abril 26, 2024

The New Raemon abre el 15º aniversario del Ocho y Medio

Lo de este sábado no tuvo palabras. De verdad que no. Porque puedes celebrar un cumpleaños. Sí. Puedes hacerlo por todo lo alto. También. Puedes llenar una sala del tamaño de Ocho y Medio. Ahí ya nos estamos yendo. Pero lo que hizo The New Raemon el sábado no tiene palabras. No se puede describir. Quizás con un chapó pero aunque no se pueda, y sobre todo porque quedaría muy mal terminar el artículo a solo unas frases de empezar, vamos a contaros todo lo que pasó en el primer concierto del 15 aniversario de Ocho y Medio.

Ricardo VicenteEl encargado de abrir la fiesta no fue otro que Ricardo Vicente que estrena su disco “Hotel Florida” el 23 de octubre. Y fuimos unos privilegiados, porque pudimos escuchar su nueva canción ‘Como que sale el Sol’. No era el artista principal pero el público se volcó con él, mucho más si cabe cuando sonaron temas como ‘Museo Británico’ o ‘Notre Dame’. Nos hizo un barrido en apenas cuarenta minutos por su disco en solitario, los de Francisco Nixón e incluso por  “El problema de los tres cuerpos”  su disco junto a Francisco Fernández (Francisco Nixon) y Ramón Rodríguez (The New Raemon). Eso es resumir y concentrar. Sí señor. Sus canciones no serán las reinas de las pistas de baile, pero consiguió que algún que otro despistado se fuera a casa con ganas de saber más sobre dónde queda ese próximo “Hotel Florida”.

En cuanto a The New Raemon fue muy bestia. Bello y bestia. Con puntualidad inglesa empezó un concierto en la que el agradecido cantante recorrió casi todos sus discos, aunque echamos de menos algo más de «Tinieblas». ‘La Cafetera’  empezó a sonar con el público algo tímido, pero esta vergüenza se perdió completamente tras  ‘Sucedáneos’ y ‘La Ofensa’ cuando cantó ‘Hoy Estreno’. Ya no se podía parar. Y menos cuando a esto le sigue la ‘Reina del Amazonas’ y ‘Rompehielos’.

El concierto continuó con temas como ‘Fuera complejos’, ‘Una Historia Real’ o ‘Mientras sea un Intruso’. Y en lo que creíamos que sería la recta final sonó ‘El Yeti’. El catalán ya nos advirtió que esta canción le había costado. Que le dolía. Nos dejó atónitos a todos con la intensidad con la que cantó. Escocía y aunque suene feo decirlo, eso la hizo genial. Y justo cuando estábamos intentando que nadie notara que la canción nos había dejados hechos polvo, nos dice que se va. Pero no, solo dejó a su banda en la que estaba Martí Perarnau  de Mucho, para volver al escenario solo. Todo lo solo que se puede estar en un concierto, claro.

The New Raemon Volvió a empezar con ‘Te debo un Baile’ de Nueva Vulcano (que también tocarán en el aniversario), para continuar con ‘Galatea’. Tendré que hacer algún comentario de tía dura después de lo que voy a decir ahora, pero el tiempo se paró en esa canción, que fue de lo poco que pudimos escuchar de «Tinieblas». Silencio. Ni un alma. Solo una voz y una guitarra. Aunque debo confesar que este tema no me convenció demasiado cuando lo escuché en el disco, en directo es magia. ‘Quimera’ como diría el cantante catalán. La gente no podía hacer otra cosa que mirar embobada lo que estaba pasando. Y entonces llegó el colofón. Todo el mundo lo estaba deseando, nos hubiésemos enfadado mucho si llegamos a irnos de allí sin ‘Tú,Garfunkel’. Toda la sala se acercó más si cabe al escenario ya que teníamos que estar cerca, muy cerca. Y así, saltando y gritando nos despedimos.

Cuando algo es bueno hay que reconocerlo así que ahí va: el de The New Raemon fue un conciertazo. Cercano, como deberían serlo todos y que nos dejó con muchas, muchas ganas de más. Pero tranquilos, no os pongáis nerviosos que solo ha sido el primer concierto del aniversario.La semana que viene Pájaro Jack, que tocaron hace pocos meses junto a Los Planetas, y Club del Rio cogerán el relevo en la sala. Así abre el Ocho y Medio su cumpleaños, lo que comúnmente se denomina empezar fuerte.

5 comentarios en «The New Raemon abre el 15º aniversario del Ocho y Medio»

    1. -Las fotos son tomadas de la página de facebook de la sala y se ha respetado el logo de las mismas.
      -No lo es, pero al ser de la sala y contar con su sello no creemos que tampoco sea necesario.
      -Ni lo sabemos ni necesitamos saberlo, son fotos distribuidas por la sala en sus canales oficiales sin mención al autor en las mismas.

      Querido Nacho, las fotografías no se han robado de absolutamente ningún lado privado. Además todas las marcas de agua que tenían se han respetado por eso mismo. Cuando no enviamos fotógrafo a los conciertos tomamos las fotografías de los canales oficiales del grupo o la sala y en caso de incluir autor en las mismas lo mencionamos.

      Por otro lado te recomendamos:

      1.- Añadir tu propia marca de agua si quieres mantener tu autoría a toda costa.
      2.- Pedir que se añada en ©Nacho en las descripciones de las fotografías (con eso y sin marca te cubres el culo para que te mencionen cuanto menos).
      3.- Mentalizate, haciendo eso tus fotos van a rodar por todos lados, no las distribuyas en canales oficiales en esas condiciones si pretendes que se respete tu autoría. La mayoría de medios ni van a mencionarte cuando te las roben de tu perfil personal así que cediéndolas a salas… Pero igualmente es una muy buena opción de darte a conocer y ganar visibilidad en tu trabajo.

      El último punto te lo digo como fotógrafo, que el 90% de medios darán por sentado que pueden usar las fotos a su antojo si son distribuidas por promotores, grupos o salas ya que la considerarán fotografía promocional. Pero que aun así lo de mover tus fotos siempre está bien aunque añadiendote en todas las descripciones al publicarlas con el ©.

      1. 1.La foto que tenéis en byn, está cortada, porque estaba firmada abajo a la derecha.
        2. Las fotos están coladas en el facebook del ocho y medio nombrando a los autores.
        3. Las fotos son promocionales del club, y solo se pueden utilizar como promoción del club.
        4. Una tercera persona, o empresa o web que utilice las fotos para su beneficio no esta haciendo un uso legal de las mismas.
        5. Si el club distribuye las fotos, es para su promoción y sólo para su promoción. Si las cuelga en sus redes sociales es para su promoción, y solo para su promoción.
        Ahora, si el club las manda a terceras personas para rentabilizarlas, el club es el que comete la ilegalidad.
        6. Se que es una lucha pérdida, que es lo normal que nos quiten las fotos, que sale muuuuucho más barato que mandar a un fotógrafo.
        7. La contestación que esperaba no era acostumbrate a que te las roben, sino más bien una disculpa, o al menos una explicación.
        8. Espero que dejéis de utilizar dicha foto.
        9. Gracias

        1. La foto no está recortada voluntariamente evitando la marca al igual que el resto que están metidas en el artículo, en el caso de esa es una cuestión de la miniatura en la entrada, que varia las proporciones y crea el recorte.

          En cuanto a las fotos no se menciona a nadie y yendo más lejos ni se etiqueta a nadie en las mismas, acabo de comprobarlo personalmente. Además tu concepto de promoción queda lejos del mio, de ser contratado para un trabajo similar doy por sentado que mis fotos irán a parar a redes sociales y prensa, ya que el objetivo de tener buenas fotos con el logo de la sala es que se muevan el máximo posible con la promo que eso conlleva. En todo caso les correspondería a quien me contratase para realizar esas fotografías y quienes por tanto tienen la licencia para distribuirlas.

          En cuanto a todo lo demás ya hablamos con los encargados y que nos comenten la situación, solo aclararte una cosa; mi respuesta no es «acostumbrate a que te roben», es «aprende a proteger tus imágenes como dios manda». Prevención, que pareces nuevo aquí, solo te digo que si vas a seguir distribuyendo tus imágenes así acostúmbrate a que las use todo dios y lo mantengo al 100%. Lo que deberías hacer no es ir atacando a quien las use, es meter tu marca de agua, meter tu licencia particular o subirlas a canales donde no puedan descargarlas y en el caso de vender o ceder esos trabajos entender que quien quiere las imágenes es para moverlas en la web con su logo, no para colgarlas en la pared.

          Saludos!

          1. De nuevo, vuelvo a no estar de acuerdo contigo para nada.
            Una pena, desde mi punto de vista, tu actitud y profesionalidad.
            Si quieres fotos, contrata a un fotógrafo.
            Y si no, ya que las coges de otros canales, nombra, cita, pide…..
            Y no, no soy nuevo en esto, no he atacado a nadie, sólo he defendido, con educación, lo que es mio y mis ideas.
            Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *