abril 20, 2024

Eduardo Casero: «Prexton no es un personaje, es un reflejo de mí mismo al 100%»

Tras pasar por diversa formaciones y diversos estilos que fueron desde el ska al punk pasando por el hip-hop, Eduardo Casero encontró su propio alter-ego sobre un escenario: Prexton. Un proyecto que comenzaba a rodar con «42«, una interesante referencia dentro del rock-folk nacional y que ahora continúa con «How The Universe Works«, un trabajo en el que el cacereño serpentea entre el inglés y el castellano y que está plagado de diversas influencias. Un trabajo con el que el músico pretende dar un nuevo paso adelante en un carrera pero ¿hacia dónde? Para resolver esa y más preguntas no hemos dudado en realizar una pequeña entrevista para que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones:

Pregunta – Supongo que la primera pregunta surge de la curiosidad ¿quién es Prexton?

Respuesta – Me llamo Eduardo, soy de Cáceres y hago canciones.

P. – Entonces ¿cuánto de Eduardo hay en Prexton y cuánto de Prexton hay en Eduardo?

R. – Prexton no es un personaje, es simplemente un nombre artístico, así que todo lo que se refiere a mi música es un reflejo mío al 100%.

P. – Prexton se plasmaba con «42», un trabajo que podríamos etiqueta con el cuño de folk-rock. Ahora, en tu segundo disco, nos encontramos un trabajo de corte claramente más pop y sobre todo con unos vientos mucho más propios del soul ¿A qué se debe esta evolución? ¿Qué ha cambiado para no continuar por la senda que «42» iniciaba?

R. – La realidad es que «42» era un disco de folk-rock y, al ser en ese momento mi único disco publicado, todo el mundo me definió como un artista de folk-rock. No ha sido un volantazo, alguna canción de HTUW ya estaba compuesta antes de publicar «42«, simplemente eso es una parte de mi espectro musical y en este disco se puede apreciar otra parte importante.

P. – Aunque «How The Universe Works» lleva poco en el mercado ya has podido presentar este nuevo trabajo en directo, y es que hace poco comenzabas las presentaciones del disco en Bueu y Vigo estrechando más aún si cabe tu lazo con Galicia ¿Cómo han sido estos conciertos? Y ¿Cuál es el feed-back que has recibido del público?

R. – Ha sido muy positivo, así que estoy deseando continuar con la gira y seguir viendo cómo reacciona la gente a los nuevos temas en directo.

P. – Como decíamos tu relación con Galicia es especial, y es que aunque vives en Cáceres tanto tu agencia como el estudio donde grabas se encuentran aquí, uno en Coruña y la otra en Vigo. Si a esto le sumamos los kilómetros de la gira y el trabajo ¿cómo es tu proceso de composición?

R. – Intento sentarme a escribir siempre que puedo o lo necesito. Muchas veces no sale nada, a veces salen canciones malas pero que son terapéuticas y a veces, de vez en cuando, encuentras ese chispazo de inspiración que estabas buscando.

P. – Ahondando más en el tema de la conciliación familiar. En la actualidad sabemos que es realmente complicado vivir de la música, incluso, no hace demasiado los chicos de Toundra explicaban en La Resistencia de #0 que posiblemente fuesen los primeros invitados que asistían al programa por su hobby, ¿para Edu Casero qué hay más allá de la música y a qué ha tenido que renunciar por ella?

R. – Estudié psicología y, aunque de momento estoy centrado en la música, es una parte muy importante de mi vida y no descarto volver a ella en algún momento. Con respecto a lo que decías de Toundra, la verdad es que alucino cuando veo bandas como ellos o muchas otras que no viven de su música, está claro que las cosas no funcionan bien.

P. – Sino me equivoco «42» era la respuesta de Pensamiento Profundo al sentido de la vida y del universo en la novela Guía del Autoestopista Galáctico de Douglas Adams. Ahora nos encontramos ante «How The Universe Works». Como psicólogo: ¿crees que tu subconsciente nos quiere decir algo?

R. – Creo que he estado pasando por una fase muy existencial, en busca del sentido de la vida y reflexionando sobre la inmensidad del Universo. Si lo piensas el planeta es como una especie de nave espacial gigante que va volando por el espacio con nosotros dentro (risas).

P. – No hace mucho leía una entrevista a una prometedora banda del panorama independiente estatal y hacían suya la típica «lo importante es ser nosotros mismos», una máxima que está muy bien pero que realmente no es tan fácil de lograr. Dándole la razón a estos chicos ¿qué es lo que diferencia a Prexton del resto del panorama emergente?

R. – Diría que el sonido y las canciones.

P. – Con «42» has formado parte de festivales como el Womad UK o el Festival Noroeste ¿cuáles son los objetivos que te planteas ahora con este nuevo álbum?

R. – Dar un paso más, visitar ciudades nuevas, que venga más gente a los sitios que ya visitamos con El Sentido De La Gira, tocar en más festivales… En definitiva, seguir creciendo.

P. – En breve compartirás escenario con una banda a la que entrevistábamos hace apenas un mes, Yo, Gerard. (a los que hace una semanas entrevistábamos aquí mismo) quienes ya peinan canas pero a su vez están debutando como formación ¿cómo afrontas estos conciertos?

R. – Con muchas ganas, será la primera que visito Burgos y Bilbao, así que iré con toda la ilusión del mundo. Y es una suerte contar con unos anfitriones con tanta calidad como Yo, Gerard.

P. – Ya por último, además de los conciertos con Yo, Gerard. en Burgos y Bilbao ¿dónde más te podremos encontrar y así descubrir este «How The Universe Works»?

R. – Esta semana toco en Madrid y Trujillo, en diciembre estaré por Galicia y a partir de enero empezamos la gira con la banda (todas las fechas están en mis redes).

P. – Muchas gracias por tu tiempo y ¡nos vemos en los bares!

R. – ¡Muchas gracias por las preguntas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *