febrero 10, 2025

Ricardo Moya, «todo el mundo está rompiéndose y recomponiéndose constantemente»

Era 2018 y ya se escuchaba el “a la gente le da pereza ponerse un vídeo de más de un minuto y medio”. Pero fueron las largas entrevistas de El Sentido de la Birra las que permitieron a Ricardo Moya (1989) meter la cabeza en el mundo que ahora le rodea: la comedia, la música y el audiovisual.

De sello independiente, publica su primer disco y su primer libro, todo a la vez. Tras varios años hablando con los demás, «Carne en Pijama» es Ricardo Moya hablando consigo mismo.

Pregunta – Venga, va, la primera en la frente. Llevas “casi 10 años” trabajando en «Carne en Pijama», pero a pesar de todo tu éxito no ha llegado de la mano de la música. ¿Cómo te sientes ahora respecto a “El sentido de la Birra”?

Respuesta – Es mi caballo de Troya. A parte de que me encanta que hablar con gente interesante sea mi trabajo, ESDLB es un proyecto que me ha generado un montón de contactos y recursos que me han permitido autoproducir y editar mi primer disco. No podría estar más contento.

P. – Las letras de «Carne en Pijama» se mueven entre lo cómico y lo oscuro. ¿Cómo de cercana está la comedia de la gente rota? ¿Y la música?

R. – La comedia y las canciones están por lo general del lado de los lugares comunes de la experiencia humana: el enamoramiento, las cosas que nos dan miedo, la mala suerte, el sentirte la hostia.

Todo el mundo está rompiéndose y recomponiéndose constantemente, por eso cuando alguien dedica tiempo a explorar esa rotura en un chiste o un tema nos hace conectar.

P. – ¿Con cuál te quedas de las dos? ¿Comedia o música?

R. – Sin una pistola apuntándome a la cabeza no veo la necesidad de tener que elegir entre ambas.

P. – Te declaras influenciado por la escena rock argentina, ¿por eso no te callas?

R. – Solo me callo cuando quién tengo delante tiene algo más interesante que decir. Pero sí, el rock argentino para mí ha sido una gran influencia.

P. – Vale, ahora en serio, ¿qué tiene el rock argentino para llamar tu atención y cómo podemos identificarlo en «Carne en Pijama»?

R. – Para empezar nos llevan muchos años de ventaja en el rock. En España había una dictadura cuando el género se popularizó, y por la naturaleza irreverente del mismo fue severamente censurado en españa, a excepción de bandas que hacían un contenido más blanco.

En Argentina la dictadura llegó después del rock y no pudo hacer nada para desintegrarlo. Eso quiere decir que muchas más bandas se pudieron desarrollar y servir de influencias a otras posteriores, creando un lenguaje propio usando el castellano.

Me identifico más con las letras de la mayoría de bandas de rock clásico argentinas que con muchas de las españolas contemporáneas.

P. – De hecho, te rodeas de músicos que han trabajado con Bisbal, Gloria Gaynor o Revólver, ¿cómo confluye semejante mix?

R. – Todo gracias al Escocés, director musical del proyecto y amigo de toda la vida. Increíble saxofonista y mejor persona con unos contactos tremendos y mucho don de gentes.

P. – El disco viene acompañado de un libro del mismo nombre, ¿cómo te defines? ¿Escritor, músico o “entrevistador”? (no me digas “comunicador”, que me voy a poner un poco nerviosa)

R. – Mamífero cubierto por telas, Homo Velamine, Carne en Pijama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *