marzo 29, 2024

Hablamos con S.U.E: «Hay que soltar cosas poco a poco para que la gente hable de ti»

Nos reunimos con Paco Solana, mente pensante detrás de S.U.E, una de las primeras verdaderas tardes calurosas de verano, a finales de junio, justo antes de las elecciones. Al vernos no podemos optar por otra cosa que pedir un refrigerio previo a la conversación que vamos a mantener; el calor aberrante de inicios de estío de la capital granadina no deja tregua.

Pero, ¿quién es S.U.E? A lo largo de la conversación respondemos a esta pregunta, pero por hacer una idea al lector, decir que es un grupo de Granada con amplio rodaje y tres álbumes en su haber. Su más reciente estreno, «Actores de Reparto» -que se puede escuchar aquí-, es la excusa que permite la conversación con Paco Solana, líder y compositor de este grupo.

Sue_1

Pregunta.- Siempre digo que la portada tiene que estar ligada con el contenido del álbum, y en este caso además va con el formato en sí. ¿En qué momento surgió la idea de hacer un álbum conceptual?

Respuesta.- La idea era hacer de la portada un cartel de cine, de película. De ahí también el formato en caja de DVD y no de CD.

P.- ¿Pero cómo surgió la idea de englobar todas las canciones en torno al cine?

R.- Las canciones estaban hechas de antes; no estaban hechas a propósito sabiendo la portada, título del disco… Pero viendo todas las canciones que iban a entrar en el disco, este título englobaba un poco todo esto.

P.- En producción habéis contado con Paul Grau y su estudio en Motril, por donde han pasado artistas como Antonio Arias, Lagartija Nick, Lori Meyers con “Cronolánea”, Pájaro Jack…. ¿Cómo se siente al trabajar en el mismo lugar por dónde han pasado estos exponentes del indie granaíno? ¿Queda algo de eso?

R.- Ya habíamos probado ese estudio antes que ellos grabando con Jean Paul, un grupo en el que tocaba antes. También he grabado con Lapido por ahí, así que ya me conocía el sitio. De hecho, el disco anterior está grabado ahí. Lo mejor de este estudio es el sitio y las manos de Paul; pero el sitio es Motril, perdido entre los invernaderos, con una casa central donde graba y luego casas pequeñas donde te quedas a dormir y haces vida.

Siendo Paul alemán, ¿cómo que produce indie en Granada?

Él se cansó un poco de Alemania, tenía un estudio allí y llevaba 30 años trabajando. Vino a esa casa que era de un amigo suyo, la vio y le propuso comprársela para traerse su estudio. Los diez primeros años solo grababa a grupos extranjeros, casi nadie de Granada sabía que existía. Luego empezó a darse a conocer por aquí.

P.- Investigando un poco tu obra, he podido ver que en 2003 trabajasteis con Zahara en una maqueta, ’24 Segundos’, y diez años más tarde en tu segundo disco. ¿Cómo nota alguien como tú la evolución de una persona como esta?

R.- Es un poco natural, porque cuando conoces a alguien antes de que lo conozca todo el mundo ves la evolución y no te sorprende. Nuestra relación nació de una colaboración. Me llamaron para tocar en un hotel y necesitaba una chica que cantara y me acompañara con la guitarra. Me dieron su teléfono y la llamé, pero me dijo que solo podía venir el día de antes a ensayar. Estuvimos ensayando una tarde un repertorio de 30 canciones y al día siguiente las tocamos. Salió guay y a partir de ahí, cuando empezó a tocar fuera, yo la acompañaba con el coche, tocaba con ella y así nació todo esto.

P.- Pero Zahara no ha sido la única con la que has trabajado, y es que como has dicho, has trabajado con Lapido sin ir más lejos, ¿qué transportas de las experiencias con artistas tan veteranos como estos en contraposición a otros como Niños Mutantes o Zahara? ¿Qué se saca de lo nuevo y lo viejo?

R.- De los viejos siempre se aprende más, y de los nuevos sacas esa chispa, la frescura de ver cómo se hacen las cosas la primera vez. Con Lapido empecé al principio de pipa y de conductor, a los años se le fue el bajista y entré yo. Con nosotros también colabora Aitor de Hora Zulú, que no tienen nada que ver con esto. Si te fijas en mi disco, ves que no puedes englobar todo en un único estilo, sino que hay muchas influencias. En las colaboraciones hay cosas de una punta y de la otra.

P.- Antes de profundizar en el disco te quería preguntar por tus anteriores trabajos un poco. “Ordenando el Cenicero” tenía un deje más folk y andaluz, con mucha guitarra española…

R.- Sí, es que ese disco está grabado en mi casa. Yo iba grabando cosas y a lo mejor decía: “Me hace falta un violín aquí, y llamaba a uno para grabar.

Pues siguiendo por esa línea, quería decir que mientras ahí poblaba ese folk andaluz, en “Una Visita Guiada a Mis Bajos Fondos” sí que llevabais una línea más similar al rock de este álbum, ¿qué transición entre discos fue más difícil?

Del primero al segundo. Al presentar el primer disco ya empecé a ensayar con los músicos que ya serían los del segundo. El segundo y tercer disco se parecen más porque están grabados con los mismos músicos.

Sue_2

P.- Este disco, “Actores de Reparto”  lo presentáis como lo recogido de “25 años de trayectoria musical” tuyos. Leo que estuviste en bandas aquí y allá y S.U.E se conformó en la facultad que empezó con unos miembros y acabó con otros. ¿Cómo fueron tus orígenes? ¿Qué se esconde detrás de las siglas del nombre?

R.- Surgió con los compañeros de clase, del colegio. El primer concierto lo di con 16 años. Lo que pasó es que en esa época le íbamos poniendo un nombre distinto al grupo con cada concierto y al final no quedamos con S.U.E, que venía de “psychedelic undeground electronic”, que no tiene mucho que ver con lo de ahora, así que prefiero decir que no significa nada (Risas).

P.- ¿Qué influencias son esenciales en el sonido de S.U.E?

R.- Depende de la música que esté escuchando en ese momento. Ahora mismo lo que más escucho es Wilco, Ryan Adams, Quique González…

Es que quería preguntarte por ‘Qué Tiene Que Pasar’ y ‘Una y Otra Vez’ que tienen algo de oscuridad que me recuerdan incluso a la banda sonora de Twin Peaks. 

Eso es culpa de Paul, porque Qué Tiene Que Pasarera una canción country cuando fuimos al estudio, y en la otra canción, el peso lo lleva la acústica. Lo grabamos todo tocando yo la acústica y luego la quitó de la mezcla. Entonces los demás solo están haciendo adornos y da un toque raro. No me disgusta porque es diferente.

P.- ¿Han cambiado muchos las canciones desde que entraron al estudio hasta que salieron?

R.- Los ejemplos son esta que te digo y ‘Ava Gardner, que era una canción sólo acústica y ahora es algo trip-hop.

P.-: ¿Cómo es el proceso de grabación?

R.- Para mí, unas vacaciones, porque es un sitio maravilloso. Tengo comprobado con los años que tocas según te sientes. Si estas agusto y vienes de la piscina o de comer una barbacoa tocas de una manera. Y sobre todo grabar con luz natural, hay una pared que es todo una cristalera. El ambiente es muy agradable. Nosotros escogíamos la canción que grabábamos según la hora del día. La grabación tardaría unos quince días. La composición empezó al acabar el otro día cuando hice ‘El Valle, que ya la íbamos tocando en la presentación del otro disco. En total, un par de años.

P.- Habéis iniciado ya la gira de presentación de “Actores de Reparto” que os ha llevado a Granada, Barcelona, Elche… ¿Cómo se ha aceptado el disco?

R.- Pues bastante bien, no me lo esperaba. Al irte a Mallorca no te conoce nadie, no pensaba que fueran a venir. Hemos vendido, la gente habla bien de nosotros y esperamos volver.

P.- ¿Qué diferencias notas con el público de Granada y de Mallorca, por ejemplo?

R.- Allí sorprendimos. Tocamos en un festival donde ningún grupo tenía que ver con el otro. Llegamos y estaba tocando un grupo de música celta, luego unos rockeros, luego había uno de death metal detrás de nosotros…

P.- Centrándonos un poco en el disco, quería preguntarte por ‘Vértigo’, donde tienes un verso que dice: “Cuánto es real, cuánto ficticio”. Efectivamente, ¿cuánto hay de real en este álbum? ¿Te has desligado personalmente del contenido?

R.- Según la canción. Hay algunas donde invento un personaje, pero en la mayoría aparecen cosas que sí me han pasado.

P.- En ‘Ava Gardner’ encontramos la única aparición de una actriz a lo largo de “Actores de Reparto”, pero no veo cómo liga contenido y personajes ¿a qué se debe?

R.- Simplemente se llama así porque la conversación de la persona con la que hablo soltó ese nombre. También porque hablo de una chica y por ponerle un nombre femenino.

P.- En el disco hay momentos que juegas con lo abstracto y la metáfora, pero luego momentos como ‘Qué tiene que pasar’ donde vas mucho más concreto. ¿Cómo escribes?


R.- Cada vez me lío más (Risas). Antes salían más seguidas las canciones pero ahora le doy más vueltas. Algunas salen en un día, otras en dos meses. Normalmente cuando tengo cosas las voy revisando. En esto disco hay algo distinto, y es que la letra tira de la música. Hasta ahora hacía la música y luego ajustaba la letra sin problema. No va siempre al mismo ritmo y sobre todo viene por la letra. Esto se debe gracias a Aitor que decíamos antes, que es rapero y la palabra la domina mucho y con él repaso las letras, las cambiamos y las corregimos.

Sue_3

P.- Tengo la sensación de que las canciones de un disco suelen funcionar como las piezas de un puzzle (como en “El Poeta Halley”), pero no consigo hallar la relación total entre “Actores de Reparto”. ¿Cuál es el motivo central del álbum?¿Son historias paralelas o van interconectadas?

R.- Es que no tiene hilo conductor. Mis discos los puedes dividir en tres-cuatro partes, donde las canciones sí van con el mismo rollo. En este disco en concreto haría las divisiones por estilo de música más bien. Un ejemplo curioso es ‘Déjalo Bien, que se la hice a mi abuela que tiene 104 años.

P.- Vas a sacar una nueva edición del álbum con cuatro temas más, ¿a qué se debe esta decisión?

R.- Son canciones que no pudimos grabar en el estudio de Paul, las grabamos tres-cuatro meses después. Como el disco estaba tardando y yo no tenía prisa por sacarlo, me salió la posibilidad de grabar en el otro sitio, y son las canciones que se quedaron fuera. Grabamos tres temas más y una versión de ‘Gritando Contra La Pared’.

P.- Veo que este es un álbum trabajado en todos sus aspectos: musical, lírico y físico. ¿Crees que es algo que se está pasando por alto, el cuidar tanto un trabajo en todo su conjunto?

R.- Es algo que hago yo porque, además de porque me gusta, porque yo soy mi propia compañía y no dependo de nadie. Entonces puedo hacerlo así. Me autoedito y el sello es mío.

Últimamente me fijo que, en el apartado más musical, se está perdiendo el concepto de álbum para trabajar más bien el single. ¿A qué le atribuyes esto?

Tú puedes montar una gira alrededor de una canción que haya pegado un pelotazo, entonces no necesitas diez canciones más. Es más rápido grabar tres canciones en un estudio que tardas una semana y ya has terminado. Eso también es por cómo está planteado el negocio, hay que soltar las cosas poco a poco para dar motivo para que hablen de ti. Si tu sueltas todo el disco y la información de una vez, en una semana o dos ha salido otra cosa que tapa la tuya.

¿Crees que con la resurrección de la música y el concepto de “disco” como obra de coleccionista la gente se fija más en el arte y se cuida más?

De hecho, el disco anterior no tiene disco, es un libro de 40 páginas y al final tiene un código de descarga. El primer álbum tiene un formato casero, con una goma para cerrarlo… Siempre hago un diseño para que la gente tenga excusa para comprárselo. Porque comprarte ahora un CD en la típica caja transparente no tiene mucho sentido para ponerlo en una estantería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *