La escena musical australiana está en pleno auge y, entre sus destacadas figuras, se encuentra Bad//Dreems. Esta banda proveniente de Adelaida ha cautivado a los amantes del rock con su estilo punk cargado de actitud y sus letras emocionales. Desde su formación en 2012, Bad//Dreems ha labrado un camino propio en la escena musical, y su música cruda y enérgica ha ganado reconocimiento tanto en Australia como en el extranjero.
Con su último álbum, «Hoo Ha!«, Bad//Dreems se consolida como un firme candidato al título de la mejor banda de rock australiana. La banda se suma a la ola de grupos australianos como CIVIC, Amyl & The Sniffers y King Gizzard que están revolucionando la escena musical internacional. Ahora visitan España y hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos.
Pregunta – ¡Buenas noches! O buenos días allá en Australia. Vamos a comenzar con el juego: vivimos a más de 17,000 kilómetros de distancia. ¿Qué es lo que hace que el rock sea un estilo universal? ¿Puede una melodía emocionar en cualquier parte del mundo?
Respuesta – ¡Hola! Pues ahora mismo estamos respondiendo desde la furgo en Alemania. Te diré que estamos ansiosos por nuestra primera visita a España. Hemos escuchado cosas muy buenas sobre la escena musical allí.
Mi padre solía decir siempre: «todo se trata de las frecuencias y ritmos primitivos«. Hay una inmediatez en el rock and roll que es antigua y poderosa. Trasciende el idioma, la cultura y la edad.
P. – Desde su primer álbum, «Dogs at Bay», hasta su último lanzamiento, «Hoo Ha!», han mostrado una evolución en su estilo musical. ¿Qué los llevó a explorar nuevos sonidos? ¿Hay un plan o simplemente curiosidad?
R. – Solemos seguir nuestros instintos al tiempo que somos conscientes de cuáles son nuestras fortalezas. Somos ante todo una banda de directo, por lo que debemos prestar atención a lo que funcionará en ese contexto. La canción debe tener algo que valga la pena decir. Principalmente es un presentimiento y escribir música que nos gustaría escuchar a nosotros mismos.
P. – Hablando de sonidos. Hablemos sobre el sonido de Bad // Dreems. ¿Cuáles crees que son los elementos clave que lo definen?
R. – Está arraigado en el rock and roll australiano de los años setenta y ochenta: bandas como Coloured Balls, The Saints y Radio Birdman, así como grupos independientes australianos de los años 80 como Go Betweens y Triffids. Al igual que estas bandas, explora elementos de la identidad y la cultura de nuestro país. Intentamos mantenerlo directo, honesto y poderoso. Creo que nuestro batería, Miles, es una gran parte del sonido. Él proporciona una base sólida en la que se basa todo.
P. – Sus letras suelen ser introspectivas y emotivas. ¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración?
R. – Tan solo tratamos de ser auténticos y honestos, y escribir sobre lo que sabemos. A veces eso es nuestra experiencia personal. A veces es lo que vemos a nuestro alrededor.
P. – En los últimos años, parece que el rock en Australia está resurgiendo, o al menos eso parece en Europa. Podemos encontrar a CIVIC (a quienes entrevistamos recientemente), Amyl & The Sniffers o King Gizzard. ¿Qué está pasando? ¿Han encontrado un almacén secreto de guitarras y mala leche?
R. – Sí, estoy completamente de acuerdo. También agregaría: mini-skirt, split system, COFFIN, Body Maintenance, the Unknowns and Nancy and the Jam Fancies. ¡Y muchos más!
Ahora mismo hay un gran sentido de comunidad, y eso es genial.
Creo que mucha de la gran música rock australiana provino de un par de generaciones que se inspiraron en Eddy Current Suppression Ring y The Drones. Todos crecimos escuchando a estos increíbles grupos DIY que crearon música única de Australia.
P. – «Dogs at Bay» fue un álbum muy bien recibido por la crítica y los fans. ¿Qué significó para vosotros este apoyo de la crítica?
R. – Me gusta leer críticas de música, pero desafortunadamente cada vez hay menos escritores de música que consigan ser remunerados por su trabajo, así que siento que la buena crítica es rara.
Significa algo recibir buenas críticas, pero lo tomo con un grano de sal. Preferiría que los fans o otros músicos se conectaran con las canciones.
P. – «Hoo Ha!» es su último álbum. ¿Podrías contarnos como ha sido el proceso de creación de este álbum y en qué se diferencia de su trabajo anterior?
R. – Tuvimos un largo período de confinamiento y no pudimos hacer nada durante 2 años. Volver a reunirnos en una habitación fue emocionante e inspirador.
Grabamos el álbum bastante rápido con Dan Luscombe, quien solía tocar en The Drones y quien hizo el último álbum de Amyl.
Creo que la principal diferencia fue que mantuvimos el proceso de grabación directo y simple, y no lo pensamos demasiado.
Fue instintivo, como el rock and roll debe ser.
P. – El título del álbum, «Hoo Ha!», es intrigante, llama la atención y, no te voy a engañar, me ha hecho pensar en «Blitzkrieg Bop» de Ramones. ¿Podrías contarnos el significado detrás de este título y cómo se relaciona con el contenido del álbum?
R. – En la canción ‘New Breeze‘, Ben grita «hee-haw» en una etapa. En inglés, esta es la expresión escrita del sonido que hace un burro (¿relincho?).
Dije que es una lástima que no podamos llamar al álbum así (porque The Birthday Party tenía un álbum llamado «Hee-Haw«). Ben dijo «¿qué tal ‘Hoo Ha!‘?». Y de ahí viene el título.
En inglés, «Hoo Ha!» implica un alboroto o tumulto. Creo que visualmente la obra quizás sea más interesante que su significado literal. Estoy de acuerdo en que hay algo similar a «Blitzkrieg Bop«. También me hace pensar en «Entertainment!» de Gang of Four. ¿Pero tal vez solo sea el signo de exclamación?
P. – La portada de «Hoo Ha!» también es llamativa y evocadora. ¿Cómo se desarrolló la idea para la portada y cómo se relaciona con el concepto del álbum?
R. – Hemos trabajado con el fotógrafo McLean Stephenson en todas nuestras portadas. Combinamos la sesión de fotos de la portada con la grabación del video de Mansfield 6.0. No creo que planeáramos la referencia a «El Resplandor«, pero terminó siendo así después de que Ben usara un hacha para cortar una puerta.
La portada interior fue inspirada por la obra de Tracy Emin con la cama.
P. – Desde vuestro inicio en 2012 hasta ahora, ¿Cómo habéis visto evolucionar la escena musical en Australia? ¿Cuál pensáis que es vuestro papel actual en ella?
R. – Creo que hay una gran escena de guitarra independiente / DYI, como mencionamos. Las cosas todavía se están recuperando de la Covid, que tuvo un gran impacto en todos, pero especialmente en los creadores.
No puedo decir cuál es nuestro papel. Espero que seamos solo parte de una comunidad, contribuyendo algo a ella y devolviendo algo.
P. – Como mencionamos antes, Bad // Dreems es considerada una de las bandas de referencia en la escena del rock australiano y famosa por sus actuaciones en vivo llenas de energía. Además, ambos consideramos que el rock es universal, pero ¿Cómo consige la banda conectar con audiencias internacionales? ¿Qué encontraríamos si asistiéramos a un concierto de Bad // Dreems?
R. – Hasta ahora, nuestra música no es muy conocida internacionalmente, así que no estoy seguro de la respuesta a esta pregunta. Espero que nuestros directos sean una experiencia segura, única y satisfactoria.
P. – Finalmente, ¿Qué esperan de su primera visita a España? ¿Cómo afrontáis esta gira?
R. – Estamos emocionados de recorrer Europa. Nuestra cultura australiana está obviamente basada en gran medida en la de Europa. Pero vivimos tan lejos, así que puede ser frustrante no poder experimentar estos lugares y personas de primera mano. La oportunidad de hacer esto tocando música es un privilegio.
P. – Muchas gracias por su tiempo y nos vemos ya.
R. – Cheers!