Con puntualidad y buena recepción comenzó el pasado miércoles el festival Buenas Noches Madrid dentro del ciclo de conciertos MadGarden. El cartel era íntegramente Noruego y estaba compuesto por cuatro bandas de chicos (principalmente rubios) que iban preparados para alborotar el ambiente madrileño y demostrar que son más cálidos que el país de donde proceden.
Pocos eran los asistentes en las primeras horas, pero los que estaban tenían un buen motivo. El encanto de que un festival tenga una oferta tan amplia de artistas, reside en tomarte con calma el hecho de escuchar a las bandas (sobre todo emergentes) y así poder determinar cuan buenos pueden ser. Este es el caso de Away y Disaster in the Universe, las primeras en abrir boca en el hermano pequeño del Bona Nit Barcelona precedidos por dos bandas excepcionales: Erlend Øye y Kakkmaddafakka.
Away, por un lado, demostraron talento y juventud a pesar de su escasa experiencia. Animaron la tarde con temas entretenidos y bailables bajo la calurosa tarde regada de cervezas que poco tardaban en terminarse. Al poco, aparecieron unos chicos a tocar pintados hasta las cejas con colores fluorescentes, Disaster in the Universe, con un vocalista muy locuaz y dicharachero que avivó todo el tiempo a la gente. Esta banda está acostumbrada a tocar en festivales y tienen más tablas que sus anteriores compañeros. Por si no fuera poco, se vinieron arriba y lanzaron plátanos al público. A pesar de algún que otro impacto desafortunado platanil, crearon un momento realmente gracioso de conexión con los asistentes.
Bajo sus gafas grandes, su camisa de manga larga, pantalones cortos y un calcetín de cada color apareció Erlend Øye recibido con grandes aplausos en el escenario. Un tipo peculiar que lleva a la espalda varios proyectos musicales todos ellos caracterizados por muchos estilos que logran ser mezclados con mesura y armonía. Más conocido por formar parte del dúo Kings of Convenience, Erlend estuvo acompañado por The Rainbows, con el que presentó su último disco como solista Legao (2014), destacando los temas Rainman, La Prima Estate y Garota. Sus inverosímiles bailes, movimientos y su capacidad para mover al público al ritmo de su música como percusionistas, Øye trajo ritmo y placidez al Real Jardín Botánico de la Universidad Complutense. Para terminar su show, rescató el tema 1517 de la banda de la que fue vocalista y guitarra: The Whitest Boy Alive.
Más españoles casi que noruegos, los alocados Kakkmaddafakka son unos entusiasmados del público español. Hablar de ellos y describir sus conciertos se centra en un estilo absoluto de bienestar y diversión. Hest (2011) su segundo disco producido por su amigo y compañero Erlend Øye, les catapultó a la fama gracias a los temas Restless y Your girl que no faltaron en el setlist. Con un descaro soberbio, dedicaron Self-Esteem a todas las guapas y sexys chicas del lugar, tras la que interpretaron Is she, Gansta, Touching y Make the first move. Erlend volvió al escenario para cantar con ellos Saviour y dar paso a la fiestera, bailonga y casi como si fuera un tema propio Bailando de Paradisio. Lars esta vez tomó las riendas del micro y se dejó llevar por este himno nacional que versionan a su modo y con el que entusiasman a los fans españoles. Con Forever Alone, la primera edición del Buenas Noches Madrid dio por finalizada.
No hubiera estado de más, tras los de Bergen, un Dj que hubiese pinchado unos temas durante un rato más, mientras la gente abandonaba el espacio o se tomaba la última.
Con esta propuesta se recupera lo urbano en época estival y proporciona esa descarga de adrenalina para los que aun no nos hemos ido de vacaciones y somos melómanos perdidos.
«Loving you is like waiting for the rain to come…» Erlend Øye.
FOTO: Ripple Snapshot