mayo 21, 2024

Pau Corea: «Cuando me dedico a Pau Corea trato de olvidarme de lo que sé»

En el dinámico y diverso mundo de la música, Pau Corea emerge como un artista que desafía convencionalismos y busca nuevas fronteras sonoras; un talento que se ha forjado a lo largo de una década en diversas facetas musicales y ahora se encuentra en la cúspide de su carrera con el próximo lanzamiento de su álbum debut, un trabajo que ha cocinado con paciencia y dedicación durante cinco años.

En esta conversación franca, Pau se enfrenta a preguntas desafiantes sobre la autenticidad de su sonido, la influencia de sus experiencias previas en la música y cómo se siente con respecto a su reciente actuación en el Mad Cool. Una entrevista que se presenta un vistazo a la mente creativa de Pau Corea, un músico que está listo para dejar su huella única en la escena musical con su debut, una obra que promete ser un testimonio de su talento y dedicación incansable a la artesanía sonora.

Pregunta – Pau, has mencionado que tu música combina pop y electrónica de manera innovadora. Sin embargo, con tu bagaje en el mundo de la música, sabes que se trata de una frase que podemos encontrar en cualquier nota de prensa. Seamos directos ¿Qué crees que tu propuesta tiene para lograr destacar y ofrecer algo original en este panorama musical saturado?

Respuesta – Pues no lo sé, no sé si mi música destaca o si es original. Yo lo que intento es encerrarme en el estudio todo lo que puedo a probar ideas que me ilusionen, que me sorprendan o que me lleguen, y si lo consigo, intento quedarme satisfecho con eso.

P. – Tu debut llegará tras cinco años de trabajo ¿A qué se debe que este debut se haya dilatado tanto en el tiempo? ¿Qué has mantenido de aquellos mimbres?

R. – Por un montón de razones, unas más artísticas y románticas y otras más prosaicas. Empecé a componer música para este proyecto hace casi diez años, cuando terminé con mi grupo de toda la vida. Quería saber qué música podría salir de mi cabeza, y al principio solo componía ideas básicas, muy tímidas, con mucha inseguridad, y a medida que fui ganando confianza en mí mismo mi música fue cogiendo forma. Pero ese proceso ha sido lentísimo, he desechado un montón de canciones por el camino, y las que han entrado en el disco las he trabajado con la calma más absoluta, profundizando en la producción como nunca había hecho antes. Por otro lado están las razones mundanas: he dado bastantes tumbos con varios sellos y managements, he dado tumbos emocionales que me han hecho ser inconstante con la dedicación al proyecto, y eso también ha ralentizado el proceso.

P. – En tu debut, también has explorado diferentes códigos estilísticos. ¿Cuáles son las influencias musicales que te han marcado en este trabajo?

R. – Pues las principales están claras, creo, que son Bon Iver, James Blake, Jamie XX… luego hay otras que me acompañan desde hace mucho más tiempo, como Air, Radiohead, o pianistas como Sakamoto o Harold Budd, o todo el pop mainstream americano, del que siempre he sido muy fan también.

P. – La música pop a menudo se asocia con canciones pegadizas y fórmulas comerciales podríamos definir tu música como más experimental y vanguardista, dos adjetivos que a menudo la convierten inaccesible para el público general. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre la experimentación artística y la capacidad de llegar a un público amplio?

R. – Lo busco más que encontrarlo, pero es una constante en mis canciones. Siempre intento que los dos mundos estén presentes, que las melodías tengan un poso pop, pero haya sonidos o arreglos más desafiantes.

P. – Para este debut cuentas con el respaldo de Wise Music Group, hogar de artistas como Ólafur Arnalds y Hania Rani. ¿Crees que un respaldo así es una ventaja o es un arma de doble filo dentro de la industria?

R. – Para mí ha sido una suerte poder empezar a trabajar con Wise Music, estoy encantadísimo y es un honor formar equipo con ellos. Además tienen en su roster artistas que me encantan y son una referencia para mí, como Ólafur Arnalds y Hania Rani precisamente.

P. – Hace unas semanas te subías a uno de los escenarios más codiciados en los últimos tiempos, el de Mad Cool, ya que la tuya ha sido una de las seis propuestas ganadoras de Mad Cool Talent by Vibra Mahou ¿Qué crees que te hizo sobresalir frente a las 1500 propuestas inscritas en el concurso?

R. – La verdad es que no lo sé. A mí me pilló un poco de improvisto porque nunca había tocado en directo con mi banda hasta la final del concurso. De hecho el concierto del Mad Cool fue el primero en el que tocamos el repertorio completo en directo, yo estaba como un flan, pero creo que salió bastante bien.

P. – ¿Cómo fue la experiencia ¿Cómo fue la reacción del público ante tu propuesta? A pesar de tu bagaje eres un artista emergente ¿Crees que oportunidades así sirven para visibilizar las propuestas de artistas emergentes o son, más bien, una simple excusa de ciertos festivales para colgarse la vitola de apoyo a los nuevos creadores?

R. – Fue muy guay estrenarnos en directo en el festival, como decía antes estaba muy nervioso, pero las sensaciones fueron muy buenas. Y claro que sirven para visibilizar, te dan un altavoz enorme para empezar a mostrarte, y al principio es muy necesario.

P. – En un mundo musical cada vez más influenciado por las redes sociales y el streaming, ¿Qué importancia le das tú como artista? ¿No sientes que muchas propuestas, tranquilo no te pediremos el nombre de ninguna, se han enfocado más en ese marketing en lugar de la calidad artística?

R. – Las redes tienen muchas cosas buenas, pero yo personalmente solo veo las negativas. Me encantaría que me gustasen, publicar un montón y desenvolverme súper bien, pero la realidad es que soy torpísimo y se me dan fatal, así que solo subo cosas por obligación.

P. – Ahora llegas como intérprete y compositor pero has sido productor, batería y teclista de bandas de rock, indie y electrónica. ¿Cómo ha influido esta experiencia en tu enfoque musical de tu propio proyecto en solitario?

R. – Al llevar tanto tiempo en la música sí que tenía la tranquilidad de saber que podía enfrentarme yo solo a todo el proceso creativo y técnico, desde escribir y componer a producir, mezclar y masterizar, porque es lo que hago en mi día a día. Pero a la vez, cuando me dedico a Pau Corea trato de olvidarme de lo que sé, intento no usar los recursos que sé que me funcionan cuando trabajo para otros u otras, y me esfuerzo por cambiar mi manera de trabajar. Experimento mucho más, aprendo nuevos “trucos” de producción, o me los invento, me tomo infinitamente más tiempo en buscar, en tomar decisiones… el proceso es mil veces más largo, más sufrido, y desesperante a veces, pero a la vez es la manera de que hacer música para mí me sorprenda y me ilusione. De alguna manera tengo que llegar a sitios que sean nuevos para mí, y eso solo lo puedo hacer si exploro constantemente con cosas nuevas.

P. – Tu debut verá la luz este mes de septiembre ¿cuáles son tus planes para el futuro en términos de giras y actuaciones?

R. – La presentación del disco será el 18 de octubre en Madrid, en la sala Berlanga, habrá otra en Valencia, y espero en breve poder anunciar más fechas.

P. – Pau, muchas gracias por tu tiempo y estamos deseando conocer tu primer trabajo.

R. – Muchas gracias a vosotrxs, un placer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *