Tras «Orden Invisible» todos esperábamos con ganas un nuevo trabajo de Eladio y los Seres Queridos, así a finales del pasado año editaban «Cantares«, un trabajo con el que la banda intentaba saldar la deuda que tenían con la música de su infancia. Pero no solo se trataba de homenajear al cancionero tradicional gallego sino también mostrar a una nueva generación (la de sus hijos, por ejemplo) que en Galicia hubo mucha música más allá de las gaitas celtas.
Ahora, tras más de medio año rodando dentro y fuera de Galicia, ha llegado el momento de sentarnos con Eladio, front-man de Eladio y los Seres Queridos, para hablar de «Cantares«, de cómo lo ha recibido el público y de los planes de futuro de la banda:
En los tiempos que corren grabar y lanzar un álbum al mercado es un acto de valentía, si además se hace en un idioma minoritario del que muchos vaticinan su cercana desaparición este acto de valentía se convierte en una declaración de principios ¿cómo nace la idea de «Cantares«?
Fue muy natural, durante años grabé canciones populares galegas en casa y estaban ahí perdidas por varios discos duros, algunas las rehice o retocamos un poco, pero cuando decidimos sacarlo, solo grabé partiendo de cero ‘Havemos de ir a Viana‘ y ‘Fonte do Araño‘.
No sentimos riesgo la verdad, porque fue una producción muy barata, no necesitaba ni masterización. Por otro lado es cierto que no estaba muy seguro de como quedaría al lado de nuestros anteriores discos que creo que son producciones muy buenas y en estudios de grabación maravillosos. Me sonaba bien en casa y en el coche pero… ¿qué pasaría cuando sonase en radios y bares? La primera tirada fue solo de 250 copias y no nos planteábamos tocarlo en directo.
Finalmente la reacción fue muy buena e inmediata. Es un disco que me ha salvado un poco la vida y fue una gozada hacerlo. Teníamos mucho material, mil años de repertorio y poesía galega para escoger, los arreglos y retoques salieron solos y a la primera. Sí, es cierto que tal como está la cosa de antigalega tiene inevitablemente algo de gesto reivindicativo, pero no tuve nunca ese sentimiento grabándolo.
¿Cómo ha sido la respuesta del público frente a «Cantares«? ¿Qué feed-back os transmite?
Lo que me transmite es que siempre ha habido una demanda de música en galego muy fuerte, es un plus porque palpita en el corazón de todos, también en el de los gallegos castellano hablantes de las ciudades.
Está claro que un cierto porcentaje del público ya consume no solo música en inglés o castellano y grupos estatales como Manel o Belako han dado un paso adelante en usar idiomas propios de su territorio. En el panorama galego sin duda el referente más allá de las fronteras de la comunidad sois vosotros ¿Hay alguna oportunidad de dar a conocer «Cantares» fuera de Galicia?
Cuando salimos de Galicia tocamos un pequeño set del concierto con «Cantares«, pero claro, hay una diferencia, es un disco puntual, se nos seguirá conociendo más por el repertorio en castellano, aunque bueno… me encantó que sonara ‘Camariñas‘ o ‘Marín por Ti‘ en Radio 3 claro, y recibimos mensajes guays de todas partes. El premio de la música independiente al Mejor Álbum en Gallego también fue muy especial para nosotros.
Pero «Cantares» no es primera en la que usáis el galego para comunicaros con vuestro público, recuerdo escuchar ‘No Quiero Perderte‘ en gallego en el Galiñeiro de Cans ¿cómo se acoge este cambio de idioma?
Alguna gente me pregunta si voy a componer en galego y… tengo alguna cosa pero de momento nuestro próximo disco creo que será 100% en español.
He escrito canciones para cosas puntuales, un corto, la del Festival de Cans, la de Os Bolechas, etc… Me resulta muy fácil cuando son encargos, porque puedo asumir una especie de heterónimo, el personaje de una peli por ejemplo, si habla el ortónimo es ya más dificil… lo reconozco.
Con ‘Non Quero Perderte‘ pasaron cosas curiosas. Hubo muy pocas reacciones de rechazo pero las que hubo eran de gallegos, gente que nos conocía desde el principio y se habían enganchado al grupo con la primera versión en español, supongo que les chirriaba el remake, no tenía nada que ver con el autoodio… contra lo que se podría esperar fuera de Galicia todo el mundo cree que es originalmente en gallego y la prefieren siempre en gallego.
Habitualmente asociamos el galego a la música folk: Luar na Lubre, Berrogüetto, Milladoiro… y pronto nos olvidamos de nombres como Andrés do Barro, precursor del pop a nivel no solo gallego sino nacional ¿por qué pensáis que se ha perdido u olvidado esa forma de crear cultura el galego?
Bueno, ahora mismo hay muy buen pop, rock, metal, rap, techno y hasta trap en galego, quiza en los 90 se asociaba automáticamente al folk y al bravú pero hoy creo se ha ampliado la cosa. Falta un Andres do Barro o unos Resentidos funcionando a nivel estatal, es cierto… pero la industria ha cambiado mucho, no solo es una cuestión de idioma.
Por otro lado hay una presión muy fuerte desde las propias instituciones, hoy por hoy Galicia parece tener un gobierno muy antigalego ¡eso no pasaba ni con Fraga!
Dejando a un lado el idioma en el que se expresen las bandas ¿cómo veis la salud de la música en Galicia?
No soy muy buen juez. Por mi trabajo en La Fábrica de Chocolate conozco a todas las bandas y a todas les tengo cariño y me gustan, me gusta mucho la escena de ahora, hay menos pasta pero no menos profesionalidad. Es difícil sobrevivir y llevar adelante las cosas pero la gente trabaja muy libre y me parece más creativa y con más personalidad que hace unos años.
Más allá de presentar «Cantares» en todos los lugares donde os reclamen ¿cuáles son los planes de futuro de la banda?
Acabaremos de presentar «Cantares«, un par de festivales de verano y sacaremos algo nuevo en octubre o noviembre. Marcos Vázquez, teclista de Eladio y los Seres Queridos, me tuneó el ordenador a principios de año y ahora tengo más facilidad para grabar al grupo y trabajar sobre tomas en directo en casa. Es posible que solo regrabemos la batería en un estudio para las versiones definitivas.
El próximo álbum tiene canciones escritas con Jorge Ojea (guitarrista con Luz Casal), Pablo Lesuit y Esther Zecco, los coros de Ari Magritte y alguna colaboración más caerá en nuestras redes… Creo que va a ser un disco colorido, atrevido y muy verdadero, no buscaremos limpieza, ni compresión, ni formas cuadriculadas, será un poco como «Cantares» pero mas de grupo, más «audioverité»… me gusta oír algo y que me traslade al lugar donde esta pasando, si se cuelan ruidos de la calle, ladridos de perro o gritos de niños los dejo.
Como nos acaba de contar Eladio «Cantares» sigue recorriendo los escenarios, tanto gallegos como los estatales. Una de las próximas paradas en las que podréis disfrutar este singular trabajo será en el Festival FAX que se celebrará el próximo 5 de agosto en la Alameda do Torual de Xinzo da Limia y cuyas entradas ya están a la venta en el siguiente enlace (clic aquí).