marzo 28, 2024

The Purple Elephants y su enigmático rock psicodélico

Una nueva banda rockera ha surgido en tierras murcianas y vosotros podréis decir “bah, otra más” pero no, amigos. No abandonéis este artículo aún y prestad atención a su presentación: fueron banda revelación de 2014 en su tierra, Murcia, y además ganaron el Talento SOS 2015; son puro rock y se hacen llamar The Purple Elephants.

No sé si su juventud supone un hándicap a su talento, pero lo cierto es que pareciera que llevaran años sobre los escenarios. Comenzaron a rodar con sus primeras canciones gracias a “Flames Like Ruby Gems”, y ahora continuarán haciéndolo con un trabajo ‘más serio’. El próximo 26 de febrero publican su primer disco, “Danza Funeral”, que cuenta con la producción de Paco Lobo.

portada disco“Danza Funeral” tiene una esencia melódica enigmática de bluegrass, y ya en ‘Enemigo’ y ‘El Halcón’ las guitarras y batería toman protagonismo. Con ‘Noche Persa’ nos encontramos en el lejano e inhóspito desierto, acompañados de camellos y sultanes, psicodelizados con su base. Escuchando ‘El Desierto’ han venido automáticamente a mi cabeza los Arctic Monkeys, un tema oscuro y siniestro, dos adjetivos que acompaña a todo el disco. Continuamos en un sonido frío y directo con ‘La Trampa’ y no es hasta ‘Entre Las Velas’ cuando descubrimos el erotismo del grupo, un tranquilo y libido blues. En ‘Redención’ nos movemos hacia Led Zeppelin y, finalmente, con ‘Maldita Sentencia’, entramos en un delirio que es su solo de guitarra lo que nos maravilla.

Si has llegado hasta aquí leyendo te diré que merece la pena que lo próximo que hagas sea escucharles. Son un grupo atrevido que cuentan con una gran proyección de futuro. Además, como en Hipsterian Circus somos muy curiosos, hemos querido saber un poquito más sobre ellos, y hemos podido charlar brevemente con ellos:

(Pregunta).- ¡Hola chicos! Lo primero, daros las gracias por sacar un hueco para charlar con nosotros. Me gustaría retomar a vuestros comienzos; ¿cómo Adrián conoce a Jorge y cómo Jorge acoge a Adrián?

(Respuesta).- ¡¡Gracias a vosotros!! Nos conocimos estudiando sonido juntos en Murcia. Comenzamos enseñándonos música mutuamente y poco a poco surgió la idea de formar el proyecto. Después conocimos a Tommy (teclista), y más tarde se incorporaron Alejandro (bajista) y Fran (batería).

(P).- Habladnos de la experiencia crowdfunding con “Flames Like Ruby Gems”. ¿Cómo surge la idea del micromecenazgo?

(R).- En realidad el crowdfunding lo usamos para poder financiar nuestro primer disco: “Danza Funeral”. Teníamos los temas compuestos y listos pero nos faltaba lo de siempre… El dinero. Así que, decidimos apostar por esta iniciativa que  habíamos visto que tan bien les había funcionado a grupos como nosotros. 

(P).- ¿Qué diferencias hay entre “Flames Like Ruby Gems” y “Danza Funeral”. ¿A qué se debe este cambio del inglés al español? ¿Cuánto de revoluciones sociales y estados de ánimo críticos de lo que fue ese primer EP podremos apreciar en “Danza Funeral«?

(R).- «Flames Like Ruby Gems» solo era una grabación casera con la que poder empezar a movernos y darnos a conocer. Sin embargo, «Danza Funeral» es una selección de los 10 mejores temas de la banda desde nuestro nacimiento en 2014 hasta el día de hoy. Es nuestro primer álbum de estudio. De hecho, hay canciones de «Flames Like Ruby Gems» que forman parte de «Danza Funeral». El cambio de idioma ha sido por el simple hecho de que nos sentíamos más cómodos cantando en nuestra lengua natal. Creemos que es más fácil transmitir y conseguir que tu mensaje llegue al público cuando dominas el idioma al 100%.

Captura de pantalla 2016-02-18 a las 17.20.22

(P).- En otras ocasiones habéis comentado que vuestro estilo no tiene un público como el que puede tener otros grupos de otros países similares a vuestro estilo y que el público se crea. ¿Cómo habéis notado este tiempo la creación y crecimiento de vuestro público?

(R).- A medida que vamos sacando nuevo material y tocando en nuevos sitios, vamos notando el crecimiento del público. Es un proceso natural. Tenemos muchas ganas de ver la reacción de la gente al escuchar este primer disco y, por supuesto, comenzar la gira y los conciertos que es lo que de verdad nos apasiona.

(P).- Conocemos varias fechas para los meses de febrero, marzo y abril, pero… ¿veremos a The Purple Elephants colándose en el cartel de algún festival este verano? 

(R).- De momento solo hemos hecho público que estaremos en el Sonorama Ribera. Pero podemos decir que ya tenemos más cosas entre manos que muy pronto desvelaremos. ¡Un abrazo y muchas gracias!

Finalmente, si estáis convencidos de que es el siguiente grupo al que queréis ver en directo, podéis hacerlo en alguna de estas oportunidades:

  • 19 de febrero – La Casa con Ruedas (Daimiel)
  • 4 de marzo – 12&Medio (Murcia)
  • 11 de marzo – Costello Club (Madrid)
  • 12 de marzo – Sala X (Sevilla)
  • 22 de abril – Sala Caribou (Albacete)
  • 1 de abril – Fnac de Murcia (Murcia)

2 comentarios en «The Purple Elephants y su enigmático rock psicodélico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *