diciembre 3, 2024

Desde el Río de la Plata: Julián Marchante

julian marchanteEl autor de la Canción Oriental

En el año 2008 apareció un disco de rock de una banda joven: “La casa de las plantas y el tiempo” de Los Roques estaba hecho de rock, esa música que adquiere una dimensión verdadera construida desde la adolescencia. Un grupo de jóvenes amigos, contra viento y marea, en pleno Montevideo (esa ciudad en que dicen las malas lenguas que nunca pasa nada), se reúnen, componen, arreglan, ensayan, tocan y se transforman en una banda con muchos seguidores. Jóvenes que hacen música y trabajan hasta producirse su propio disco.

Las canciones estaban compuestas desde el 2003, su “frontman”, luego de ese primer disco, hace un viaje personal, complejo y arriesgado. Con cuadernos llenos de canciones viene a España, a trabajar, a pensar, a componer y recomponer. Mirando el Atlántico desde la otra costa, decide comenzar un camino diferente, selecciona 12 temas y da forma a un proyecto solista, lleno de personas. Nace El Gran Marchante, un músico que edita y permite que se descargue gratis su primer disco, “La Mitad”. Su tarjeta de presentación. Con temas puros, acústicos, con olor a Dylan, con algo de Calamaro, algo nuevo, que no se parece a nada.

El ser un artista de verdad te da una libertad absoluta. No hay poder mayor que sentir la creatividad de tu lado. Por eso llega un segundo viaje por Andalucía, un segundo trabajo: «El cielo por asalto”, un disco de rock, con su banda de cabecera “Los hombres más fuertes del mundo”, con temazos como ‘Las fábricas vacías”, ‘El tiempo todo exagera’, ‘El día más triste del mundo’.

Julián Marchante este cantante y compositor uruguayo, nacido en Montevideo (1987), en la actualidad radicado en Buenos Aires, crea y comparte por fin su nuevo disco: “Cuerpo Afuera”: intimista, lleno de efectos, con profundas raíces latinoamericanas. ‘Canción oriental’, ‘La foto de los tres’, ‘Los edificios’ o la impactanteEl Comandante de la primavera’, son algunas de las diez joyas que expande este gran trabajo. Julián ha conseguido hacer que parezca fácil hacer canciones, por eso ha sido seleccionada una de sus obras, en un disco homenaje al gran Luis Alberto Spinetta, un referente para los músicos de América Latina.

Conmover haciendo canciones. Hacer viajar con tu música. Contar una historia que muestre la vida interior del artista a través de su voz y su instrumento. Con lo eléctrico o con un charango fabricado en la Bolivia más profunda, Julián Marchante ha llevado a lacanción” a un lugar de riesgo que le hace eterna, valiente y generosa.

El artista permite la descarga y disfrute gratis de sus álbumes desde su web

3 comentarios en «Desde el Río de la Plata: Julián Marchante»

  1. Bueno mejor definido sería una radiografía del autor y sus obras, artículo generoso y justo, sumamente esclarecedor y profundo en sus conceptos, simplemente excelente y ajustado a la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *