abril 28, 2024

Blue Moon Marquee buscando los límites de la música

En el mundo de la música, hay artistas que desafían las categorías convencionales y crean un sonido único y cautivador es el caso de Blue Moon Marquee, quienes fusionan audazmente géneros como el blues, el jazz, el folk y el swing.

Con su quinto álbum de estudio, «Scream, Holler & Howl«, AW Cardinal y Jasmine Colette, conocidos como Blue Moon Marquee, han reunido una colección de canciones sofisticadas que encapsulan la esencia y el estilo distintivo del aclamado dúo.

Aprovechamos la visita de los canadienses para acompañar al dúo desde sus inicios en Alberta hasta sus experiencias en giras por todo el mundo ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante universo musical de Blue Moon Marquee!

Pregunta – Ahora que ya hemos hecho promoción hablemos de música. “Scream, Holler & Howl» es vuestro quinto álbum de estudio ¿Cómo describirías vuestra evolución desde “Stainless Steel Heart” hasta ahora?

Respuesta – La evolución desde el primer álbum hasta ahora es enorme. Son más de 10 años tocando, escribiendo y viviendo experiencias. Por lo tanto… más historias que contar, más determinación, sudor, lágrimas, viajes, amores y reflexiones sobre las que escribir y tocar.

P. – En este álbum, habéis contado con una banda completa que incluye músicos de gran experiencia ¿Cómo ha influido esto en el sonido de la banda? Y lo que me parece más interesante, a la hora de girar lo hacéis en formato dúo ¿Cómo afecta esto en las presentaciones de este nuevo trabajo?

R. – Cierto, hemos estado tocando con una banda en el estudio porque es imposible grabar lo que el jazz hace en vivo si queremos obtener un sonido adecuado de contrabajo. Para nosotros es muy importante grabar en vivo.

A menudo tocamos como trío, cuarteto y quinteto en América del Norte. Si pudiéramos permitirnos traer la banda al extranjero, lo haríamos. Nos encanta tocar con piano y vientos. Quizás la próxima vez reclutemos músicos de aquí, pero realmente se trata de no tener tiempo para ensayar con nuevos músicos o dinero para traer a los nuestros en este momento.

P. – «Scream, Holler & Howl» ha ganado varios premios, incluido el Premio de Música Blues de la Fundación Blues al Artista Emergente del Año ¿Cómo ha sido recibir este reconocimiento? ¿Creéis que la industria se está abriendo a aceptar propuestas que salen de los parámetros establecidos, como es vuestro caso?

R. – Vamos a reconocerte una cosa los premios son extraños en cierto sentido, pero te engañamos sienta muy bien que aprecien tu trabajo. Durante mucho tiempo, recibimos el «desdén» de los puristas… fanáticos acérrimos de cualquier género que pensaban que éramos «demasiado blues» o «demasiado jazz» o que nos faltaba esto o aquello. Lo grandioso de muchos de estos premios que hemos recibido es que son votados por los fans. Así que… los guardianes de la música no pueden negarnos más.

En cuanto a lo que planteas de la industria. Creo que está cambiando a medida que la generación «boomer» envejece. Ya no tienen todas las llaves.

P. – Blue Moon Marquee transita desde el blues clásico hasta el jazz y el swing ¿Saltar con tanta facilidad entre estilos es fruto de la curiosidad de la experimentación? ¿Hay alguna línea roja que no estéis dispuestos a cruzar?

R. – Sí, amamos muchos géneros de música. Si algo nos hace sentir bien, lo hacemos. ¿Límites? En realidad, no. Iremos por donde sintamos que es adecuado y bueno.

P. – Habéis tenido la oportunidad de compartir escenario con artistas como Lisa Fischer y Mary Chapin Carpenter. ¿Cómo ha sido colaborar con otros artistas? ¿Cómo ha influido en el sonido de Blue Moon Marquee?

R. – Sí, hemos tenido la suerte de abrir para algunos artistas increíbles como los que mencionas. Siempre es emocionante tocar en vivo y de forma espontánea… también tocar en el trabajo de otros artistas que es tan diferente al nuestro. Te abres, pruebas nuevos sonidos y enfoques… y eso siempre es algo bueno.

P. – Siempre que se habla de Blue Moon Marquee se dice eso de “esta banda es un reflejo de los abundantes años en la carretera”, evidentemente recorrer el mundo os ha aportado mucho pero ¿a qué habéis tenido que renunciar en este camino?

R.- Hacer giras ha sido increíble, glorioso y emocionante, pero también agotador, estresante y extenuante. Tiene muchas facetas y desde la pandemia se ha vuelto cada vez más difícil en muchos aspectos.

Una de las cosas principales que afecta es tu salud física… el sueño, la comida, el dolor y el efecto de viajar en tu espíritu es muy agotador después de un tiempo.

También puede afectar las relaciones… te pierdes muchos eventos importantes en la vida de tus seres queridos… bodas, cumpleaños, eventos importantes, etc., porque siempre estás fuera. Así que eso puede ser complicado.

P. – Muchas gracias por vuestro tiempo ¡Nos vemos ya!

Aprovechamos la oportunidad para repasar las fechas de la gira española de Blue Moon Marquee:

Sábado 10, en Pontevedra en Sala Karma
Domingo 11, en Boiro en A Posada da Galicia Imaxinaria
Miércoles 14, en Zaragoza en Rock & Blues Café
Sábado 17, en Bestialc Festival
Domingo 18, en Ulldecona en L’Ermita de la Piedad
Martes 20, en Madrid en Fun House

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *