Fundados en 1989, Doctor Explosion se convirtieron en pioneros del garage español. Su sonido crudo y enérgico rinde homenaje a los clásicos del rock de los 60, infundiendo vitalidad en el panorama musical español.
Tras una larga ausencia Doctor Explosion han regresado a a carretera. Después de un verano cargado de kilómetros llega una colaboración explosiva en la que se unen al mítico Jaime Urrutia para dar a luz a «La Extraña Pareja«. En esta entrevista exclusiva, exploramos los entresijos de esta colaboración y la alquimia musical que crearon juntos. Además aprovechamos par hablar sobre música y sobre su último trabajo «Superioridad Moral«.
Pregunta – ¡Hola Jorge! ¿Cómo te encuentras? ¿Cómo llevas la vuelta a la carretera?
Respuesta – Muy bien la verdad, encantado con esta vuelta con nuevo disco, con la nueva banda, con ganas de sacar más material y con ganas de más conciertos.
P. – Entiendo que tras tanto tiempo alejados de los escenarios, y teniendo en cuenta además la propuesta de Doctor Explosion, la gente se acerca a darlo todo en vuestros conciertos.
R. – La gente viene con ganas de pasarlo bien y nosotros estamos encantados. Estamos llenando las salas cosa difícil y arriesgada hoy en día. El disco nuevo ha gustado mucho, la gente que viene a los conciertos nos lo dice cuando surge ese momento de hablar antes o después del concierto.
P. – «Superioridad Moral» llegaba tras más una década de letargo ¿cuál ha sido la chispa que reactivó la hoguera?
R. – Fue las dos giras por Latinoamérica en 2018 y 2019, conectar con una nueva banda en Argentina, con Tatu y Juano del grupo The Abstinence que me acompañaron como miembros de Doctor por varios países y Mariano que organizó parte de los shows. También hice dos giras por California acompañado por The Squizophonics , Pat y Letty en una ocasión y por John Goodheart, Bert de Hoover 3 y Jake García de The Black Angels, en otra más reciente. Ellos me apoyaron incondicionalmente y me pusieron en contacto con todo ese público nuevo de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil , México y California, y me hicieron darme cuenta que merece la pena hacer un disco cuando tienes cosas que decir y gente dispuesta a escuchar.
También mi experiencia en Austin Texas me produjo una necesidad de hacer este disco, absorbí mucha música en muy poco tiempo y allí formaba parte de una escena como miembro de otro grupo The Ripe y de alguna manera necesitaba mostrar a todos mis amigos de allí lo que era capaz de hacer como Doctor Explosion.
P. – Antes de editar «Superioridad Moral» ¿Qué expectativas tenías en este nuevo trabajo? ¿Qué habéis sentido cuando el público se ha acercado encantado con este regreso?
R. – Pues si tenía buenas expectativas porque uno tiene cierta intuición de cuando algo que haces puede ser bueno, y a mí el disco me gustaba mucho, pero claro nunca sabes del todo hasta que no lo muestras a la gente. Al final he sentido que sí, que hay mucha gente que piensa lo mismo que yo y a todos los que ya les gustaba el grupo les ha gustado el disco y también a mucha gente nueva que no nos conocía.
P. – En este tiempo la escena ha cambiado ¿cómo ha sido el proceso de adaptación? ¿Cómo veis el valor que han ganado las redes sociales para las bandas (y la comunicación de las mismas)?
R. – Las redes son muy importantes y hay que estar todo el día ahí, pim-pam, pero lo importante es hacer buenas canciones que perduren y conectar con la gente. Lo que importa es la música y no las fotos, no hay que olvidar eso, pero las fotos también tienen su importancia, muestran quién eres.
La escena es más amplia ahora, hay nuevas generaciones que les gusta lo que hacemos cuando nos descubren y por supuesto está el público que ha crecido con nosotros, siempre es un placer reencontrarse con la gente.
P. – Antes se lanzaban discos que se escuchaban de principio a fin hasta que se quemaban. Ahora parece que si una banda no lanza algo cada dos semanas está muerta ¿No es un tanto tiránica la nueva manera de consumo musical?
R. – Sí, los tiempos pueden estresar al más templado, pero es interesante asumir el reto y sacar material y sacarlo bueno, no sacar por sacar porque te vas a la mierda. Porque para eso estamos, ¿no? Para hacer canciones, ¡pues vamos a hacerlas!
Ha pasado un año ya desde la salida del LP y creo que es un disco al que le queda recorrido porque se va a convertir en un clásico del grupo y espero que se siga vendiendo bien como se está vendiendo en los conciertos dentro de un año.
P. – Hace unos meses lanzábais una versión de ‘Soy un Truhan, Soy un Señor’ de Julio Iglesias ¿Qué os llevó a escoger esta canción para versionar? ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación al estilo de Doctor Explosion? ¿No está Julio un poco demodé?
R. – La historia ha sido más bien ponerle la letra de ‘Soy un Truhan, Soy un Señor’ al ‘I’m a Man‘ de Bo Didley, como la versionaban los grupos de Beat ingleses y americanos cercanos al garage y al rhythm and blues como The Yardbirds o The Remains pasada por el filtro más ácido de Count V. Mis amigos de Amplified Heat hacen también una versión fantástica de la canción y viéndoles tocarla en Austin se me ocurrió la idea, por lo de Soy un Señor… I am a man… inmediatamente me di cuenta del potencial.
Nosotros en los 90 solíamos empezar los conciertos haciendo cantar al público los arreglos de Soy un Truhán … Pararapá, de Julio iglesias porque siempre nos gustó jugar con uniones imposibles y fusionar elementos de nuestra cultura que están en nuestra memoria colectiva con el estilo del garage que es donde estamos más a gusto, ver como los resultados que esto produce que son placenteros a la par que aberrantes, también son una forma iconoclasta de romper la ortodoxia mod de la que veníamos a principios de los 90.
P. – En 2016 el Dúo Dinámico se presentaba en el Sonorama, ‘Resistiré’ se convirtió en himno nacional durante la pandemia, ahora vosotros recuperáis otro tema de ellos ¿están Ramón y Manuel volviendo al mainstream?
R. – Manolo y Ramón siempre han estado en el mainstream y lo siguen estando, no tienen que volver a él, ellos son el mainstream y habría que aprender mucho de ellos, ese sentido es interesante como una música de sonidos ásperos se convierte en mainstream si le aplicas una letra determinada. Y por otro lado es igual de interesante ver cómo los textos de Ramón Arcusa funcionan bien en un contexto de música más dura, más de rock ácido y de blues más primitivo, adquieren otro significado igual de bueno o incluso hasta mejor diría….en vez de esa musiquilla ligera de boite como dices tú un tanto demodé, ahora el contexto es más duro y de mano puede resultar hasta humorístico pero en realidad resulta muy real. Realmente ese juego desconcertante es bueno, me gusta estar ahí.
P. – Doctor Explosion siempre ha sido incluido dentro del Xixón Sound, un movimiento con conciencia DIY e independencia ¿Cómo ves la música urbana en la actualidad? Aunque estilísticamente no tiene nada que ver con vosotros ¿no comparte aquellos preceptos de la música independiente de los 90?
R. – Doctor Explosion siempre ha estado incluido ahí y nosotros nunca hemos querido estar ahí, quizá por rebeldía y por tener una identidad diferente. Pero las etiquetas las inventan otros y a veces sirven de ayuda para situarte. Sinceramente ningún fan del grupo nos ve dentro del Xixon Sound ni ahora ni antes.
La música urbana es el nuevo medio de expresión de toda una generación. Puede ser interesante jugar con ella también y llevarla a otro terreno y fusionarla con el garage, ¿por qué no?
P. – Además de la gira actual ¿Qué proyectos tiene Doctor Explosion para un futuro cercano?
R. – Cómo he dicho seguir asumiendo ese reto de sacar material nuevo con cierta frecuencia. Acabamos de lanzar el primer single de una colección titulada ‘La Extraña Pareja‘ donde el planteamiento es hacer una colaboración con otros artistas con los que nos sintamos a gusto, y procurando hacer algo especial para cada ocasión. La idea es hacer la colección en vinilo en ediciones limitadas y numeradas. El primero es con Jaime Urrutia. Hemos grabado dos canciones juntos y estamos muy contentos con el resultado .
También vamos a reeditar el primer LP del grupo, «Vivir sin Civilizar«, remezclado y masterizado, con mejor sonido. Fue un disco que nos desagradó en su momento porque se mezcló con las guitarras muy bajas de volumen y ahora por fin he logrado reconciliarme con él gracias a los cambios que he producido en su sonido, ya es un disco con el que 32 años después me voy a poder sentir bien.
P. – Muchas gracias por vuestro tiempo