Una semana más volvíamos a El Sótano de Cascorro. Ya os comentábamos en un artículo anterior que el descubrimiento de este espacio venía cargado de diversas actividades mensuales. Si la semana pasada la excusa fuera el concierto de Turistas + Sethler, en esta ocasión nos acercamos a la calle Maldonadas para asistir al concierto de Hola A Todo El Mundo.
Si hace unas semanas se nos plantaba el Corona Hidden Sunsets como la ocasión perfecta para disfrutar del grupo, esta vez, el unplugged que nos ofrecía el Sótano era aún mejor ya que podríamos disfrutar de ellos íntegramente.
HATEM es un grupo que pone cuidado a cada pequeño detalle, su forma de entender este mundo es sutil y delicado, una delicia para su público. Estas afirmaciones se entienden cuando os contamos que el grupo rescata clásicos para inspirarse en sus trabajos. En ocasiones anteriores se sirvieron de William Blake o Walt Whitman para buscar ese soplo de iluminación. Ahora, con «Away», se han servido de Emily Dickinson para dar sentido a la estética del disco.
El concierto iba a ser un poco de todo ‘menos’ acústico, así lo comentaría Ari, cantante y guitarrista, en mitad del concierto. Todos en sus sitios, público esperando, y el concierto daba comienzo con ‘Goodbye’, un tema ágil que daba ritmo a romper el hielo. Y le seguía la vocal melodía de ‘Bright As Gold’ que con el punteo de guitarra y la distorsión que existe hace que nos dejemos llevar. También hubo hueco en el setlist para canciones de trabajos anteriores como es el caso (aunque no serían las únicas) de ‘And A Just Man Howls’, para jugar con los sintetizadores, y ‘Oh Lord Tell Them Wind Blows Far From Me’, pertenecientes a su anterior largo, «Ultraviolet Catastrophe».
Con ‘About You’ nos dejábamos llevar entre sus ritmos pegadizos y su marcada percusión para aterrizar en ‘Only One Thing’. Pero realmente cuando nos dejamos llevar fue con el trío seguido de ‘Future Graves’, ‘Turn Out The Lights’ y ‘Flames’, canciones que ya he decidido como ‘favoritas’ (esto puede variar de una escucha a otra, de una semana a otra) de este último trabajo. En mi opinión, estos temas marcan la madurez del grupo, las voces encajan con la percusión, sus melodías te hacen desconectar de lo que te rodea y se reflejan sus influencias. Todo esto manteniendo su estilo propio y personal. Una delicia para los oídos.
El trío final llegaría de la mano de ‘I’ll Return Over Gloria’, ‘Hatem Prayer Team’, canción que más conectó con el público dada la significación que tiene con el grupo; y ‘To My Tender Love’. Y así, sin quererlo muchos de nosotros llegaba el final de este viaje, la huida escapista que refleja este «Away».
Hola A Todo El Mundo es uno de esos grupos que siempre son la ocasión perfecta para escuchar, al igual que sus discos pueden encajar en diferentes estados de ánimo para que los rescates de la estantería y los escuches pausadamente. Sus melodías tienen magia, provocan un estado envolvente en el que te sumerges a cada nota, tal vez es esto lo que tiene la ambigüedad que esconden en su instrumentación. Escuchadles, no os vais a arrepentir.