septiembre 9, 2024

The Mockers: “El sentido del humor es tan importante como la música”

Untitled-3The Mockers son un grupo curioso. Han sacado tres LPs en veinte años pero hacen giras muy a menudo. Son norteamericanos pero escuchan mucho pop español. Son una banda a caballo entre el power-pop y el rock pero vienen a tocar sin bajo ni batería. Hablamos con ellos horas antes de su concierto en La [2] de Apolo de Barcelona. Coincidimos minutos antes de la hora prevista en un bar cercano al hotel. Después de las fotos ya parece que seamos amigos de toda la vida. Veamos qué se cuentan.


¿Por qué después de tanto tiempo habéis decidido hacer una gira sólo vosotros dos, prescindiendo de los otros integrantes del grupo?

Porque no hay batería. (Risas.)

¿Entonces sólo tocáis con las guitarras?

Seth: Sí, hacemos un nuevo estilo, el punkcústico. Con las guitarras podemos hacer el ritmo perfectamente y la gente nos has dicho que queda muy bien, no se nota que falte nada. Queríamos hacer algo diferente. Cada año hacemos una gira con The Mockers; hace 5 años Robbie y yo hicimos una gira por los Estados Unidos juntos en acústico. Fue cojonuda y queríamos hacer lo mismo aquí en España. Además si vamos nosotros solos las pruebas de sonido son muy fáciles y rápidas de hacer y ganamos tiempo para ir a tomar algo antes. Pero lo mejor de todo es que no haya baterías, solo dan problemas. (Risas.) Es broma, pero grupos como The Proclaimers o The Everly Brothers no tiene batería y no pasa nada. No somos como John Denver o James Taylor, nosotros hacemos rock con guitarras.

mockerspsychoWEB¿Cómo os está yendo esta gira? Porque lleváis ya muchos conciertos, ¿no?

Sí, tenemos 21 conciertos en 27 días, todos en España.

¿Y qué tal?

De puta madre. Hay algunos con menos gente pero la gente que va siempre está muy animada. Tocamos durante dos horas en Murcia, por ejemplo. Y muy bien, todos los conciertos han sido muy divertidos.

¿Es mejor el público aquí que en los Estados Unidos?

Sí porque en Estados Unidos no existe. (Risas) No, no, hay gente en Estados Unidos a la que le gusta la música pero es un país muy grande… Aquí la gente está más concentrada. Por ejemplo, ayer estuvimos en Sant Feliu de Codines (Barcelona), que es un pueblo pequeñito, tiene mucha gente rockera. En España es más fácil tocar porque hay muchos sitios pequeños pero en todos hay un bar con discos y vinilos de rock’n’roll, surf, power-pop, country… En los Estados Unidos esto solo pasa en las grandes ciudades.

Untitled-1

Por cierto, hacéis muchas más giras que discos. A ver, ¿por qué pasa esto? No es lo habitual.

Seth: A ver, tenemos muchas canciones que se están grabando pero no están terminadas porque Robbie vive en Los Ángeles, yo (Seth) vivo en Virginia y Tony (bajista) en Nueva York. Ahora tenemos doce canciones que están casi terminadas pero tengo ir a California con mi látigo (risas) y decirle a Robbie, venga, ¡vamos a terminarlas!

Robbie: Yo toco todos los instrumentos pero he adoptado los malos hábitos de cada uno de ellos. Soy un loco con la batería, un vago con el bajo… Básicamente soy un desastre así que deberías venir a Los Ángeles para decir: «¡venga, chicos, vamos a tocar algo de una vez!».

Seth: Hace unos cuantos años que empezamos a grabar este nuevo disco que todavía no está terminado y dije: Robbie, toca la guitarra principal y él me dijo que lo haría cuando yo me fuera.

Robbie: Llevamos 20 años juntos así que esto nos lo tomamos como algo familiar, no como un trabajo.

Seth: Bueno, tenemos muchas canciones nuevas, así que puede parecer raro hacer giras sin álbumes nuevos pero solo nos falta grabarlas.

¿Vais a tocar algunas de estas canciones nuevas esta noche?

Sí, podríamos. También tenemos las canciones de Robbie, que toca él solo y en dos bandas más. Va a ser un mix de canciones de The Monkers, canciones de Robbie y algunas versiones.

mockersfloristeriaWEB

Hablemos de las versiones. Adoro vuestras versiones de ‘Déjame’ de Los Secretos y ‘El Imperio Contraataca’ de Los Nikis. Ahora habéis hecho ‘Eres tú’ de Mocedades. ¿Por qué?

Seth: Viví en Estepona en los setenta y Mocedades fue una de las bandas sonoras de mi vida mientras viví allí. Solo estuve dos años, de los 9 a los 11 pero los tengo clavados en mi corazón. Vivía enfrente del mar, cada mañana veía Gibraltar desde mi ventana… Y Mocedades sonaban siempre en la radio. Soy muy sensible.

Robbie: Y además ‘Eres tú’ fue un hit enorme en Estados Unidos. Estuvieron en el top 10.

Seth: Un amigo mío que es DJ en la radio americana hizo un recopilatorio de los diez mejores hits de los setenta de todo el mundo. Le comenté que pusiera ‘Eres tú’ y me dijo que le encantaba. Puede parecer lo que en español creo que se dice cutre, pero para mí no lo es. Nuestra versión de Mocedades sale del corazón, no es irónica ni sarcástica, adoramos la canción. Reyes Torío, que es amiga nuestra, conoce algunos integrantes de Mocedades y nos contó que a ellos le encanta nuestra versión, así que estamos muy contentos, fue una gran sorpresa.

Robbie: De hecho parece que todas las bandas a las que hemos versionado parecen muy contentas con lo que hemos hecho. Arturo de Los Nikis vio el vídeo de nuestra versión de ‘El Imperio Contraataca’, en el que bromeábamos sobre Bush y dijo: «esto es el top de mi carrera». (Risas.) La viuda de Enrique (Urquijo) de Los Secretos nos vino a ver a un concierto y luego nos dijo que está segura de que a Enrique le habría encantado nuestra versión. Así que es muy agradable hacer versiones. A nosotros nos honora que a ellos les honore lo que hacemos. ¡Hemos sacado muchas cosas buenas de hacer versiones!

entrevistandoWEB

Tenéis un gran sentido del humor.

Gracias, gracias pero no, no, somos unos hombres muy serios. Para nosotros el sentido del humor es tan importante como la música.

¿Seguro?

Seth: Bueno, la comida es más importante. No, en serio, la música es lo primero, por supuesto, pero odio los grupos que no saben reírse de ellos mismos o con la gente con la que tocan, o los shoegazers, que solamente miran el suelo… A nosotros nos gusta bromear entre nosotros y con el público. En la última gira nos dijeron: parecéis una pareja cómica que hace música, como los Smothers Brothers.

¿Los Smothers Brothers?

Seth: Sí, fueron una pareja de cómicos que tuvieron un programa de música y comedia en los sesenta en Estados Unidos. Para nosotros eso fue genial. Lo mejor que nos puede pasar es que nos comparen con los Smothers Brothers. La vida es dura, hay que saber pasárselo bien. También puedes pensar en cosas serias haciendo broma.

Robbie: Por ejemplo la de ‘El Imperio Contraataca’ habla sobre algo muy serio, pero puedes hacer broma con ello.

Seth: A mí me gusta la canción protesta divertida.

Llega Reyes Torío, promotora de conciertos e íntima amiga suya. Seguimos hablando de cosas de la vida hasta que les obligan a cambiar de aparcamiento el cuatro por cuatro que utilizan cuando viajan por Europa y que podéis ver en las fotos.

Untitled-2

seth

Una divertidísima lección de espíritu punk

Son más de las diez de la noche en La[2]. Fuera está diluviando, en la sala grande Standstill celebran el primero de sus dos conciertos de despedida y en La[2] somos muy pocos los elegidos para disfrutar el espectáculo punkcústico que nos espera.

conciertoPERFIL

Seth y Robbie salen al escenario acompañados de sus guitarras electroacústicas y dos micrófonos. Aunque el ambiente no acompaña, con los acordes de ‘Madalena’, un tema instrumental genial, entran en calor y su energía llenan la sala. La primera parte del recital está compuesta básicamente por los temas originales de The Mockers y los que Robbie compone bajo el pseudónimo de Wonderboy. Canciones de amor adolescente, con letras tragicómicas, inocentes y melodías que, en este formato, suenan todavía más pop que de costumbre. Se suceden títulos como ‘Outdoor Café’ –con una esencia tan pop como el ‘Sparky’s Dream’ de Teenage Fanclub–, ‘Come As No Surprise’ o ‘Coronation’ de su primer larga durada “Living In The Holland Tunnel” o ‘Real Enough For Me’, ‘Doin’ Time’ o ‘Bullets And Babies’ incluidos en su espléndido “The Lonesome Death Of Electric Campfire”.

A medida que pasa el tiempo Seth y Robbie comienzan a comportarse más como los cómicos que habían descrito por la mañana. Seth, que lleva la voz cantante y, sobre todo, domina más el español, incluye al público en sus bromas hacia Robbie. Este último pasa de todo, se ríe y se pone a tocar como si no supiera que el otro se mete –con cariño– con él. Entre coña y coña empiezan a caer los platos fuertes de la noche. Seth desarrolla un discurso para acabar contando que Robbie también es actor (consultad su IMDB porque no tiene desperdicio) y que… es el autor del tema oficial de Sharknado, película en la cual también tiene un papel. Sin duda, este tema se convierte en el más punk de la noche.

concierto

A continuación ‘The Emperor Strikes Out’ (inspirada en la de Los Nikis) abre la veda a las versiones, que el público canta a ratos en español y a ratos en inglés. El ‘God Only Knows’ de The Beach Boys despierta mi parte más sensiblera, que se recupera rápidamente con el ‘Déjame’ de Los Secretos. Han dejado ‘Mola, Guay, Ok’ para esta parte del recital, y queda genial. Si el mundo fuera justo sería un himno y además entra dentro de la española, así que encaja de forma ideal. Para el ‘Eres tú’ de Mocedades los que estamos presentes ya somos como una familia, así que la pareja nos da las órdenes para hacer los coros e inexplicablemente el resultado es más que aceptable.

conciertofrenteWEB

Cuando parece que todo se acaba, la enésima sorpresa de la noche. Seth le dice a Reyes Torío, ex corista del mítico grupo vizcaíno Dinamita pa’ los pollos, que ha llegado la hora de subir al escenario. Ni corta ni perezosa se pone al mando y con una energía descomunal canta la gran ‘Billie Joe’, de su ex grupo, aka Billie Joe en el aserradero para los que no caigan a la primera. Como no podía ser menos, Reyes, Seth y Robbie homenajean a The Knack con su irreverente ‘Good Girls Don’t’. Una noche completa en la que Seth y Robbie demuestran ser unos animales escénicos sin igual y en la que lo único que lamento es que tanta gente se haya perdido un espectáculo tan especial. ¡Aprovechad los que podáis verlos en Jaén el 7 de octubre!

Fotos de la entrevista: Toni Rosado.

Fotos del concierto: Fausto Burgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *