abril 19, 2024

Maneiro: fugitivo del rock

Sentarse ante Javi Maneiro es hacerlo ante una institución del rock en Galicia. Con más de media vida sobre los escenarios, Maneiro acompañó a una generación con su música mientras merendábamos y veíamos Goku en galego. Y es que Javi Maneiro cantaba, entre otras, aquello de «Churras, churras, churras. Qué jallo é!«, ponía la voz en Heredeiros da Crus y la banda sonora del Xabarín Club (programa infatil de la TVG) derrochaba rock y punk en sus propuestas.

Ahora, un cuarto de siglo más tarde, y con doce trabajos en su haber al frente de Heredeiros da Crus y posteriormente Jabón Blue, Javi Maneiro ha decidido comenzar su carrera en solitario. Y hace con «Furtivos» un trabajo de 10 temas que ve la luz gracias al apoyo de sus (micro)mecenas tras una exitosa campaña de crowdfunding y en el que cuenta con la colaboración de Kuervo a la guitarra y de Pony al bajo, con los que ya trabajó en Jabón Blue, y a los que se suma el batería Manu Rey, con el que comparte escenario en Heredeiros da Crus e Iago Lorenzo, creando así un combo que arropa y viste las composiones de Maneiro.

«Furtivos» es rock en estado puro. directo, contundente y enérgico. Un trabajo sin concesiones que golpea al oyente desde el primer tema, ‘Eclipsándolo todo‘, dejando claro que Maneiro no piensa guardarse ninguna bala en la recámara. ‘Mandíbulas‘ sigue esa línea de contundencia y es que, querido lector, con rock en estado puro hemos topado: guitarras, distorsión, no hay tiempo que perder. Con ‘Hojas de Papel‘ llega una pequeña tregua y las pulsaciones bajan y nuestra memoria juega a comparar a Maneiro con bandas oriundas de la Alameda de Osuna…

Poco a poco aquel rock rotundo que mostraban los dos primeros temas de «Furtivos» se va diluyendo para dejar paso a un pop-rock mucho más al alcance de todos los oídos. ‘Niña Margarita‘ se convierte en el primer medio tiempo del disco. ‘Juana y Juan‘ es justamente lo contrario a su antecesora: es brillante y optimista. Tras ellas llega el que para mí es el es mejor tema de «Furtivos«: ‘Pies Descalzos‘.

Pies Descalzos‘ es sin duda toda una declaración de intenciones. Uno de esos temas con los que te sientes conectado desde la primera escucha, tiene ese que-sé-yo tan intangible que hace que te olvides por un momento del resto del disco y te centres en él. Te atrapa y te transporta, muy posiblemente, a ese lugar tan especial. Y con la guardia baja nos golpea ‘Qué Gran Tortilla‘, de un bofetón nos arranca Maneiro de este momento introspectivo que estábamos sufriendo… oye, que no está mal pero ¿no había una manera más suave y menos dolorosa de hacerlo?

No adentramos en los compases finales de «Furtivos«. Es cierto que ‘Abrir Otra Puerta‘ no me llamó la atención en la primera escucha pero tras un par más debo decir que es una canción que va ganando a medida que avanza y a medida que la vas escuchando un par de veces. Y tras ‘Abrir Otra Puerta‘ llega ‘Lágrimas Felices‘. Seré claro y conciso aunque no sea éste el comentario más popular de la reseña: ¿Se ha comido Javi Maneiro a Iván Ferreiro para escribir ‘Lagrimas Felices‘? Y es que cuanto más suena, más me imagino a Maneiro dando esos pequeños pasos de baile «tan Ferreiro» sobre el escenario. Sinceramente, dudo que sea el único que ha creado esta extraña asociación.

«Furtivos» se cierra con ‘El Palo Mayor‘, una balada que bien podría dar nombre al trabajo y es que ese «somos furtivos…» deja claro hacía donde vamos. Un tema demasiado íntimo y personal para estar perdido a lo largo del disco y que de manera bien escogida sirve de broche de oro para este «debut» de Maneiro. Un primer trabajo excesivamente ecléctico que se mueve desde el hard-rock hasta temas mucho más íntimos y cercanos folk-rock de raíz sajona.

No me cuesta reconocer que «Furtivos» me resultó demasiado brusco al principio pero a medida que fue avanzando poco a poco me fue interesando más. Es cierto que durante la escucha uno se puede llevar algún que otro susto como el ya comentado ‘Qué Gran Tortilla‘ pero tras varias excusas uno se da cuenta que esa vena más dura tan solo representa un 30% por ciento de una trabajo en el que podemos encontrar temas realmente interesantes, como ‘Pies Descalzos‘ o ‘El Palo Mayor‘.

Echo de menos en el formato de «Furtivos» las letras de las canciones. Con una edición tan cuidada, basta fijase en el uso del blanco o en la elección de fotografías, echamos en falta un pequeño libreto que contenga las letras de los temas de este «debut», está claro que en Hipsterian Circus puede que en ocasiones pequemos de sibaritas pero es que nos encantan los pequeños detalles.

Un comentario en «Maneiro: fugitivo del rock»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *