febrero 4, 2023

Shinova: «Nunca hemos mirado mucho más allá del momento»

Este fin de semana se celebra en Vigo el Vibra Mahou Fest, un evento que pone fin al verano de festivales y que contará en su cartel con nombres como Depedro, Arde Bogotá, Nunatak o Shinova. Así que aprovechando la oportunidad hemos hablando con Gabriel de la Rosa, vocalista de estos últimos, para descubrir que queda de aquella banda que entrevistábamos en la puerta de La Fabrica de Chocolate en aquel diciembre de 2016.

Pregunta – Era diciembre de 2016 cuando, tras terminar el concierto, compartimos unos minutos que desembocaban en una pequeña entrevista a una banda emergente de Berriz. Seis años más tarde volvemos a estar aquí (no en la puerta de La Fábrica si no hablando de nuevo), mucho han cambiado las cosas desde aquel diciembre en el que llegáis a Vigo para presentar “Volver” ¿Qué queda de aquella banda carga de ilusiones? ¿Habéis ya alcanzado las metas con las que soñabais entonces?

Respuesta – Hemos alcanzado muchas metas que han llegado de manera natural. Nunca hemos mirado mucho más allá del momento en el que nos encontramos. Vivimos de algo que siempre nos ha apasionado, desde niños, y a día de hoy sigue haciéndolo. Mantenemos la misma ilusión.

P. – Salas pequeñas, mucha furgo, primeras horas al solajero en festivales… ahora Shinova aparece en las primeras líneas de los carteles, sin ir más lejos en Vibra Mahou Fest en Vigo sois, con Arde Bogotá, cabezas de cartel; ahora que “habéis llegado” ¿qué podríais decirle a una banda que intenta arrancar y sueña con las cotas que ahora mismo estáis viviendo?

R. – Las cosas van muy bien, desde luego, pero una vez pasada “una pantalla”, aparece otra, así que realmente nunca se llega. Esto es un camino constante, lleno de altibajos, con su comienzo y su final, así que lo único que podría decirle a una banda que comienza es que trabajen mucho y que disfruten y aprendan de cada paso, suceda lo que suceda.

P. – ¿Qué queda de aquel artista temerario que blandía una vieja escoba a modo de micrófono?

R. – Todo, aquí sigue.

P. – Bueno, ya está bien de hablar del pasado, así que centrémonos en el presente. “La Buena Suerte” es vuestro último trabajo, quizás el más ambicioso y el que a más lugares os ha llevado pero ¿Cuándo es necesaria esa buena suerte para calar entre el público? Porque tenemos claro que por vuestra parte nunca ha faltado fe y trabajo.

R. – Hay muchos factores que no se pueden controlar.

Cuando publicamos el disco, febrero de 2021, la pandemia no daba tregua, y teníamos muchísimas dudas con demasiados asuntos que estaban fuera de nuestro control, así que nos centramos en trabajar con el máximo cariño en todo lo que estuviera a nuestro alcance. Al final funcionó, precisamente porque la gente nos apoyó y llevó el disco a un número uno en ventas. Esa es nuestra buena suerte, la gente, tanto la que acude como público, como la que nos acompaña en nuestro día a día.

P. – Y ahora se rompen fronteras. Este mes habéis estado por primera vez en Argentina abriendo para No Te Va a Gustar ¿Cómo habéis afrontado estos conciertos?

R. – Lo de Argentina ha sido maravilloso. Mejor de lo que hubiéramos imaginado nunca.

P. – No solo habéis abierto para No Te Va a Gustar sino que además habéis rizado el rizo y os habéis enfrentado, en vuestra primera vista, a la sala UniClub en Buenos Aires. 630 personas sería el aforo completo de la sala ¿enfrentarse de nuevo a una sala, a un nuevo lugar en el que quizás no sois tan conocidos, os traslada a aquellos primeros tiempos que antes comentábamos o simplemente es un nuevo reto que afrontáis de otra manera?

R. – Por supuesto que ha tenido la esencia de las primeras veces, ese “partimos de cero”, pero ser teloneros de una banda tan inmensa como No Te Va Gustar nos ha dado una visibilidad que de otra manera hubiera sido imposible, y lo hemos notado mucho en las entradas del Uniclub y en los propios medios de comunicación.

La experiencia ha sido increíble y tenemos la sensación de estar mucho más cerca de Argentina, aunque nos encontremos al otro lado del Atlántico.

P. – Aún no habéis terminado esta gira de “La Buena Suerte” pero un pajarito nos ha contado que ya estáis bocetando lo que será vuestro próximo trabajo ¿Tenéis pensado cuándo verá la luz? ¿Qué nos podéis contar de él?

R. – Todavía queda tiempo hasta que vea la luz, y por delante tenemos un final de gira que pinta muy bien y que es nuestra prioridad ahora mismo, pero sí, hay nuevos temas y nos tienen loquitos.

Ya estamos mano a mano con Manuel Colmenero, nuestro productor, trabajando en los primeros bocetos, y la verdad es que estamos muy, pero que muy motivados.

P. – Muchas gracias por vuestro tiempo. Nos vemos en el Vibra Mahou Fest próximamente.

R. – ¡A vosotr@s!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *