Femenina, que tampoco tuvieron tanto auge por falta de presupuesto, nos permitió tener en cada esquina de cada ciudad, grandes y pequeñas, y en aldea el folk de verdad. Madres, abuelas y bisabuelas que tocaban, hacían cosas que ni la Sección Femenina se había planteado con lo cual tuvimos un resurgimiento de gente haciendo cosas que le dio una nueva ilusión a una nueva sociedad defendiendo y apoyando nuestras propias maneras de hacer las cosas con lo cual en Galicia sí que tuvimos oportunidad, debido a ese aislamiento, de poner recuperar algo cierto, algo propio, que nada tenía que ver con ese régimen. 

Me consta que en los años 90, en otros lugares de la Península, cualquier cosas que intentaban por la desaparición de la originalidad no podían hacer más que la recuperación de pequeñas partes ya que lo que hizo la Sección Femenina siempre quedó ligado en ese aspecto a la propia sección Femenina, a esa Educación en Descanso, a Pilar Primo de Rivera y al régimen dictatorial de Franco. 

En Galicia hay un resurgimiento, un resurgimiento que ahora, hoy en día, sí ha logrado traspasar fronteras y que en otros lugares, quizás con 20 o 30 años de retraso (esto no es importante, lo importante es que sucede) se fijen en el modelo de los que trabajamos en Galicia en la recuperación de la realidad natural, y no de colectivos escénicos politizados, comiencen a amar y a generar escuelas para recuperar esas tradición representativa. Es algo que fuera de Galicia no sucedió y nosotros sí hemos tenido, tenemos que estar orgullosos de ser pioneros en ello.

P. – Eres vigués y disfrutas de la singularidad de esta ciudad, ¿Qué sientes cuando en algún local, por la noche, suena alguno de tus temas en mitad del glitter y el moderneo?

R. – ¡Ahí sí que me pillas! Pues mira, soy una persona muy extrovertida pero a la vez introvertido siento un poquito de apuro. No me pasa si escucho a Tanxugueiras o Baiuca o cualquier otro pero si escucho alguno de mis temas. Pero si me distancio del momento lo que siento es orgullo porque sí soy muy vigués, si soy muy orgulloso de Vigo, y sí quiero vivir aquí, vivo aquí, nací aquí y confío en esta ciudad, una ciudad originalmente proletaria, pero que desde antaño se ha posicionado como transgresora e iniciadora de nuevas tendencias y de nuevas locuras, incluso desfasada y extrema pero siempre con una necesidad cultural, por ello, todo lo que sucede en la ciudad siempre representa una realidad social así que si eso sucede es porque es real y eso solo me puede hacer sentir de una manera: feliz.

P. – Hace casi un año interpretabas ‘Nin mal nin ben’ por el Día Mundial del VIH en una consulta del Hospital Álvaro Cunqueiro acompañado por José Manuel Díaz el contrabajo. Una interpretación que quedó recogida en un video (lo voy a incluir en la entrevista) que podríamos tildar como mínimo de “emocionante” ¿Cómo surgió esta oportunidad?

R. – Como decía un famoso artista “las oportunidades aparecen cuando uno se encuentra trabajando”, esta tendría que ser la respuesta sin más..

Luchar por un tema X, el que sea, siempre es loable y yo, personalmente, quise y quiero luchar por eso. El año anterior había hecho una publicación en la que explicaba cómo funcionaban los retrovirales que nos recetan a los infectados por el VIH. Afortunadamente con la medicación de hoy en día totalmente indetectables, y muy desafortunadamente, con la sociedad en la que vivimos, tenemos oportunidad de tener aquí esta atención pero en países aledaños y vecinos fallen personas por no tener acceso a esta medicación. Eso es lo triste.

Sí es emocionante para mí, la oportunidad aparece porque la busqué. porque fui a hablar con los médicos, porque me puse en contacto con la dirección del hospital. Hablé con quien tenía que hablar para ver de qué manera se podía tratar ese tema y lo que obtuve fueron puertas absolutamente abiertas, como no podía ser de otra manera y como uno espera de una sociedad avanzada. Ya me gustaría a mí que todas las sociedad fueran tan avanzadas y permitiese tener este tipo de intervenciones en lugares públicos, que como públicos que son nos pertenecen a todos.

Y por supuesto por una necesidad, también, de desestigmatizar y dar visibilidad a ese estigma que tanto nos ahoga y que personas como yo, debido al sector en el que me muevo, puedo tener más o menos riesgo de poner hacer estas declaraciones públicas. Quizás un empleado de banca internacional no puede hacer porque hoy en día, todavía, no se puede hacer. Es muy fácil vivir en Vigo e ir por la calle con la cabeza alta después de un video así pero a lo mejor no es tan fácil en un concello pequeño del centro de Lugo, por decir cualquier otra provincia, que lo mismo podría decir de Soria o donde fuese. Todavía no es tan fácil, necesitamos que los apoyos e informaciones sean claras y veraces, necesitamos que se invierta tiempo para que las personas que tienen algún tipo de especialidad en su vida, ni mayor ni peor, puedan tener una vida mucho más fácil. Necesitamos, de una vez, unirnos y que aquellas cuestiones que implican a la sociedad sea de toda la sociedad, quiero decir, que por ejemplo los Derechos de los Niños no son solo de los niños, es nuestro derecho, de todos, como sociedad, los Derechos de las Mujeres no son los derechos de las mujeres sino de todas y todos nosotros y el Derecho de los Trabajadores no es solo de los trabajadores sino de quién trabaja y quien no trabaja. Son Derechos sociales y hay que defendernos de manera colectiva y social.

P. – Xisco, quedan dos conciertos para que te despidas de “Peixe” ¿cuál es la siguiente parada?

R. – Pues yo pienso en la siguiente parada a la primera, que será tomarme unos vinos y disfrutar con la gente que encuentro en ella. Así que hacedme otra entrevista y ya os cuento cómo están yendo las cosas pero si te digo de estos dos conciertos. A esto que le llamamos Despedida de Peixe no es una despedida de peixe, es una aportación al peixe anterior ya que el espíritu de peixe no va a cambiar, todavía tengo mucho que contar. Iré añadiendo, como los ríos que desembocan en el mar, el mar en el que nada este peixe seguirá su ruta y encontrará otras aguas con más cal, con otros minerales y se irá alimentándose. “Peixe” no se despide, “Peixe” se metamorfosea y sigue con mucha salud aleteando hacia delante y aportando muchas más cosas.

Poco a poco iré revelando que cosas haré, te puedo decir que ya están en mente, combinándola con otros aspectos de mi vida. Soy una persona que espera que la vida le sorprenda, poniéndose en disposición para gozarla, no quedándome en casa, y puede ser que haga otro tipo de actividades artísticas nunca se sabe. De todas maneras, sí me gustaría comenzar diciendo que estos dos conciertos son un trabajo increíble que me ilusiona mucho y que el concierto de Vigo, 1 de diciembre, será retransmitido en streaming para que las personas que quieran verlo desde lejos, galegos, migrantes, americanos, australianos…. puedan acceder al espectáculo vía streaming. Hablar de “Peixe” es hablar de una xoubinha que pasa a sardiña y no hay pescador que la pille ¡Continuaremos!

(Entrevista traducida al castellano para su publicación en Hipsterian Circus)

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