La reciente edición del Festival Sonorama Ribera no sólo nos ha dejado buenos conciertos, grandes descubrimientos y sorpresas en la Plaza del Trigo, cercanos showcases, borracheras, horas de sueño y los primeros 250 abonos de la edición del 2016 ya vendidos. No. También nos ha descubierto una causa social, que a pesar de que ya lleva varios años en andanza, resulta algo desconocida para muchos.
Este proyecto cultural y con fin social por el que el Sonorama Ribera ha apostado en esta edición de 2015 se llama Leãozinho. Los ideólogos de esta solidaria idea son Ángel Carmona (@carmouna) y Nuria Dillán (@Nuriywa)
Vamos a profundizar un poco más en este proyecto. Leãozinho se desarrolla junto a un centro social para el desarrollo de niños y adolescentes (CIACAC), en la favela Parada de Lucas (Río de Janeiro), bajo la vigilancia y cuidado de Neuza Nascimento, directora de CIACAC. Allí existe una escuela de música donde acuden niños y niñas a recibir sus clases de música y de guitarra.
Gracias al tiempo que Ángel pasó allí, pudo conocer aquella forma de vida y compartir con aquellos niños algo que le apasiona: tocar la guitarra. Y así fue cómo pasaban las mañanas y las tardes durante las tres semanas que estuvo en Río. La eterna duda era: ¿quién continuaría con esas clases de guitarra tras su regreso a España?
Pues bien, desde España se siguió desarrollando la estructura para mantener esas clases de guitarra en la escuela gracias a los profesores que allí trabajaban. Desde entonces, y para poder financiarlo, ha ido creciendo el material gracias a la colaboración en eventos/conciertos benéficos de artistas de la talla de: Mucho, Supersubmarina, Jero Romero, The Right Ons, Fuel Fandango, Kiko Veneno, Depedro, Iván Ferreiro y Amaral, entre otros.
En esta ocasión, en la ‘carpa Leãozinho’ del Sonorama, se realizaron varios showcases gracias a las actuaciones de Mikel Izal, Depedro, Jacobo Serra y Paco Román (Neuman). Pero no sólo se quedó aquí, la banda de Carmona, Aloha Carmona, encargada de abrir los eventos Leãozinho, participó en el proyecto y llevó consigo sorpresas como la colaboración de Ángel Stanich en la cover de ‘Mi Realidad’; la colaboración de Pucho (Vetusta Morla) en el tema de ‘Ser Brigada’; ‘Turnedo’ era el tema perfecto para Xoel se subiera al escenario; de Xoel nos vamos a Deluxe, y es que la canción ‘Que no’ iba a ser para Zahara; también subió al escenario John Franks para hacer un pequeño homenaje a Sunday Drivers con ‘On my mind’. Finalmente, el showman Marc Ross (Sidonie) se encargaba de finalizar este espectáculo con ‘Club de Fans de John Boy’:
Como veis, la solidaridad musical no conoce de límites, muchos son los eventos benéficos que se han llevado a cabo por la causa y estamos seguros que esto no termina aquí. Habrá que estar atento a los próximos movimientos de Carmona en honor a Leãozinho.