junio 2, 2023

Regresando allí, dónde solíamos gritar

Siempre me planteo lo difícil que es escribir sin perder la propia esencia pero sin caer en convertirse en alguien pesado, monótono y repetitivo. Si esto me sucede a mí, quien escribe en una web de música, me planteo lo que le tiene que suceder a Ray Loriga o a un músico cada vez que sube a un escenario para interpretar una vez más esos éxitos que le han acompañado y que le acompañarán a lo largo de su carrera.

Pienso esto mientras Santi Balmes una vez más nos narra la obsesión por las primeras filas o golpea de nuevo con ese segundo asalto en el que lleva peleando casi dos décadas.

Love of Lesbian ha convertido sus conciertos en una lista de reproducción de canciones del verano indies. Coreables y divertidas a partes iguales, ellos, en ningún momento han perdido su esencia controladamente gamberra si bien es cierto  que no han creado nada nuevo y, puntualmente, han vivido de esa fría nostalgia de la que antes hablábamos.

En ningún caso el concierto que ofrecieron el pasado sábado en el Coliseum de A Coruña haya sido malo, tan válido como ir a un concierto esa nueva banda que lo va a petar este verano o acercarse a un teatro al escuchar a Chopin, no le resta valor aunque posiblemente por repetición si le reste pasión. Son eficaces y profesionales, le dan al asistente lo que espera: sentirse joven durante casi dos horas y media; un periodo en el que regresa a aquel festival, a recorrer las calles que durante una etapa fueron casa, a ver amanecer en la playa.

No faltaron a la cita la niña imantada, el planeador, el Poeta Halley, ni las memorias perdidas (recordando el gol de Djukic… ey Julián que no fue gol). Con Santi Balmes como perfecto maestro de ceremonias regresamos a esa juventud que nos negamos a despedir. Cantamos, bailamos y coreamos, al ritmo de sones con los que crecimos, besamos, bailamos y maduramos.

Hoy es felicidad, ya nos preocuparemos mañana por nuestras maltrechas rodillas. A fin de cuentas: fantástico.

Y sí, si te lo preguntas, también estuvo con nosotros John Boy aunque ahora ya no haya Jedis en los conciertos de indie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *