abril 28, 2024

Underfest Bites trae a John Grant a Vigo

John Grant, que comenzó su carrera en los años 90 liderando la banda de culto The Czars, se presentará en concierto en Vigo el 19 de noviembre en la sala Masterclub. La historia musical de Grant ha sido un viaje repleto de altibajos y emociones, desde colaboraciones con artistas de renombre mundial hasta batallas personales contra la adicción y las relaciones.

Nacido en Michigan, John Grant vivió con sus padres metodistas hasta los 12 años, momento en el que su familia se mudó a Colorado. En su adolescencia, Grant enfrentó dificultades en la escuela y luchó con problemas de ansiedad y adicción. En 1988, se trasladó a Alemania para estudiar idiomas y más tarde regresó a los Estados Unidos en 1994. Fue en Colorado donde John Grant dio vida a The Czars, una banda que fusionaba el shoegaze, el dream pop y el country alternativo. The Czars se ganó el reconocimiento del público, no solo americano sino también del internacional, con siete álbumes que se han convertido en discos de culto en la escena independiente pero finalmente se separaron en 2004.

Después de la disolución de The Czars, John Grant se trasladó a Nueva York, donde trabajó como camarero y como intérprete de ruso en un hospital de la ciudad. Continuó escribiendo canciones mientras lidiaba con sus problemas de adicción. En 2009, los miembros de Midlake se unieron a Grant en el estudio para su álbum debut, «Queen of Denmark«, que se lanzó en abril de 2010. Este álbum se convirtió en una obra aclamada por la crítica que exploraba las adicciones y la sexualidad de Grant. Las canciones resonantes y la voz profunda de Grant le valieron elogios en todo el mundo.

Para su segundo álbum en solitario, Grant quería incorporar más de su amor duradero por la música electrónica, lo que resultó en «Pale Green Ghosts«. Grabado en Reikiavik, Islandia, el álbum presentó colaboraciones con artistas como Sinead O’Connor. Siguiendo su debut, «Pale Green Ghosts» también obtuvo una recepción positiva y estableció a Grant como uno de los artistas destacados en la música alternativa.

En el 2014, John Grant fue invitado a coescribir la canción de Islandia para el Festival de la Canción de Eurovisión, lo que lo llevó a establecer una residencia en Islandia. Grant continuó trabajando en sus propios álbumes mientras colaboraba con otros artistas, incluyendo Robbie Williams y Goldfrapp. En 2015, lanzó «Grey Tickles, Black Pressure«, que incorporó influencias del synth-pop y la música industrial, lo que le valió el reconocimiento comercial y crítico.

Después de la extensa gira de su álbum «Grey Tickles, Black Pressure«, Grant se embarcó en varias colaboraciones, incluyendo un proyecto de electro-pop dark llamado Creep Show. Además, trabajó con Elbow y otros artistas destacados. Su siguiente álbum, «Love Is Magic«, fue lanzado en el 2018 y expandió aún más su sonido y expresión artística.

En junio de 2021, John Grant lanzó «Boy from Michigan«, el que hasta el momento es su último trabajo, un álbum que exploraba aspectos más biográficos y políticos de su vida. Su capacidad para pasar de lo irónico a lo conmovedor, de lo suave a lo franco en un instante, sigue haciendo de John Grant un artista único e influyente.

Ahora, con un concierto en Vigo programado para el 19 de noviembre en la sala Masterclub, el público de Galicia tendrá la oportunidad única de disfrutar de la genialidad de John Grant en un ambiente íntimo. Sus letras sinceras y emotivas, combinadas con su voz distintiva, prometen una experiencia musical inolvidable. Una oportunidad en la que que Grant, verdadero cronista musical, compartirá su talento y su emotiva narrativa en un entorno íntimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *