septiembre 9, 2024

Thom Archi: «Siempre me gustó la idea de expresarme de una forma un poco más abstracta»

Thom Archi, un joven compositor y productor británico radicado en Pontevedra, está a punto de irrumpir en la escena musical con su álbum debut, «co(m)ping«. A sus 24 años, Archi ha logrado sintetizar sus experiencias más íntimas en un trabajo que desafía las expectativas. Su transición del Hip Hop alternativo, que marcó sus primeros pasos con su EP, hacia un pop meticulosamente elaborado, cargado de bases electrónicas y matices que evocan el post-punk y el emo, revela una madurez artística sorprendente.

En nuestra reciente entrevista, Archi nos llevó a través de su evolución musical y las influencias que han dado forma a su sonido único. Hablamos sobre la complejidad de crear música en la era de TikTok, su proceso creativo en temas como ‘even tho‘ y ‘over that‘, y cómo su amor por las artes plásticas ha dejado una huella indeleble en su enfoque musical.

Pregunta – En diversas entrevistas has mencionado que comenzaste a tomar la música más en serio durante el bachillerato ¿Recuerdas un momento específico en el que decidiste que querías dedicarte a la música de manera profesional?

Respuesta – Creo que fue algo muy progresivo, aunque después de terminar el segundo año de bachiller el grupo en el que tocaba la batería se dispersó, aprendí a producir, hice mi primer tema, más adelante mi primer disco y además empecé a trabajar mucho con Gonzalo Maceira en Estudo Bonobo. Pronto me di cuenta de que era una gran posibilidad y que era a lo que me quería dedicar por completo.

P. – “El joven artista nacido en Liverpool” ¿Cómo de alargada es la sombra de The Beatles en la ciudad? ¿Crees que se vive en constante comparación?

R.- Para nada, realmente nací en un pueblo cerca de Londres, pero Liverpool fue la zona donde pasé los primeros 6 años de mi vida, entonces no llegué realmente a vivir el ser artista allí. Vuelvo muy a menudo ya que tengo familia muy cercana, y aunque The Beatles sí sean una referencia enorme y la principal atracción turística, también es verdad que Liverpool es una ciudad con muchísimo conocimiento y cultura musical, así que toda innovación y estilo es aplaudido y respetado siempre.

Eso sí, nos encanta el Pop.

P. – ¿Cómo describirías tu evolución artística desde tus inicios hasta el inminente lanzamiento de tu
álbum debut «co(m)ping»?

R.- Pues poniendo aparte de la evolución en la calidad, como artista me siento prácticamente igual.

Igual con un poco más de libertad a la hora de crear y componer, ya que ahora tengo mejor equipo y mejor conocimiento sobre cómo usarlo. La verdad es que cuando comencé solo tenía idea de cómo tocar la batería. Pero lo que es la expresión artística se siente muy parecido, sigo queriendo hacer el mismo tipo de música y expresarme de la misma forma.

Tuve un pequeño desvío con un EP donde quise probar algo distinto, pero esto último se siente más mío que nunca.

P. – Has hablado de la importancia de colaborar con otros artistas en tus proyectos ¿Con qué artistas
has colaborado en «co(m)ping»? ¿Cómo han influido estas colaboraciones en tu estilo y sonido?

R.- Pues colaboración artística como tal sólo hubo una, con Marinha. Pero he trabajado muchísimo con Iago Lorenzo, Iván Blanco y Gonzalo Maceira, unos productores increíbles que ayudaron a darme un sonido un poco más completo, analógico, detallado y pulido para presentar el disco en las mejores condiciones posibles.

P. – Mencionas que “even tho” tiene un tono más oscuro y lento. ¿Cómo fue el proceso creativo de esta canción en comparación con otros temas del álbum?

R.- Pues a pesar de ser una de las últimas que hice para el disco, la hice hace unos 2 años ya. Recuerdo que la terminé en poco más de un día, estaba pasando por un momento intenso y fue un golpe de inspiración que a veces viene y hay que aprovecharlo.

P. – En “over that” exploras la nostalgia y la lucha interna al enfrentar la vida adulta. ¿Cómo lograste traducir esos sentimientos tan complejos en música?

R.- Pues recuerdo que este fue algo muy parecido a lo que respondí a la anterior pregunta. Justo había cumplido los 20 años y me había impactado bastante. Una tarde se me ocurrió el estribillo, que pensé que iba a ser una estrofa pero acabó teniendo más sentido así. En una tarde me encerré a hacer la instrumental y lo demás fluyó muy rápido.

P. – Mencionas que dibujar y las artes plásticas fueron una gran parte de tu vida antes de dedicarte a la música. ¿Cómo crees que esa experiencia artística ha influido en tu manera de hacer música?

R.- Muy buena pregunta! Pues seguro que algo tuvo que influir, siempre me gustó la idea de expresarme de una forma un poco más abstracta, surrealista y oscura. Además de ser algo que me gustaba mucho, era algo en lo que destacaba y era súper perfeccionista.

Ahora enfoco toda esa expresión y atención en la música, pero la sensación de crear algo mío es igual de satisfactoria.

P. – Hablando de vida adulta, ¿cómo te imaginas al Thom de dentro de 10 años?

R.- Espero que con menos preocupaciones y más seguridad en mí mismo. Me fliparía también obviamente que muchísima más gente escuchase mi música y la disfrutara tanto como yo. Dar giras mundiales sería un sueño.

P. – Tu música presenta influencias del pop, la electrónica, el Hip-Hop y el Rap, si ahora abriéramos tu Spotify ¿Qué artistas/canciones serían las más escuchadas? ¿Encontraríamos algún guilty pleasure?

R.- Pues movidas súper variadas! La verdad es que escucho de todo de todo dependiendo de cómo tenga el día. Últimamente estoy bastante viciado a Jai Paul y Overmono, aunque me paso cada semana escuchando mucho las novedades que me hayan gustado.

Y claro que sí, aunque en mi caso no son tan guilty porque la música que me daría vergüenza escuchar no la escucho, pero segurísimo que hay cosas en mi playlist de favoritos que la gente no se esperaría para nada.

P. – ¿Qué opinas sobre la tendencia actual de adaptar la música al formato TikTok y su impacto en la industria musical?

R.- Pues es complicado, porque sé que es necesario hoy en día para tener un hit, pero la verdad es que no soy capaz de crear con eso en mente. Entre eso y que tampoco sé si quiero dar el salto a la fama de esa manera, es confuso. Si me acaba pasando con un tema genial, pero no es lo que busco ni nada que me preocupe demasiado.

P. – Para ir finalizando. El próximo 13 de septiembre podremos escuchar «co(m)ping» al completo ¿Tienes programada alguna presentación del disco? ¿Cuándo podremos verte sobre los escenarios?

R. – De momento no! Aunque espero poder presentarlo a lo largo del 2025 en todos lados. Echo muchísimo de menos dar conciertos y creo que con el disco ya lanzado va a ser algo mucho más especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *