Después de un tiempo de ausencia, La Casa de los Ingleses ha publicado un nuevo EP titulado «Veinte minutos antes del fin del mundo«, seis canciones de corte pop en las que la banda aborda temas como el amor, la reconciliación, la crítica social y la reflexión existencial.
Aprovechamos la oportunidad para hablar con Charly y Anxo, quienes nos hablan sobre la inspiración, el proceso creativo y la colaboración con dos talentosos productores. Dirijámonos al fin de mundo con La Casa de los Ingleses:
Pregunta – ¡Hola! ¡Qué alegría ha sido reencontrar La Casa de los Ingleses tras tanto tiempo! ¿Qué ha
sido de vosotros en estos últimos años?
Charly – ¡Hola! ¡La alegría es mutua! Pues sí que ha pasado bastante tiempo desde nuestro último trabajo publicado. Lo cierto es que hemos seguido activos durante este tiempo, tocando y componiendo, exceptuando el periodo más duro de la pandemia, en el que bajamos el ritmo de trabajo.
Hay que tener en cuenta que, por desgracia, la música no es nuestra actividad principal, y que hasta ahora somos uno de esos grupos 360º (que prácticamente hacemos nosotros todo), y que quizá no le
podemos dedicar a la música todo el tiempo que nos gustaría.
También tenemos que reconocer que nos tomamos nuestro tiempo a la hora de sacar adelante nuevos proyectos. Nos gusta cocinar a fuego lento.
P. – Ahora presentáis un EP titulado “Veinte minutos antes del fin del mundo” ¿Desde dónde ha llegado la inspiración que hizo arrancar de nuevo los motores? ¿Cómo fue el proceso creativo del disco?
Charly – No tenemos una fórmula concreta a la hora de componer o trabajar en las canciones. Algunas de las canciones de “Veinte minutos antes del fin del mundo” se fueron cocinando poco a poco, haciéndolas crecer desde una simple progresión de acordes, o un riff de guitarra, y otras, en cambio han tenido una evolución más rápida, casi visceral.
En cualquier caso suele ser la propia canción la que te lleva a su terreno, la inspiración es lo que hace que a veces sea más fácil distinguir el camino.
P. – En «Veinte minutos antes del fin del mundo», encaráis diversos temas, desde el amor y la reconciliación hasta la crítica social. ¿Qué les llevó a abordar estos temas en particular? ¿Pensáis que la música, más allá de la “canción protesta”, puede transformar la sociedad?
Anxo – Nuestra forma de componer es bastante intuitiva y orgánica. Por lo general, empezamos con una
melodía y dejamos que la canción nos guíe, escribiendo lo que nos sale de dentro en ese momento.
En este caso en particular, nos hemos encontrado con una mezcla de amor, política y nostalgia, pero podrían haber surgido otros temas. Por lo general, no musicamos letras, al contrario, la música nos va llevando a una historia.
Respecto a si creemos que la música puede transformar la sociedad, somos un poco pesimistas al respecto. Creemos que la música tiene el poder de generar emociones, despertar conciencias y proporcionar consuelo, pero no estamos seguros de que pueda provocar cambios sociales profundos
por sí sola. Sin embargo, eso no significa que subestimemos el impacto que puede tener en las personas a nivel individual. Si nuestras canciones pueden tocar a alguien, hacerle reflexionar o sentirse identificado, entonces hemos logrado algo especial. Y quién sabe, tal vez esas pequeñas conexiones puedan tener un efecto acumulativo en la sociedad a largo plazo.
P.- Para este EP habéis trabajado con dos productores distintos, Carlos Hernández Nombela y Juan Hernández ¿Cómo fue colaborar con cada uno de ellos y qué aportaron individualmente a la producción de las canciones?
Charly – Como te decía antes, nosotros vemos que hay como dos estilos de canciones dentro del EP. Para algunas de ellas, las más elaboradas, ya veníamos trabajando con Juan desde hace un tiempo. Juan les aporta ese sonido más cristalino, más delicado, más de matices sonoros, ideal para las canciones en las que la dinámica tiene protagonismo. Trabajar con él para nosotros se nos hace muy fácil, nos conocemos perfectamente, ya que llevamos trabajando con él desde nuestro primer EP, “Punto de partida”, y sabemos qué podemos aportar ambas partes y que el resultado va a ser el esperado.
Por otro lado, hace un tiempo que nos venía apeteciendo salir un poco de nuestra zona de confort, nos surgió la oportunidad de trabajar con Carlos, y además en ese momento estábamos trabajando en esas canciones que son un poco más directas, que se alejan un poco de lo que veníamos haciendo hasta ahora, y el resultado no pudo ser mejor: Trabajar con él fue una experiencia estupenda. Le dio a las canciones la potencia que necesitaban para hacerlas crecer y además te lo pone muy fácil. A nivel sonoro es espectacular ver trabajar a Carlos con los efectos de guitarra, y la contundencia y explosividad que tienen esos nuevos temas es fruto de su trabajo.
Creo que acertamos con los dos, ya que estamos encantados con el resultado.
P. – ¿Podremos considerar «Veinte minutos antes del fin del mundo” la antesala a un segundo largo?
¿O las nuevas formas de consumo musical obligan a las bandas a lanzar single tras single hasta agruparlos con posterioridad?
Charly – Ahora mismo estamos centrados en la presentación en directo de este nuevo EP y aún no nos planteamos qué será lo siguiente. Según vaya surgiendo iremos viendo qué formato tendrá lo próximo.
Es cierto que lo rápido que va todo actualmente hace que parezca que estás parado si no publicas algo nuevo cada cierto tiempo, pero en nuestro caso no tenemos prisa por llegar a ningún lado. Simplemente nos gusta hacer música y tocar y no sentimos la presión del tiempo. Intentamos disfrutar de esto y que la gente disfrute también con lo que hacemos.
P. – En la actualidad, la industria musical se ha vuelto cada vez más digital y centrada en las plataformas de streaming ¿Cuál es el último disco que habéis escuchado entero?
Charly – Bueno, yo puedo hablar por mí, y en mi caso estoy un poco chapado a la antigua en ese sentido. Aunque tengo cuenta de Spotify, evidentemente, nunca he hecho una lista de reproducción (risas).
A mí me encanta escuchar discos enteros y sigo haciéndolo así, aunque sea a través de plataformas digitales en la mayoría de los casos. Los últimos que he escuchado estos días son el último de Igloo y el último de Los Marcianos.
P. – Me gustaría ahora hablar de manera mucho más genérica. Tras el parón ¿Cómo habéis reencontrado el panorama musical? Posiblemente un tanto más congestionado que en 2018, supongo.
Charly – Ahora hay muchísimos grupos haciendo cosas de muchísima calidad y entre el público también se percibe un interés creciente por la música en directo. Ambas cosas son positivas para la escena.
P. – Como banda emergente ¿Cómo se percibe el crecimiento del número de festivales en los últimos
años? ¿Cómo se consigue destacar y no diluirse entre tanto oferta?
Charly – Festivales hay muchos, pero el cartel es muy similar entre la mayoría de ellos, sobre todo aquellos que se ve claramente que están planteados desde el punto de vista del negocio exclusivamente. Es difícil que grupos emergentes entremos a formar parte del cartel de estos festivales, ya que no somos bandas que arrastremos a una masa de gente, que es lo que ahí se busca.
Podemos tener una oportunidad en aquellos que sí apuestan por la música por encima del negocio, pero por suerte la escena hoy en día es tan variada y de tantísima calidad que destacar es difícil. Para destacar tiene que haber calidad, cantidad y algo de suerte también.
De momento no es ese nuestro terreno, aunque ya hemos tenido la oportunidad de participar en varios festivales.
P. – ¿Qué planes tenéis ahora con “Veinte minutos antes del fin del mundo”? ¿Dónde lo podremos descubrir en vivo?
Charly – Ahora estamos centrados en presentar en directo las nuevas canciones.
Los conciertos más próximos que tenemos son el 15 de Junio en la sala Asklepios de Valladolid y 16 de Junio en La Cueva del Jazz en Zamora acompañados de Rubencio y UnderWallace, respectivamente. El fin de semana siguiente en el Surfing the Lérez, y ya el mes que viene en Ponferrada el día 21 y O Barco el 22. También tenemos algunos conciertos programados en formato acústico en el mes de Agosto.
En nuestra web, o a través de nuestras redes, iremos actualizando más fechas aún pendientes de confirmar.
P. – Muchas gracias y nos vemos, como tarde, en el Escenario Vibra Mahou de Surfing the Lérez.
Charly – Gracias a vosotros. ¡Nos vemos pronto!