Foto: Irene Rodríguez |
Columpio Asesino demuestra en su directo en León que se gastan una de las mejores baterías del panorama musical español. Con Álvaro Arizaleta a las baquetas, los de Navarra trajeron a Espacio Vías los temas de su último disco, ‘Ballenas Muertas en San Sebastián’, además de sus grandes éxitos.
Era una de esas noche donde el frío es tan intenso y la niebla tan densa que lo único que te apetece es beberte una jarra de cerveza helada. Eso, y escuchar buena música. La excusa, la fiesta quinto aniversario de La mona se viste de seda, tienda de moda situada en el centro de León y con una gran implicación cultural en la ciudad. El lugar, León, una de las ciudades más indies del noroeste; y el escenario, Espacio Vías, una antigua estación de trenes en desuso reconvertida a sala de conciertos. Estaba todo preparado.
Sobre las 22 de la noche salían a escena las chicas de Sangre. Con el cartel de haber ganado la liga maquetera de Radio 3, y con temas como Brasil, Best Coast o Hater, demostraron como habrían sonado Los Planetas si J hubiera tenido más estrógenos que de lo otro. Pero a quien todos esperaban eran a los chicos de El Columpio Asesino. Con casi una hora de retraso sobre la hora prevista, Cristina Martínez y el resto de la banda irrumpían entre oscuridad y una más que ecléctica atmósfera con la Intro de Babel.
Arde Babel, Arde Babel, Arde Babel con sus torres de papel. Álvaro empieza a darle a la batería y a la voz con ganas. El bombo te golpea en el pecho y el bajo suena alto. Está todo deliciosamente equilibrado. Y Columpio le siguen dando caña. Suena Escalofrío y el bajista, Dani Ulecia, pisa el setlist, se enreda con un cable y se cae al suelo. Pero aquí no ha pasado nada. Tocan Susúrrame y La Lombriz de tu Cuello y los del Columpio siguen a lo suyo. Cristina saluda al público, entregado, con una encantadora sonrisa: ‘Hola León, es la primera vez que estamos aquí, y es gracias a La mona. Espero que os guste.’ Con A la Espalda del Mar y Entre Cactus y Azulejos lo críptico y repetitivo se vuelven a aunar en un estilo que si te gusta, te encanta. La batería vuelve a la carga con Ballenas Muertas en San Sebastián, canción que da título a su último trabajo.
Foto: Irene Rodríguez |
Tocaba que las guitarras dieron un paso al frente con Motel. Con un eléctrico y tremendista riff que recuerda a sonidos de Muse, este tema fue uno de los más destacados por su potente sonoridad. Edad Legal del álbum ‘De mi sangre a tus cuchillas’ (2006), dio a los espectadores su cha cha cha con tendencia narrativa, y daba paso a la recta final del bolo.
Sonaron, juntas como viene siendo habitual en esta gira, Diamantes y Perlas, siendo esta última más coreada, para presentar el gran momento de la noche Toro, la canción más reconocida de Columpio Asesino, fue una oda al desenfreno. Carretera, speed y toda la noche. Cristina se despedía de León diciendo que volverían pronto porque se puede, y no es para menos, la capacidad para 500 personas de la sala estuvo prácticamente completa.
Y un vis a vis con los asesinos del columpio. Volvieron al escenario para cerrar el directo con ritmo. Un Arpón de Grillos y Floto abrieron el bis para acabar a lo grande, con Vamos versión de un tema de Pixies. Todo muy rico, todo muy chévere.
Y así acabó el concierto de El Columpio Asesino. Un grupo de raritos, pero de los buenos, de raritos con talento. Con un batería soberbio y una vocalista que te despierta una inquietud que engancha, llámalo carisma. Lo que está claro es que hacen la música que quieren, la que de verdad les sale de dentro. Y podrán gustar más o menos, pero su autenticidad y mezcla de lo visual con lo sonoro son innegables.
Foto: Irene Rodríguez |
Setlist del concierto:
(Intro)
Babel
Escalofrío
Susúrrame
La Lombriz de tu Cuello
A la Espalda del Mar
Entre Cactus y Azulejos
Ballenas Muertas en San Sebastián
Motel
Edad Legal
Diamantes
Perlas
Toro
Un Arpón de Grillos
Floto
Vamos