marzo 28, 2024

Descubriendo dúos ‘del rollo’: Sin Belda Blues

En esta segunda entrega de esta sección que nos hemos sacado de la manga os hablaremos del dúo que forman Adrián Arvelo y Omar Xerach, ellos son Sin Belda Blues.

Se trata de un dúo musical que reside en La Laguna donde, a parte de llevar su proyecto musical adelante, se ocupan de los micros abiertos del espacio Café 7 en su evento “La Gramola”, espacio donde diferentes artistas comparten sus canciones. Además, también se encargan de la Jam Session La Laguna, gracias a la colaboración de Matias Rehberg y Emilio Cedrés.

Retomando su proyecto musical: su música es cercana, íntima y sencilla, todo esto gracias a los sonidos del blues, folk, soul mezclados, a su vez, con reggae y rock-grunge. Ahí es na. Tienen sus propias letras que han compuesto pero también combinan su fase creativa con la de versionar, entre ellos: Pearl Jam, David Bowie, Bob Marley, Muddy Waters, etc. Esta fusión también desencadena en unas notas canallas, entretenidas e interactivas a partes iguales. A pesar de toda esta congruencia de estilos, es el blues el que les marca el camino.

https://www.youtube.com/watch?v=eJRmmnX96jo

La andanza de Adrián y Omar por el mundo musical viene de lejos. Omar es cantante, guitarrista y compositor, formado entre otros proyectos como ‘Omar Xerach & Tifawen Band’, su propia banda de reggae; y de una banda de blues llamada ‘Aguere Raw Blues Project’. Por su parte, Adrián es bajista, productor, arreglista y compositor, participante de proyectos musicales como ‘La Vieja Morla’, siendo, además, productor y compositor de otros numerosos grupos y producciones cinematográficas.

SBB23Actualmente, el dúo se encuentra inmerso en el proceso de grabación de lo que será su primer trabajo, un disco triple que verá la luz en el próximo mes de septiembre. Con ocasión de ello hemos podido charlar brevemente con ellos y esto es lo que nos han contado:

¿Podrías hablarnos del origen del nombre del dúo?

Sin Belda Blues es un claro homenaje sin complejos ni rodeos a nuestro amigo David Martín Belda, un gran músico y astrofísico de Salamanca que ahora reside en Alemania. David fue el fundador de el dúo junto conmigo como cantante hasta que Adrián Arvelo se sumó a la aventura, siendo un trío por un tiempo hasta que David partió definitivamente de Tenerife. Pero David fue el que, a mí personalmente, me «descubrió», me enseñó a hacer «Blues». Le debo todo y más a David Belda.

¿Cómo está siendo el proceso de grabación de vuestro primer trabajo?

Pues decidimos obviar cualquier tipo de compromiso laboral y vacacional para realizar el trabajo, tanto Adrián como yo, y ponernos bajo el calor de Agosto a grabar, tenemos muchos temas compuestos y ya hemos grabado varios aunque aún nos queda lo más complicado que es terminar de limar arreglos y componer los temas que culminen el trabajo. Esperemos que cuando llegue Septiembre ya hayamos terminado. La grabación y el sonido queremos que sea íntimo, sencillo, lo más parecido a nuestros directos que la mayoría constan de guitarra y voz simplemente.

¿Cómo veis el panorama musical en las islas?

Complicado, mucho talento y pocas oportunidades, mucho trabajo y pocos lugares donde exhibirlo. Muchas ilusiones por parte de los músicos y muchas desilusiones que provocan los entes públicos y privados que no apuestan por subvencionar actividades culturales o promover la música y el arte en vivo. Creo que en un ambiente mayoritariamente turístico como Canarias, las concejalías y organismo autónomos podrían «aprovecharse» de nosotros para amenizar muchos lugares y locales, sorprendentemente eso ocurre poco. Mis respetos a las pocas salas, locales y organismos que siguen apostando por nosotros, gracias a ellos seguimos ilusionados.

¿Por qué entre tantos estilos musicales os habéis decantado por el que realizáis?

He de decir que cada vez somos más eclécticos pero el Blues es nuestra base, no obstante, los que nos siguen ya han visto como tiramos de «cualquier palo». En nuestro primer trabajo podrán encontrar Grunge, Rock, Funk, Reggae, Folk y mucho Blues. De todas formas, como ya dije anteriormente, el Blues es lo que nos mueve, el poder enseñarle a la gente de nuestra edad la belleza de un género algo olvidado pero que tantas penas y alegrías ha generado. tantas vivencias y sentimientos en sus letras y notas.

Finalmente, ¿qué ha significado para vosotros el local El Otro? ¿Cuánto os ha aportado?

El Bar «El Otro» es todo, es nuestra casa eterna, aunque el bar físicamente haya desaparecido los vínculos que allí se formaron son brutalmente poderosos. Allí nos conocimos Adrián Arvelo y yo y allí comenzó nuestro «bromance».

Sin las ganas de Yoli y Manu, quien desafortunadamente nos dejó a finales de 2013, no seríamos nada. Allí organizábamos conciertos, Jam Sessions, Micros Abiertos de Poesía y fue ese ebullir de arte y la insistencia de Manu que hicieron plantearme la música como algo más que un Hobby, él siempre me «obligaba» a cantar en las Jams y ahí me curtí como hombre y músico, Adrián capitaneaba las faenas al bajo y el resto era «funky» hasta el amanecer. Ahí conocí a todos mis amigos y artistas con los que hoy sigo haciendo cosas y/o son amigos. Creo que puedo hablar también en nombre de Adrián Arvelo, «El Otro» nos salvó la vida.

Como veis, Omar y Adrián son un dúo que llevan muchos años trabajando y tocando. Les podéis seguir a través de su página de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *