abril 26, 2024

El contraste melódico entre Turistas y Sethler en El Sótano

Se nota que ya llega la temporada de conciertos en salas. Al igual que en los festivales toca elegir a qué grupo vamos a ver debido a solaparse horarios entre varios escenarios, en la temporada de salas toca elegir a qué sala vamos para elegir a qué concierto nos entregamos. Y decimos esto porque en la noche de ayer podías elegir entre la sala Joy Eslava (con los catalanes Manel), el Teatro Barceló (con iLe, integrante de Calle 13) o El Sótano (con las actuaciones de Turistas + Sethler), entre otros. En nuestro caso, teníamos muchas ganas de descubrir El Sótano, tantos eventos han movido esta asociación que ya era hora que nos uniéramos a uno. Además, el formato intimista y cercano que ofrecía este concierto era lo que más nos apetecía.

El Sótano se encuentra situado en pleno barrio de La Latina. Con el bullicio de la gente recorriendo las calles llegamos a nuestro destino. Un gran cartel luminoso rojo anunciaba El Sótano y otro blanco (éste) que anunciaba los artistas que tendrían protagonismo esa noche. El trato por el personal de la asociación fue espléndido, buen recibimiento y gran acogimiento en su casa (¡gracias, chicos!). Sin más dilación bajamos las escaleras que nos llevaría a disfrutar de una noche que se mostraba deseable.

Turistas eran los encargados de iniciar la noche. Esta joven banda se asienta en Madrid y cuentan con dos EPs, el primero homónimo que editaron en 2013 y el segundo es de 2014 y se titula «Ocultismo Y Rito», trabajo que tuvo gran protagonismo en la noche tras interpretarse en su integridad.

La grabación de un largo siempre había rondado en las cabezas de Miguel, Dani, Álvaro y Borja, y es así como en este año se deciden a hacerlo realidad con «Alud», y la ocasión de conocer sus nuevos temas se nos daba en esta noche. El concierto comenzaba con ‘Montaña, Isla, Glaciar’, canción que abre este LP y que a mitad de la misma tiene un punteo que encadena hasta su final. ‘Nuevo Culto’ ‘Encuentros en la 3ª Fase’ fueron las siguientes, ambas pertenecientes a su segundo EP. Dos cortes que nos llevaron al pasado y a poder comprobar la evolución del grupo, temas marcados por unos tintes psicodélicos gracias al efecto de los sintetizadores y la perversidad de sus letras.

turistas-2

‘La Lista De Los Elegidos’ es el primer single de su último disco, un tema que recoge el pop-rock que abraza a todo el disco. La voz de Miguel cierra el círculo que se alinea entre las guitarras y la percusión de la batería. La duda que nos quedó en quién sería esa persona que debería estar en esa lista. Finalmente, con ‘Flora Y Fauna’ finalizaría su concierto y la misma verbena, un tema de pop y guitarreo eléctrico. Un concierto muy completo por parte de estos chicos que ya nos han inoculado con su estilo y que nos dejan con ganas de repetir, pero esta vez en un concierto íntegro suyo para poder escuchar el resto de temas de «Alud» que se dejaron por el camino para esta noche.

setl-2Tras una breve espera para el cambio de instrumentos, pedaleras y cables del escenario, Hugo y su banda (Sethler) nos saludaban y daban la bienvenida a su noche. Iniciaban con La Canción Infinita‘ canción que ha sido elegida para su último y reciente videoclip, un primer tema para conectar de manera directa con el público. ‘Imágenes’ proseguía y hacía latente el problema de acople que estaba teniendo lugar desde el inicio del concierto. Con ‘Batalla’ viajábamos a su primer trabajo de 2012, canción intimista que se repite en el resto de letras. En ‘En El Cristal’ nos encontramos con una terrorista emocional y los temores del artista.

Vimos a un público muy animado con ‘Chica Tormenta’, un tema que desprende frescura y que está lleno de buenrollito por doquier con esos toques eléctricos del final. De aquí nos vamos a la antítesis con ‘La Dimisión’, donde Hugo nos explica que en una pareja también hay que saber dimitir cuando las cosas no pueden seguir hacia adelante. ‘Cien Años’ es un tema que engancha desde el principio con ese toque country que transforma a Hugo en un chico duro, y que de una guitarra distorsionada pasamos a un sonido acústico para acabar con un coro de noes.

La traca final del concierto estaría compuesta por ‘Todo Va A Ir Bien’, tema que abre su último disco, «Negociación», y que nos anticipa el toque optimista que entierra en el resto de canciones. Y con la ‘Drama Queen’, single adelanto del disco, y sus ritmos tropicales nos hacen olvidar la aspereza letra que esconde detrás, el hecho de querer saltar al vacío de una persona a pesar de conocer el trágico final. Y tal vez por esos toques tropicales y de actitud rítmica positiva Klein decidió hacer un remix, pista que también está incluida en el disco.

sethler-1

Con este final de concierto tan pegadizo te quedan ganas de más, pero lo cierto es que el show ha llegado a su fin. Y así es cómo este gijonés nos ha presentado su «Negociación», un disco de grupo, eléctrico y con un ritmo más animado a «Batalla», primer trabajo que recogía temas más intimistas.

Sin lugar a dudas no me arrepiento de haber elegido ir a El Sótano, a pesar de las otras ofertas conciertiles que existían, un espacio que respira cultura y que ofrece la oportunidad de tenerla al alcance por una cuota mensual muy atractiva. Los conciertos fueron cautivantes: Turistas mostraron sus melodías más melancólicas en letra pero electrizantes en sonido, que suponía el contraste con el pop pragmático que Sethler muestra en su último LP. Ya sólo nos queda animaros a que conozcáis este espacio y que descubráis qué puede ofreceros cada mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *