septiembre 9, 2024

Dan Millson o como sacar belleza de algo negativo

Dan Millson tiene uno de esos perturbadores dones de provocar escalofríos con solo abrir la boca. Su voz, potente y desgarradora, no deja impertérrito a quien ante ella se coloca. En 2017, Dan Millson editaba su primer EP, «Little Box of Treasures«, tras una vida trasteando con guitarras. Acompañado por una recorrió España, visitó Suecia, tocó en Italia o se subió a diversos escenarios de Reino Unido o Estados Unidos.

Todo parecía ir bien cuando sobre el escenario de la Sala El Sol, Dan y su banda hacían de las suyas. Estados Unidos reclamaba un nuevo trovador y el SummerFest de Milwaukee colocaba a Millson en el mismo cartel que a Billie Eilish, The Head and the Heart o Bon Iver. Y llegó. Llegó la pandemia, el covid, las mascarillas, las restricciones, los confinamientos. Se marcharon los conciertos, las ganas de tocar y buena parte de la ilusión pero en los momentos más oscuros encontramos esperanza, en el cado de Dan Millson en forma de EP, doble, «Home» Part. 1 & Part. 2. En esa tiniebla nada ‘Devil’, veía la luz en junio del pasado año y anticipaba cosas nuevas por venir.

Estamos seguro que llegará la primavera y con ella un nuevo trabajo de este castizo británico con el que hemos compartido unas palabras semanas antes de su concierto, de nuevo en Sala El Sol, con el que arrancará febrero.

(Pregunta) – Debo reconocer que la primera vez que escuché algo tuyo automáticamente tracé un paralelismo musical con song-writers, una palabra quizás con menos connotaciones que cantautor, como Foy Vance. Pero ¿cómo definirías tú tu propuesta musical?

(Respuesta) – Con el paso del tiempo he ido variando en cuanto a estilos, mi música ha definido mi personalidad, mi carácter en cada momento de mi vida. Siempre he dicho que qué triste sería no cambiar, estancarse en lo mismo durante décadas ¿verdad?

Song-writer soy, ya que escribo canciones, pero mi propuesta musical para este primer álbum es volver a mis inicios, antes de tener este proyecto en solitario. Vuelvo al rock.

(P.) – En una entrevista de radio (Tiempos Modernos de la Cadena COPE, 05 mar 2019) se te podía escuchar decir que eras bastante egocéntrico y que, por lo tanto, tus canciones hablan de ti ¿es exhibicionismo o terapia?

(R.) – Veo que has estudiado, sí. Es claramente terapia.

(P.) – Como hemos hecho los deberes sabemos que durante el confinamiento has pasado por una etapa de “bloqueo creativo” debido, como músico, a esa presión de generar contenido ¿Cómo te has enfrentado a sentarte frente a bloc de notas y que no fluya? ¿Crees que son necesarias temporadas de descanso?

(R.) – No era la primera vez que tenía un “bloqueo creativo”, pero sin duda la primera vez que al tenerlo no podía evadirme con otras actividades. Cuando no fluyen las ideas suelo salir de casa, quedar con amigos, nutrirme un poco de lo que tengo alrededor para inspirarme, pero en esta ocasión no pudo ser.

No obstante, acabé encontrando esa creatividad y sacando un EP llamado “Home” del que estoy muy contento ya que lo compuse, grabé, mezclé y mastericé en casa yo mismo. Aprendí a editar audio, aprendí a hacer lyric videos y acabé haciendo parte de las portadas y los videos de las canciones. Saque de algo negativo algo que tengo en forma de vinilo para el resto de mi vida.

En cuanto a las temporadas de descanso, creo que en todo trabajo hay que descansar y tomarse unas vacaciones. En el mundo artístico exactamente igual.

(P.) – Eres firme defensor de las redes sociales pero ¿no crees que han incitado a unas formas de consumo depredadoras para el artista? Parte de la presión que comentábamos antes ¿no es por causa de ellas?

(R.) – Si te refieres a que por utilizar las redes sociales soy un firme defensor, entonces lo soy, Dicho esto creo que las redes sociales han hecho al artista olvidarse de lo realmente importante, la música. Nos centramos más en tener que salir con “rollo” en todo momento de nuestro día a día por el hecho de poder salir en una storie de IG o parecido, a realmente pasarlo bien o mal.

Entiendo que la imagen es fundamental en una artista pero no nos olvidemos que nos ponemos los pijamas para dormir y nos ponemos algo cómodo para limpiar la casa. Que parece que cuando te grabas un video en tu salón tocando una canción tienes que ir vestido como si fueras a dar un concierto… y eso al final te hace perder mucho tiempo.

Lo realmente importante para mí es componer y tocar.

Dicho esto, hay cosas muy positivas que sacar de las redes como por ejemplo conocer a Marina Moon, con lo que hice una colaboración hace poquito.

(P.) – Volveremos después a esa colaboración pero antes una pregunta que estamos repitiendo últimamente en las entrevistas. Después de la irrupción de la covid-19 ¿los grandes son más grandes y sus cachés han crecido por el parón? ¿los pequeños se quedan sin su trozo del pastel por las inversiones en los cachés para pagar a “los cabezas de cartel”? ¿Cuál es tu visión como músico y cuál como programador?

(R.) – Aquí la verdad que no sabría contestarte con exactitud ya que creo que ha habido artistas que han sabido muy bien aprovechar la pandemia y se han hecho enormes, y otros han pasado un poco al olvido. Hay pequeños que se han hecho grandes y están en todos los carteles. En cambio, antes de la pandemia no estaban en ninguno.

Obviamente, hay carteles cerrados desde hace mucho tiempo y los que son pequeños no tienen el poder de conseguir un slot en festivales. Pero eso ha pasado siempre…

El rol de programador me lo quite hace unos meses y prefiero hablar ya siempre como el que le contratan al que contrata. Y como contratado, mi opinión es que siempre ha sido difícil para los pequeños y siempre seguirá siéndolo.

(P.) – Has estudiado sonido, has estado involucrado en un proyecto como Strim, eres músico y además consumes música, vamos eres un todo en uno ¿qué crees que tendría que suceder en este país para que se comenzase a valorar la cultura? ¿Es un problema más legislativo o educativo?

(R.) – Sin una educación que fomente el arte y la cultura no va a cambiar nada.

Cuando sales a tocar por otros países siempre se dice lo mismo, da igual el idioma, el problema es el mismo.

(P.) – Regresemos a la música. El pasado mes de diciembre presentabas ‘What Have U Done’ un tema en el que colaboras con Marina Moon ¿cómo surge esta unión?

(R.) – Surge de una manera muy fácil la verdad.

Vi un anuncio por las redes de Marina Moon (para estas cosas las redes son una maravilla) y me encantó. La escribí, me respondió, quedamos en mi casa, le enseñe una idea que tenía que creía que nos podría cuajar y de ahí a la distribuidora para que la vea el mundo.

Ella es una artista que va a dar mucho de que hablar y os puedo asegurar (que lo he escuchado ya) que sus próximas canciones os van a encantar.

(P.) – ‘Choke’ será el primer adelanto de tu próximo trabajo ¿cómo se presenta el futuro de Dan Millson?

(R.) – Se presenta esperanzador. Con un equipo de personas enorme e increíble a mi lado que hacen que todos mis inseguridades y dudas desaparezcan para centrarme y dar el 100% en cada momento. Este va a ser mi año.

(P.) – Muchas gracias Dan

(R.) – Muchas gracias Hipsterian Circus por apoyarme y nos vemos el 1 de febrero en la Sala Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *