Los premios Pop Eye a la música y creación independiente, que se desarrollan dentro del Festival Cáceres Pop.Art y cuya estatuilla es un ojo, celebrarán su undécima edición los próximos 2 y 3 de diciembre en el Gran Teatro de Cáceres. Puede sorprender el número de ediciones pero es que los Pop Eye nacieron allá por 2005 cuando el indie todavía no era una moda y nadie se encargaba de galardonar a la creación independiente en España.
Y digo creación porque no existen otros premios que abarquen tantas disciplinas como los Pop Eye. Sólo hay que echar un ojo a las categorías que suele haber para hacerse una idea: fotografía, artes plásticas, radio, televisión, periodismo, publicación, libro musical, audiovisual o premio a toda una trayectoria. Además de las categorías estrictamente musicales: disco del año, grupo revelación, música negra, rock, talento emergente, grupo extremeño, grupo portugués y revelación internacional. Y es que los Pop Eye no son sólo unos premios musicales, son unos premios a la mirada pop en todas sus formas posibles, una combinación perfecta entre diferentes disciplinas, talento nacional e internacional y grupos emergentes y consagrados.
La asociación Bon Vivant, organizadora de los premios, dio a conocer el pasado julio algunos de los galardonados. Este es el caso del premio a toda una trayectoria para Alex Cooper por su “30 Años Viviendo en la Era Pop”. No se me ocurriría mejor galardonado con el ojo pop que él ya que encaja perfectamente en la filosofía de estos premios si repasamos su trayectoria no sólo musical, en grupos como Opera Prima, Los Flechazos o Cooper, sino también editorial, ya que es el responsable de la Editorial Chelsie, además de editar durante años el fanzine Pussycat. Por todo ello, no sorprende que Alex ya recibiera un Pop Eye en 2010 por su libro “Club 45.90 canciones de la Era Pop para mods y jetsetters”.
El premio de periodismo es este año para Carlos Tena, un periodista multifacético que desde los 70 escribió para diversos medios y participó en multitud de programas de radio, aunque probablemente sea más conocido por su trabajo en televisión, donde fue presentador y en algunos casos guionista y director de programas míticos para el imaginario pop de nuestro país como Popgrama, Auanbabulubabalambabú o Caja de Ritmos.
Otro de los ganadores que ya conocemos es Anaut, premiado como Artista de Música Negra, una banda a caballo entre Amsterdam y Madrid que se mueve entre R&B, swing , jazz, soul e incluso country y a quienes Hipsterian Circus ha entrevistado recientemente.
El premio a Mejor Libro Musical, irá para “NPI de Música” de Joaquín Rodríguez, de la mencionada anteriormente Editorial Chelsie. El bajista de Los Nikis ofrece en este libro una especie de memorias camufladas como manual para debutantes, lleno de anécdotas memorables, fotos imposibles, consejos y humor inteligente.
No te pierdas el resto de los nominados de este año, cuyos ganadores conoceremos en la gala que se celebrará en diciembre en el Gran Teatro, porque son cremita.
Mejor disco del año:
–Campeones del Mundo, Novedades Carminha
–El comportamiento Privado, Tachenko
–No me quiero Enamorar, Papaya
Grupo Revelación:
-Papaya
-Luis Brea y el miedo
-Belako
Artista Rock:
-The Limboos
-Rubia
-Los Bengala
Talento Emergente:
-Nat Simmons
-Chlöe’s Clue
-The Lucilles
Grupo Extremeño:
-Fonâl
-Día X menos 60
-Chloé Bird
Grupo Portugués:
-The Mighty Sand
-Cave Story
-The Glockenwise
Revelación Internacional:
-Martha Ren & The Groovelvets (Portugal)
-Shirley Davis & The Silverbacks (Australia/España)
-Iko Chérie (Francia/Inglaterra)
Un comentario en «Los Premios Pop Eye celebrarán en diciembre su XI edición»