julio 21, 2024

Ana Medina: «La música me lo ha dado todo»

Ana Medina siempre tuvo claro que la música era algo que movía su vida. Ahora publica ‘Escucha esta canción‘, una novela que teje los hilos de amor, música y amistad entre un hombre y una mujer.

En esta entrevista con Ana Medina, nos sumergimos en su apasionante viaje a través de la música. Desde sus días como encargada del club de fans de El Canto del Loco en Castilla y León, hasta su papel actual como promotora de prensa freelance en Madrid. Pero sobre todo hablamos de su última creación, ‘Escucha esta canción‘, una novela que teje los hilos de amor, música y amistad entre un hombre y una mujer.

Pregunta – Los que te hemos seguido en diferentes proyectos ya te conocemos pero para los que aún no sepan quién eres ¿Quién es Ana Medina y cómo El Canto del Loco cambió tu vida?

Respuesta – ¡Jajaja! Me encanta pensar que El Canto del Loco cambió mi vida porque efectivamente, es verdad. Yo era una niña que soñaba con dedicarse a la Industria Musical sin saber siquiera qué era eso y El Canto del Loco aparecieron para mostrarme lo increíble que podía ser la música en directo. Mucho más que ir a discotecas y hacer botellones, que también lo hacía… Pero El Canto del Loco me enseñó la felicidad que te podía aportar la música en directo y lo que puede unir una pasión. Hice amigas y amigos por todo el país que a día de hoy siguen siendo imprescindibles en mi vida. El Canto del Loco me solo me ha dado felicidad.

P. – Siempre que he hablado contigo el/la protagonista es otra pero ahora las cámaras y las preguntas son para ti ¿Cómo se llevaba este cambio?

R. – Es divertido. De repente me doy cuenta de que es complicado a veces expresar lo que una quiere, pero el contestar a preguntas me hace darme cuenta de cosas que igual ni me había planteado.

Tiene un poco de terapia incluso. Me está gustando la experiencia.

P. – ‘Escucha esta Canción’ deja claro que la música conforma una familia que nos acompaña durante toda la vida. En tu caso la música va un paso más allá ya que no es una familia sino que es tu vida ¿Cómo ha sido escribir esta novela para ti?

R. – La música me lo ha dado todo: mis amigos, mi trabajo, mis ilusiones… Incluso mi marido (Sergio Valdehita, teclista de Sidecars) y mi hija. Y ahora, me ha dado otra de las alegrías de mi vida: escribir una novela. Ha sido un sueño hecho realidad. Algo que comenzó como un post en un blog, pero que yo sentía que no se podía quedar ahí, necesitaba darle la importancia que realmente sentía que tenía a esa historia que rondaba mi cabeza y aquí está. Aún no me creo que haya sido capaz de escribir una novela.

P. – Para ti, como autora, la música se convierte en tabla de salvación pero en cambio para Nick Hornby expone en ‘Alta fidelidad’ eso de “¿Escucho música pop porque estoy triste o estoy triste porque escucho música pop?”, en ocasiones ¿hace falta pulsar el pause y disfrutar y aprender del silencio?

R. – Totalmente. Yo he tenido momentos muy frustrantes con la música. Alguna vez he llegado a pensar que ya no disfrutaba con ella y eso me mataba. Pero afortunadamente, siempre aparecía una canción o un concierto que me dejaba tranquila porque ese “algo” seguía ahí. Disfruto muchísimo del silencio. Y también hay momentos en los que necesitas darte tiempo.

Hay una cosa que me pasó, por ejemplo, con Supersubmarina. Amaba su música hasta la médula, cumplí el sueño de trabajar con ellos y por motivos personales tuve que dejarlo. Durante meses no podía escucharlos porque me dolía. Incluso cuando tocaron en el Wizink, sentí la necesidad de irme de España ese fin de semana porque era muy doloroso para mí saber que toda mi gente estaba allí y yo ya no formaba parte. Después pasó lo que pasó y el dolor fue otro mucho más intenso. Me da mucha pena no haber asistido a aquel concierto, pero no estaba preparada para ello y ahora mataría por ir.

P. – El pasado lunes 13 se presentó ‘Escucha esta Canción’, en la Sala El Sol, en un evento muy especial en el que acompañaban amigos sobre el escenario y frente a él ¿Cómo le contarías ese momento a la niña de Burgos que soñaba con trabajar en la radio?

R. – Buah, es que no podría.

La niña de Burgos que soñaba con la radio era una pésima lectora. No me enganché a la lectura hasta que llegué a Madrid y tenía un trayecto de 40 minutos hasta mi oficina en Serrano, 20. Publicar una novela era un sueño que no tuve hasta hace unos pocos años. Me veía incapaz para ello, muy poquita cosa. Eso solo lo hacían los intelectuales… Hasta que empecé a leer historias escritas por mujeres o
primeras novelas de autores y autoras. En las primeras novelas se respira algo especial. Se concentran muchos años y muchas cosas que contar. En una primera novela cabe toda una vida.

P. – Además de Chica Sobresalto en la presentación estuvieron, ad hoc, Bravas, quienes han dejado de ser una banda ficticia para convertirse en una banda real. En tus redes has contado cómo surge la idea de dar vida a Bravas pero mi pregunta va por otro lado, ¿Has pensado en algún momento que puedes ser referente para niñas que ahora mismo sueñan con pertenecer mañana a la industria musical?

R. – Es una cosa que me hace mucha ilusión y me genera mucha responsabilidad. Ya me ha pasado con algunas personas que me escribieron cuando empezaban sus carreras y ahora están trabajando en esto y las miro con orgullo de hermana mayor. Como por ejemplo Marina Rodriguez, que no sabía por dónde empezar y ahora trabaja con Veintituno, Shinova, Jorge Drexler… Me mandan muchos currículums y muchos mensajes pidiendo consejos pero es muy difícil darlos porque no hay un camino recto para llegar a esto.

Yo he dado mil vueltas, me he caído hasta el fondo, quise desaparecer de la Industrial Musical y luego renací. Ni yo misma sé lo que hay que hacer así que lo que intento es irme a la cama con la conciencia tranquila sabiendo que he hecho todo lo que he podido en mi trabajo y que he ayudado en todo lo posible a la gente en la que creo. Y de momento, me ha ido bien con esa filosofía.

P. – Has estudiado Publicidad y Relaciones Públicas y te dedicas a la comunicación cultural y de alguna manera al marketing online (aunque suene horrible aplicado al mundo de la música) ¿Qué importancia crees que tienen actualmente las redes sociales en la carrera de un artista? ¿Es viable vivir sin ellas?

R. – Creo que no se puede separar la carrera musical de un artista de sus redes sociales, sobre todo de un artista que no sea Beyoncé o Julio Iglesias. Y también sería un poco absurdo no utilizar ese escaparate “gratuito”. Digo “gratuito” porque cada vez se necesita más inversión: alguien que te ayude con ellas si no tienes mucha idea, materiales gráficos, inversiones en campañas…. Ahora mismo, no creo que sea viable vivir sin ellas, sinceramente.

P. – Hablando de referentes y de redes ¿Qué sientes cuando salta esa notificación en la que alguien te menciona y comparte su reseña de ‘Escucha esta Canción’ o tan solo una foto tras haberlo leído?

R. – Me da un pequeño vuelco el corazón. Valoro muchísimo el tiempo de los demás y me parece muy loco que lo inviertan en leer un libro que he escrito yo. La vida es muy corta y tenemos que invertir el tiempo en cosas que nos emocionen y nos hagan vivirla intensamente… Y hay personas que muchas veces ni me conocen y deciden pasar unas horas metidas en algo que me he inventado yo. ¡Me parece loquísimo! Si pudiera, iría a casa de cada uno a darles un abrazo porque no sé cómo dar las gracias.

P. – Posiblemente, el lugar donde mejor se escuche un concierto sea en mitad de la sala más o menos centrado pero ¿por qué es tan fascinante disfrutar de los conciertos desde el lateral del escenario?

R. – Mi sitio favorito es la primera fila y SIEMPRE lo será. El lateral del escenario es más para disfrutar del público que de los artistas en sí. Es el peor sitio en realidad para ver un concierto… Pero cuando ves a la gente cantando es una sensación increíble. A mí no me gusta nada estar ahí porque siempre me da pánico molestar a las personas que también están trabajando, así que rara vez me verás ahí si no es necesario por temas de trabajo.

P. – Tienes tu propia agencia de comunicación, colaboras en varios podcast (Provincianas y Los Teloneros) y en Colgados del Aro, eres CM en diversos eventos, ahora escribes, pero además eres madre. Entre tanto trabajo ¿te da tiempo a vivir y disfrutar de tu gente?

R. – Este ha sido un año complicado, es verdad. Pero estoy trabajando mucho en disfrutar de mi chico y de la relación tan bonita que tenemos. Eso por un lado y por otro, de mi peque y de nosotros tres juntos. Es difícil sacar tiempo para todo, mis amigas, familia, yo misma…

Pero estoy trabajando mucho para que todo funcione porque me va la vida en ello. Y todo lo que me propongo, lo consigo 😉

P. – Ana, muchas gracias por tu tiempo y felicidades, ya no por la novela sino, por la valentía de escribirla y compartirla.

R. – Muchísimas gracias a ti por tu tiempo y por estas preguntas tan interesantes… Me ha encantado ser la destinataria de las preguntas por una vez y no una mera mensajera. Gracias de corazón por dedicar este espacio a la música, a las bandas y ahora también a mi novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *