mayo 26, 2024

Combo Paradiso o cuando «la música en directo siempre dicta sentencia»

En el panorama musical español, Combo Paradiso es una rara avis. Una banda fresca y original que fusiona sonidos y que huye de etiquetas creando un sonido único que conquista a públicos de todas las edades.

Formada por cuatro músicos (Juan Zelada, Julián Maeso, Adrián Costa y Alberto Anaut) de consolidas trayectorias se una para generar una superbanda con una energía contagiosa en el escenario. Así Combo Paradiso ha logrado posicionarse como una de las propuestas más interesantes del panorama musical actual.

En esta entrevista exclusiva, Juan Zelada, nos adentra en el universo musical de Combo Paradiso, revelando detalles sobre su proceso creativo, sus influencias y sus planes para el futuro.

Acompáñanos en este viaje sonoro y descubre cómo Combo Paradiso redefine los géneros musicales y nos invita a disfrutar de una experiencia musical única.

Pregunta – Es un placer teneros por aquí presentando “Todo bien todo el rato” pero hagamos un poco de memoria ¿Cómo describirías vuestro sonido musical actual? ¿Ha evolucionado mucho desde sus inicios?

Respuesta – Un placer estar de nuevo por aquí. En este segundo disco hemos encontrado un sonido original y peculiar que agrupa muy bien a las canciones actuales. Una especie de sonido retro latin, con tintes de soul y rock. Gracias a la dirección artística de Julián Maeso, se ha intentado hacer un sonido “nuestro”.

Aunque cada uno tengamos nuestro bagaje, con este proyecto es como empezar de cero y unificar un sonido ha sido el objetivo. En el primer disco aun no sucedía, porque las canciones procedían de lugares muy dispares.

P. – Supongo que ya la mayoría de los lectores lo sabrán pero para los más despistados ¿Cómo surge Combo Paradiso? ¿De dónde viene el nombre?

R. – La banda surge porque en plena pandemia Julián nos va llamando a cada uno, para intentar sacar bolos adelante ese verano del 2020, con la incertidumbre que todos sentíamos por aquella época.

El nombre surge en una de esas conversaciones de furgoneta, haciendo carretera juntos, charlando sobre la vida en general. A todos nos llegó mucho o nos tocó la fibra sensible la película “Cinema Paradiso” de pequeños. Cada uno teníamos memorias de ella, y nos pareció gracioso también que juntar dos palabras algo exóticas como “combo” y “Paradiso” eran sugerentes, y hacían referencia a esa parte de “orquesta de ciudad” que somos un poco.

P. – En el corazón de Combo Paradiso: ¿Hay un líder creativo o cada uno aporta su visión? ¿Cómo fluye el proceso creativo en la banda?

R. – Es curioso, porque efectivamente cada uno aporta su visión, y cada uno aporta canciones, creatividad, ideas de arreglos, etc, pero en el proceso en sí luego unificamos conceptos y vamos a una todos.

Solemos tener poco tiempo juntos, y lo poco que nos juntamos para ensayar/grabar/tocar, somos bien caóticos pero efectivos a la vez. Diría que cada canción tiene su líder creativo, pero todos aportamos, y a pesar de la dispersión máxima, llegamos a buen puerto.

P. – Se podría decir que los componentes de Combo Paradiso sois animales de escenario ¿Cómo surge vuestra música? ¿De improvisaciones espontáneas o de ideas cuidadosamente desarrolladas?

R. – Hay de todo. Mucha espontaneidad en cuanto nos juntamos y fluimos con la música. Eso de quedarnos en un groove bien agustitos, e ir viendo cómo fluye la cosa. Pero también se trata de traer temas que vemos óptimos para el Combo. Intentar llegar a ese punto donde dices “este tema es muy Combo…” y para ello toca currarse los arreglos, ir puliendo, esos esfuerzos necesarios para que luego todo parezca “fácil”.

En el escenario luego todo es energía, complicidad con el público y entre nosotros claro.

P. – Como música tenéis una dilatada carrera ¿Cómo ha cambiado la industria musical española desde vuestros inicios?

R. – Tenemos carreras contrastadas, con discos acumulados, giras, y periplos por el extranjero todos, pero siempre se nos ha encasillado en España con lo de “música negra” o etiquetas similares. En el resto del mundo no pasa tanto eso. Es cierto que aquí nos limitó bastante en cuanto a opciones y público, pero al final la música en directo siempre dicta sentencia, y la gente sigue acudiendo. La propuesta de ahora es más latin.

La industria no creo que haya cambiado tanto, aunque lo parezca por géneros, sellos, tecnología, RRSS, etc….Si bien no somos expertos influencers (como se podrá deducir) se intenta hacer una música honesta y auténtica, y eso siempre funcionó.

P. – En una sociedad donde el consumo es instantáneo y que parece que constantemente tenemos que estar al día de todo y generando ¿Consideramos que una banda puede prescindir de las redes sociales en la actualidad? ¿Qué enfoque/uso le dais como banda?

R. – Considero que toca adaptarse como a todos. Creo que una banda no debería prescindir de redes sociales, por lo pragmático, util y apropiado que es en cuanto a cercanía con su gente, visibilidad, accesibilidad, etc..

Sin embargo sé de bandas que funcionan girando por el mundo sin ellas. Cada cual hace lo que le funciona supongo. Nosotros hacemos lo que podemos, viniendo de otra generación claramente, y amoldándonos a los tiempos actuales.

La instantaneidad y obsesión con el móvil es algo que genera ansiedad, y cierto agobio, pero su uso puede también ser divertido, ligero, útil y necesario. Buscando el equilibrio estamos todos… Lo que mola, es cuando nos juntamos y hacemos música.

P. – A lo largo de vuestra trayectoria, habéis sido testigos de la evolución de los festivales. ¿Cómo describirías este cambio en cuanto a la oferta musical, el público asistente y la experiencia general?

R. – ¡¿Festivales?! ¡¿Eso que es?! En Combo aun seguimos buscando estar en más festivales, seguimos creciendo y poco a poco, esperemos que lleguen muchos más…. Jeje

A lo largo de los años hemos visto que muchos carteles se parecían a otros, copiando una formula que supongo les funciona bien. Mucha previsibilidad, y explotar a bandas que ya funcionan muy bien.

La nueva generación irrumpe con fuerza siempre, proponiendo diversidad, atrevimiento, y mucho talento. Yo defendería siempre la diversidad, propuestas diferentes, sorprender al público musicalmente, y ser atrevidos a la hora de hacer propuestas.

Me consta que muchos lo hacen, y que no es fácil hacer que sean sostenibles. Siempre habrá cambios entre generaciones, y toca seguir proponiendo..

P. – Más allá de la música, los festivales se han convertido en experiencias que abarcan diversas áreas como la gastronomía, el arte y la sostenibilidad. ¿Qué opinas sobre esta diversificación y cómo creéis que impacta en la experiencia general del público?

R. – Un poco lo que he dicho antes. La diversificación es importantísima para una experiencia mas enriquecedora.

Así aprecias la localidad donde vas mucho mejor, haces que cada festival tengo “ lo suyo”.. y los rasgos sean únicos y originales, no tanto una calcomanía del festival anterior. Nos consta que muchos están en ello, y es de agradecer, que sigan apostando por la música en directo como nexo y unión de todo.

P. – Mirando hacia el futuro, ¿Qué planes tenéis para el resto del año? ¿Habrá nueva música, giras o proyectos?

R. – Planes 2024, seguir con esta gira del nuevo disco «Todo bien todo el rato» y que crezca y siga lo máximo posible. Se van sumando fechas y eso es buena señal, el disco sale el 10 mayo en plataformas, y garantizamos buen rollo en los conciertos.

Nos vamos acoplando en los directos, haciendo justicia al disco, a la vez que proponer un directo potente. Seguro que vendrán colaboraciones, nuevas fechas….y ¡hasta festivales!

(Fotografías de Silvia Mus)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *