abril 18, 2024

Viernes de Underfest, entre esculturas y volantes

Este pasado fin de semana se celebraba en Vigo la quinta edición del Festival Underfest SON Estrella Galicia, cinco ediciones de ecléctico cartel que le han llevado a asentarse como el evento que pone fin al verano festivalero en la comunicada. Cuatro días de música, con 18 artistas programados, que llenan Vigo y sus espacios de música.

¿Por qué hablamos de espacios y no de salas? Sacar los conciertos fuera de salas o auditorios crea momentos únicos como el de St Woods tocando en una diáfana sala del marco, convirtiendo sus canciones en arte. Rodeado de esculturas las atmósferas del Nacho García vestían de sonido las paredes desnudas del museo y acariciaban las esculturas con la misma fragilidad con la que una madre acaricia a su hijo. Sí, suena intenso de más pero, aunque a veces parezca imposible, la realidad supera a cualquier ficción que hayamos podido imaginar.

Wasted Love‘ recorre como un lamento el museo buscando la redención en temas mucho más luminosos como ‘Take All Your Things‘.

Sometidos al talento de St Woods despedimos todos nuestros pasados como Justin Vernon hacia en aquel glorioso «For Emma» y abandonamos el MARCO como quien abandona un duelo: consciente del dolor pero fortalecido por el mismo.

Nuestra siguiente parada fue Radar para asistir al concierto de Queralt Lahoz. Si fuésemos mucho más básicos de lo que somos podríamos preguntar ¿Qué hace una catalana con acento andaluz sobre un escenario galego? Pero la respuesta no sería «un chiste», la respuesta sería un concierto previsiblemente desubicado pero que venció y convenció.

Queralt Lahoz vive a medio camino entre el hip-hop y el flamenco. Entre la raíz y la electrónica. Entre lo volantes y la rave. A medio camino entre Sho-Hai y Martirio la catalana emociona en cada uno de sus temas, en su lucha en defensa de la memoria histórica (perdona que te tutee Queralt pero sí es político). 

Sin duda Lahoz fue una de las claras triunfadoras de la sesión del viernes, y es que todos los que disfrutamos de su concierto abandonamos Radar prendados y con ganas de sumergirnos de nuevo en el mundo de sonidos al que nos invita Queralt Lahoz.

Dos conciertos totalmente diferentes que hablan de la diversidad del cártel de Underfest, un festival que aglutina sonidos y texturas totalmente diferentes pero no por ello excluyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *