enero 26, 2022

Melifluo: «La rapidez con la que se consume el contenido hoy día da vértigo»

Juanca y Gómez no son simplemente hermanos, tras diversos proyectos paralelos (entre ellos Supersubmarina o Casasola) se unieron para dar vida a Melifluo, un proyecto que tras varios adelantos y un EP previo, «No Fui Yo«, se materializaba en «Pasado_Futuro«. Un primer álbum, producido, gabado y mezclado por la propia banda en el que encontramos 10 cortes que ahora echa a rodar con una gira que les llevará a recorrer buena parte del estado.

Apenas tres semanas antes que Melifluo presente en directo «Pasado_Futuro» (en formato banda) hemos tenido la posibilidad de hablar con la banda.

(Pregunta) – Se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos preguntarle a los agentes culturales que tal se encuentran y cómo han llevado la pandemia pero en Hipsterian Circus no nos gustaría repetirnos así que os propongo una cosa. Después de lo vivido y con lo que estamos viviendo ¿A quién os apetece mandar a la mierda?

(Respuesta) – La verdad es que hemos vivido tiempos muy difíciles, conciertos con restricciones y poca ayuda para salir adelante. Pero lo cierto es que mandar a alguien a la mierda no nos soluciona nada.

(P.) – Superado el momento de catarsis hablemos de música. “Pasado_Futuro” es el título de vuestro primer largo. Un nombre que nos lo pone muy fácil: ¿de dónde viene Melifluo y, casi más importante, hacia dónde va?

(R.) – Melifluo viene de la idea que teníamos de crear una banda que siempre teníamos en mente y que después de los proyectos anteriores necesitábamos hacer.

No sabemos dónde nos llevará Melifluo, lo que sí tenemos claro es que pensamos en lo que nos pasa día a día y en disfrutar lo que va viniendo, ya sea grande o pequeño.

(P.) – Habéis grabado este trabajo en Haleluya Music Studio, es decir en casa, y vosotros mismos os habéis encargado de la producción del mismo ¿Ha sido una decisión con la que lograr el control total de vuestro sonido?

(R.) – Tomar esa decisión fue el resultado de una mezcla de circunstancias. Por un lado, nos apetecía encerrarnos nosotros solos a abordar la producción del disco y por otro, la situación de la pandemia nos impedía el poder hacerlo de otra manera.

(P.) – Creo que en 2019 hacéis alrededor de 16 fechas y “Pasado_Futuro” aún no había visto la luz. Llegó la pandemia y en ella encontrareis el momento idóneo para grabar este trabajo ¿qué os lleva a invertir (horas, esfuerzo, dinero…) en un proyecto sin tener claro si algún día llegaremos a vivir los tiempos precovid?

(R.) – Pese a el momento que vivíamos en la pandemia teníamos la sensación y la necesidad de hacer un disco viniese lo que viniese.  A modo de terapia vino bien el hecho de crear algo en tiempos complicados que nos hiciera sentirnos bien y que nos nutriese un poco.

(P.) – Aunque Juancar haya formado parte de una apisonadora como Supersubmarina podríamos decir que Melifluo es una banda que podríamos denominar emergente. Me gustaría saber cómo veis el trabajo de juego después de la llegada de la covid ¿los grandes son más grandes y sus cachés han crecido por el parón? ¿los pequeños se quedan sin su trozo del pastel por las inversiones en los cachés para pagar a “los cabezas de cartel”?

(R.) – Es una transición compleja, el artista emergente siempre va a estar a la sombra de los “cabezas” y el 2021 como transición no ha sido de gran ayuda para proyectos como el nuestro ya que era complejo entrar en los huecos que quedaban en los carteles de festivales. Aún así hemos tenido la suerte de poder hacer una gira amplia, pese a la situación, con la que estamos muy contentos.

(P.) – Hablando de la situación de la música. Analizando los hábitos de consumo y siendo conscientes cómo se queman las canciones ¿pensáis que el disco, como trabajo completo, ha perdido valor? Los amantes del formato físico ¿somos unos románticos o unos viejos inadaptados? 

(R.) – La rapidez con la que se consume el contenido hoy día da vértigo, y el formato LP no se escapa. Pero al fin y al cabo el que realmente tiene ganas de pararse a escuchar un disco en el orden que se ha hecho y que quiere disfrutar la banda lo seguirá haciendo y comprará ese disco que le ha llegado.

(P.) – Intentemos terminar la entrevista con algo de optimismo ¿cómo es un directo de Melifluo?

(R.) – Actualmente está cogiendo un camino muy rock con el formato de banda, tanto los temas nuevos que van saliendo como la vuelta que le estamos dando a los antiguos se está quedando un directo muy potente y divertido para saltar mucho y cantar fuerte.

Ahora mismo Melifluo ha anunciado una nueva gira que les mantendrá ocupados en los primeros meses de 2022 y que consta de las siguientes fechas:
15 de enero en Planta Baja de Granada
29 de enero en Sidecar de Barcelona
3 de febrero en la Sala Hangar de Córdoba
5 de febrero en la Sala Siroco de Madrid
12 de febrero en el Café Central de Baeza

Aunque la banda nos comenta que pronto se anunciarán más fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.