abril 21, 2024

Diez años transitando el «Camino Ácido»

La barba más poblada de la escena musical patria está de aniversario. Su «Camino Ácido» cumple ni más ni menos que 10 años, y para celebrarlo, Ángel Stanich y su banda han programado dos fechas en abril en la Sala Galileo donde tocarán de manera exclusiva los temas de su LP debut.

Se trata de un camino con melodías sureñas, parece concebido para recorrer en un Cadillac Eldorado. Es una senda en la que se podría pernoctar en moteles donde se cometen homicidios, llenar el depósito en surtidores de fuel en estado de semi abandono o descansar del largo viaje en establecimientos con tubos de luz parpadeante donde se sirve café aguado en jarra. Un sonido áspero, sin duda su disco más crudo y desnudo, con el que se presentó ante el mundo con esa voz tan personal y unas composiciones muy por encima de la media allá por el año 2014. Para poder tener una pincelada de la magnitud de este disco, basta con ponerse «Miss Trueno 89» mientras contemplamos la lluvia caer por la ventana y experimentar un erizamiento de vello incontenible, con los cuatro truenos que terminarán cayendo.

Ya en enero de ese año, el ermitaño nos mostraba un pequeño adelanto de lo que es capaz de hacer, contándonos la historia de un tal «Metralleta Joe«. Y por fin en febrero, se confirmó eso que muchos intuíamos, y que unos pocos habían tenido la suerte de constatar en directo, con pasajes como «Camino Ácido«, «El Outsider» o «Amanecer Caníbal«. Este último tema es un ejemplo del gusto del artista cántabro por las composiciones prolongadas, cocinadas con temple, pero que acaban in crescendo y rompiendo en ritmos galopantes. Una fórmula que repetiría tiempo después con canciones como «Galicia Calidade«, pero eso es otra historia, que también merece ser contada, y así será en el momento preciso.

Su leyenda se acrecenta con una actitud esquiva ante los medios, que plantea la duda de ¿quién es Ángel Stanich?, mientras el protagonista parece tratar de inducirnos a su escucha para poder descubrirlo. Ha tenido que pasar más tiempo del deseable, para terminar descubriendo que este camino, está lleno de polvo de Battiato y su angosto trazado nos conduce hasta Antigua y Barbuda.

🖤🖤🖤🖤🖤🖤🖤🖤🤍🤍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *