abril 23, 2024

PortAmérica 2015: día 1 tras el diluvio

PortAmerica Puerta

Cuarta edición del festival PortAmérica, primera tras el diluvio que hizo suspender la jornada del viernes de 2014 e hizo que la del sábado se llevase a cabo bajo un aguacero que ya le gustaría a Noé y a su barca, una edición que consolida a PortAmérica como el festival referencia del noroeste peninsular porque está claro: el PortAmérica ya se ha expandido más allá de las fronteras gallegas.

Creo que los asistentes a la edición de 2015 nos hemos hecho expertos meteorológicos ya que llevábamos pegados a las diversas webs de predicciones las semanas anteriores e incluso cada mañana, mucho antes de repasar el cartel o tomar café paseábamos por WindGurú, AEMET o MeteoGalicia con la esperanza de encontrarnos un sol y no una nube descargando… cosa que temimos en algún momento del sábado. Pero no, este año PortAmérica esquivó las nubes y cuán Ave Fénix resurgió de sus cenizas (que sí, que es muy cursi pero queda redondo).

Así que a media tarde de jueves, bajo un sol radiante y sin nubes en el horizonte cogimos la moto para recorrer los kilómetros que nos separaban del Centro de Negocios Porto de Molle de Nigrán, una parcelación de un polígono industrial que nunca llego a construirse pero que ha dejado un buen lugar para organizar y disfrutar de conciertos como los que nos trae el PortAmérica.

Esta edición de 2015 se abría con el concierto de Carmen Johns. Abrir un festival como PortAmérica no debe ser fácil: jueves, 19 horas, campistas montando sus tiendas, festivaleros recogiendo sus pulseras, gente que tropieza con el little-market del acceso, vayamos a por nuestros Amaros (que sí, el PortAmérica tiene su propia moneda a la que da nombre el pequeño, perdón, el más joven de los Ferreiro) así que ese primer concierto con esa mujer de guitarra y piernas interminables se diluye ante el quehacer festivalero hasta que algo nos golpea los oídos… los vascos Belako toman el escenario Estrella Galicia para descargar toda su energía (que es mucha).

Belako son de esos grupos que posiblemente no suenen a la mayoría pero que sin duda, cuando se suben a un escenario son capaces de atraer la atención de todo aquel que pase cerca del mismo. Belako son jóvenes, directos y contundentes, no se andan con medias tintas y disparan sin piedad cada uno de las temas con los que cuenta su corta discografía ¿y si en vez de sonar a las 20 horas lo hiciesen a la 1? ¿hasta dónde serían capaces de llegar? Quizás esto lo debiesen haber pensado desde la organización a la hora de programar los horarios de esta primera jornada, una jornada cargada de luces y sombras pero no nos adelantemos a los acontecimientos, que todo llegará a su debido momento.

Tras Belako nos situamos frente al escenario La Playa de los Ahogados (escenario blanco) para asistir al concierto de Ana Tijoux quien saltaba a la fama mundial cuando Thom Yorke (mesías y líder de Radiohead) recomendaba su sencillo ‘1977’ llegando así ser comparada con Björk. Poco a poco aquel incendio que habían originado los chicos de Belako se fue apagando así que decidimos acercarnos al área del show rocking, la propuesta gastronómica de la que ya os hemos hablado en Hipsterian Circus, fue entonces cuando descubrimos que entre fogones se encontraba un pequeño escenario donde invitados o grupos harían pequeños show-case entre conciertos y para abrir boca nos encontramos a Pasajero, quienes actuarían al día siguiente en el festival. Podríamos hablar ahora mismo de lo mucho que nos gustaron Pasajero pero hemos preferido dejarlo para su concierto y hablar sin mesura de ellos.

Villanueva en PortAmericaAsí seguimos nuestro camino hacia el escenario Estrella Galicia (escenario rojo) para disfrutar del concierto de Villanueva quienes llegaban para presentar ‘Viajes de Ida’. Villanueva son elegantes sobre el escenario, cuidan tanto sus letras como su estética para tratar de agradar a quien se sitúa ante ellos. Repasaron sus letras y se hicieron con ajenas, entonaron el ‘hey, ho, let’s go‘ y terminaron asociándose con Nico Pastoriza para hacer una versión del ‘Por que te vas‘ de Jannette dejando claro que hay canciones que jamás pasaran de moda y que el hombre es capaz de tropezar una y mil veces con ellas.

Con Little Jesus preparándose en el escenario blanco de nuevo el show rocking se convirtió en la zona más deseada por los asistentes y es que sobre la cocina de PortAmérica aparecía Iván Ferreiro demostrando una vez más que es profeta en su tierra y que el Val Miñor lo adora. Ferreiro jugando con la historia preguntó si en esos 10 minutos con los que contaría la gente prefería temas propios o versiones, recordando así la polémica surgida el pasado año cuando Ferreiro interpretó única y exclusivamente la discografía de Golpes Bajos. En esta ocasión tocó temas propios: ‘Extrema Pobreza‘ y ‘Años 80‘, sí, esta vez no hubo ni quejas ni malas caras… ¡Iván, qué poco cuesta hacer feliz al fan!

Little Jesus han sido la banda sonora del anuncio del PortAmérica 2015 con su canción ‘Azul‘, el horario jugó en contra de los mexicanos ya que a continuación de ellos sería el turno de los eternos Siniestro Total quienes llegaban a PortAmérica con su nuevo E.P. ‘Paseando sobre el Agua‘ calentito ya que hace menos de un mes que veía la luz así que a Little Jesus le tocó la parada en boxes de la mayoría de los asistentes.

Siniestro Total son Siniestro Total, sí, es una redundancia pero es posiblemente la única manera de definir a una banda de señores que podrían ser tus padres pero que tienen más ritmo y aguante que muchos jugadores de primera división ¡ah, y sobre todo mucha más mala leche! Capitaneados por un Julián Hernández parapetado bajo su ya famoso sombrero de ala ancha son capaces de convertir un festival como PortAmérica en un campo pogos que ya le gustaría al mismo Sid Vicious.

Siniestro TotalLos vigueses no se guardaron ninguna bala en la recámara y comenzaron a golpe de ‘Yo dije yeah‘ para ya en su tercer tema dominar la situación y es que con ‘Miña Terra Galega‘ los de Hernández ya habían ganado el combate por k.o. Un combate que duró alrededor de una hora y cuarto en el que no faltaron ‘Quienes somos de dónde venimos‘, ‘Bailaré sobre tu tumba‘ y como no, el broche de oro que todo concierto de Siniestro merece ‘Somos Siniestro Total‘. Sí, esos señores que peinan canas, que podrían ver pasar a los hipsters de ahora y reirse en sus caras, esos señores fueron los grandes triunfadores de la jornada del jueves, demostrando que nadie les ha regalado nada en estos más de 30 años de carrera que llevan y que todo lo han logrado a base de guitarras y de partirse la cara en cada bolo.

Con el subidon de Siniestro Total y con nuestros cerebros al ritmo del ‘Highway to hell‘ nos encaminamos de nuevo al escenario blanco para descubrir a The Asteroids Galaxy Tour, llegado este momento debo reconocer una cosa: días antes del PortAmérica una compañera de la web me recomendaba a los daneses, yo hice mi trabajo y me senté a escuchar algunos temas de la banda, del resultado de la escucha no merece la pena mencionar nada. Pero en aquel instante salió al escenario Mette Lindberg, abrió la boca y algo cambió, aquellos videos de YouTube no mostraban el potencial de The Asteroids Galaxy Tour y su pop naïf, es cierto que no esperaba aquella bajada de pulsaciones tras Siniestro Total pero reconozco que no vino mal ya que la noche sería muy larga. Como largo y tedioso se hizo el concierto de The Skatalites

Hace unas semanas se anunció la suspensión de la gira europea de los mexicanos Molotov incluidos en buena parte de los festivales españoles, entre ellos el PortAmérica así que tocó reajustar carteles, horarios y grupos esto trajo la llegada de los “jamaicanos” The Skatalites una increíble big band de ska con toques reagge, unos músicos esplendidos que se hicieron con la atención del público tras un par de compases pero que terminaron por aburrirlo y hastiarlo hasta casi el letargo hasta que Doreen Shafer tomo el escenario, emoción que duró un par de canciones… sí, son increíbles músicos pero no encajan ni dentro del festival y mucho menos en el horario asignado (la 1 de la mañana). El concierto de The Skatalites sirvió para asistir a una masterclass de tiraje de cerveza patrocinada por la compañía que suministra cerveza al festival (y bautiza a uno de sus escenarios) así que como dicen en mi tierra no hay bien que por mal no venga.

Tras unas cañas tiradas y unas cervezas bebidas llegó uno de los momentos que todo niño gallego criado en los 90 desea: ver a Silvia Superstar en vivo y en directo y es que la cantante de Killer Barbies se convirtió en un referente sexual para aquellos que nos criamos en las fauces del Xabarín Club cantando canciones de Siniestro Total, Os Diplomáticos de Montealto o Aerolineas Federales… sí, era el momento, Killer Barbies tomaba el escenario blanco y las hormonas de juventud (infinita que dirían los Novedades Carminha) volvía a aparecer.

Killer Barbies en el PortAmericaKiller Barbies lo tiene muy claro, ellos son los Mitfist gallegos: barbies descabezados, gritos, alaridos pero sobre todo canciones potentes e intensas; canciones que nos trasladan a otra época al escuchar los primeros acordes de ‘Love Killer‘ o de ‘Candy‘ (canción que por cierto cerró el concierto de los gallegos). Mil poses, mil guiños, bastantes años más (para ella y para nosotros) y una voz capaz de adiestrar al zombie más rebelde y es que Silvia Superstar sigue siendo la reina del horror-punk.

El fin de fiesta lo puso Gorillaz Sound DJ Set, denominado cabeza de cartel de la primera jornada de este PortAmérica. Gorillaz Sound DJ Set es un proyecto nacido de Gorillaz, aquella banda de dibujos animados que capitaneaba desde la sombra Damon Albarn, un proyecto que se ha convertido en una serie de ruidos nacidos de aquel sensacional ‘Feel Goog Inc.‘ y que nos dio a entender que quizás fuese el momento de volver a casa, que el PortAmérica son tres días y que hay que saber dosificarse.

Un comentario en «PortAmérica 2015: día 1 tras el diluvio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *